El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.497,91 euros en el primer trimestre de 2018, lo que supone un repunte del 0,7% respecto al mismo periodo de 2017, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este aumento interanual, el coste laboral encadena tres trimestres consecutivos en positivo.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. En el primer trimestre de este año, el coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, subió un 0,8% en tasa anual, pasando de 1.829,13 a 1.844,24 euros por trabajador y mes.

Los otros costes (costes no salariales) aumentaron un 0,2%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, creció un 0,7%. Es decir, lo mismo que el conjunto. En defintivia, en España tenemos salarios bajos -sobre todo, mucha diferencia entre salario mínimo y salario medio) y, sin embargo, se pagan altísimas cotizaciones sociales.

Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.844,24 euros correspondieron a salarios y 594,13 euros a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social.

Pero ni el PP, ni mucho menos el PSOE, han sido capaces de reducir las elevadas cuotas sociales, que no hacen más que engordar la economía sumergida.