El mercado automovilístico español ha respirado en septiembre, cuando las ventas han subido un 18,3%, hasta 81.751 unidades, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Un incremento superior al registrado en Francia (+16,6%), aunque sin ganarle en número total de matriculaciones (173.448). Una situación bien distinta a la de agosto, cuando las matriculaciones se desplomaron un 31%, pero que no es suficiente para hablar de recuperación en el sector. 

El canal de empresas y el de alquiladoras han logrado amortiguar los descensos de ventas acumulados en el último año (subidas del 121,2%, hasta 5.635 vehículos, y del 30,6%, a 35.223 unidades, en el noveno mes, respectivamente). Mientras que el de particulares se ha mantenido a la baja: las matriculaciones sólo han aumentado un 3,3%, alcanzando los 40.893 vehículos. En el conjunto de los nueve primeros meses, las ventas siguen estando en negativo (-7,4%), contabilizando 965.339 unidades, con descensos en los tres canales citados (del 2,1%, 2,6% y 12,9%, respectivamente).

Las matriculaciones en gasolina representan el 49% en septiembre y las de diésel, el 37,6%, pese a que las ventas de eléctricos, híbridos y de gas suben un 63,5% 

Desde el sector, se insiste en un plan de estímulo a la compra de coches nuevos. Noemí Navas, directora de comunicación de Anfac, ha señalado que “solo un plan de choque decidido, que fomente la renovación del parque, logrará revertir la tendencia” en los particulares, que tienen caídas de doble dígito. Tania Puche, directora de comunicación de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), ha subrayado que “no estamos ante una recuperación real del mercado, sino la resaca de la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP”. Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), prevé que el mercado se mueva en cifras similares a las del año pasado, salvo en el canal de particulares, que caerá un 10% por la incertidumbre política, normativa y del consumidor.  

Por fuente de energía, las matriculaciones en gasolina representaron el 49% del total en septiembre y las de diésel, el 37,6%. Por tanto, los vehículos electrificados, híbridos y de gas aún son minoritarios, pese a que sus ventas han crecido un 63,5%, alcanzando las 12.751 unidades, y un 40,5%, hasta las 117.714, en lo que va de año.