El fondo británico Zegona quiere convertirse en el principal accionista de Eusksaltel, con un 29,9% del capital, por delante de Kutxabank (21,3%) y de Corporación Financiera Alba (10%). Para lograrlo -tiene el 15%- debe hacerse con el 14,9% de la teleco. La oferta anunciada este viernes va en serio: 7,75 euros por acción, esto es un 18% más respecto al cierre bursátil del jueves, lo que supone valorar la compañía en unos 1.420 millones de euros.

La operación, en principio de carácter interno, abre la puerta a una fusión Euskaltel-MásMóvil. Zegona quiere crecer en el resto de España y Providence, máximo accionista de MásMóvil, busca un nuevo pelotazo tras la venta de ONO a Vodafone. La primera opción y la que mejor le encaja a John Hahn, responsable de Providence en España, es la integración con Orange, pero, como les contamos el jueves, la CNMC pondría unas condiciones tan duras que harían inviable la operación.

La operación, en principio de carácter interno, abre la puerta a una fusión Euskaltel-MásMóvil

El dinero es otro escollo si tenemos en cuenta que para lanzar esta opa parcial por el 14,5% de Euskaltel, Zegona tiene que ampliar capital en 265 millones de euros. Piensen que MásMóvil duplica la capitalización bursátil de la cablera del norte.

Relacionado

Lo que está claro es el interés de Zegona por crecer. Admite, incluso, contactos con el ex CEO de Jazztel, José Miguel García, a quien el fondo ve como la persona idónea para llevar a cabo la expansión por todo el país.

Otrosí: recuerden que los responsables de Zegona son dos exejecutivos de Virgin que mantienen una buena relación con su antigua casa. “Zegona cree que existe la oportunidad de que Euskaltel utilice la conocida marca Virgin en condiciones atractivas para su expansión en nuevas regiones”, señala en el comunicado remitido este viernes a la CNMV.

Zegona quiere crecer y Providence quiere vender

En definitiva, será una cuestión entre fondos: Zegona quiere crecer y Providence quiere vender. El primero apuesta por el desarrollo industrial y el segundo por culminar la operación financiera que comenzó en verano de 2016. En cualquier caso, tras la fusión, la compañía resultante aún quedaría muy lejos de los tres grandes telecos, lo que nos llevaría a la siguiente reflexión: ¿realmente hay mercado para cuatro operadores?