Los datos registrados en el mes de marzo reflejan el impacto extraordinario en el empleo producido por la crisis sanitaria del COVID-19. Este episodio ha cambiado la tendencia en la evolución del paro con que se inició el mes de marzo, dado que entre los primeros 12 días del mes el número de desempleados registrados se había incrementado en 2.857 personas, informa el Ministerio de Trabajo, Migraciones y seguridad Social.

Se trata de la peor cifra mensual desde que hay registros, hasta ahora el peor dato había sido enero de 2009, con 198.838 desempleados más.

Al término del mes, la lista de personas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sumado 302.265 nuevos demandantes en marzo respecto al mes de febrero. Supone un aumento del 9,31%.

El total de desempleados, computando esta subida, se sitúa en 3.548.312.

Debido al impacto del COVID-19, en términos desestacionalizados, el número de inscritos ha aumentado en 311.037 personas en marzo respecto al mes anterior.

Debido al impacto del COVID-19, en términos desestacionalizados, el número de inscritos ha aumentado en 311.037 personas en marzo respecto al mes anterior

En el tercer mes del año, el número de personas paradas en las listas del SEPE se ha incrementado en 293.228 trabajadores en relación con marzo del año pasado. Supone un ritmo de aumento del 9,01%.

La tasa de cobertura de las personas desempleadas aumenta un 6,5%, hasta el 64,95% Tres de cada cinco parados recibe una prestación.
 
Un total de 2.002.295 de desempleados han recibido prestación en el segundo mes del año, lo que representa un aumento del 5,5% respecto al mismo mes del año anterior.
 
Las personas beneficiarias han percibido, por término medio en el mes de febrero, 926,4€, un 7,2% más que en febrero de 2019. Quedan excluidos del cálculo los subsidios agrarios de Andalucía y Extremadura.
 
Los servicios públicos de empleo han tramitado 566.782 prestaciones en el segundo mes del año, un 1,4% más que en febrero de 2019.
 
El coste total de las prestaciones de febrero de 2020 ha ascendido a 1.811 millones de euros, lo que supone un aumento 13,2% respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

El número total de contratos registrados durante el mes de marzo ha sido de 1.256.510. Son 453.338 (-26,51%) contratos menos que el mismo mes del año 2019. La cifra rompe la tendencia con que se inició el mes ya que solo entre el 1 y el 9 de marzo se habían registrado 531.478 contratos, 3.848 más que los de los primeros nueve días de marzo del año anterior.
 
Del total de contratos registrados en marzo, 145.393 fueron contrataciones indefinidas y 1.111.117 contratos temporales.

En cuanto a la distribución por sexos, el desempleo masculino aumenta en 178.967 personas (crece un 13,26%) y alcanza un total de 1.528.942 desempleados. El número de trabajadoras en paro se incrementa en 123.298 personas (un 6,50% más) respecto al mes anterior, lo que deja el registro de desempleo femenino en 2.019.370 mujeres. El ritmo del crecimiento del paro masculino duplica el del femenino. En términos interanuales, la comparativa con marzo de 2019 indica que el paro masculino sube en 190.045 (14,19%) personas y el femenino se incrementa en 103.183 (5,38%).

Estamos en un situación de absoluta excepcionalidad", dice Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado que se trata de una cifra de paro absolutamente excepcional de incremento" del paro, "histórica", respecto a un mes precedente. "Estamos en un situación de absoluta excepcionalidad. El mes de marzo transcurría con normalidad hasta el 13 de marzo. Hasta el 23 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, se incrementaron diariamente las cifras de paro".

Díaz ha mencionado a los sectores "agitados" por la crisis sanitaria, y destaca el sector servicios, con más de 206.000 personas que han perdido el empleo. El segundo sector más afectado es la construcción, un 22,92% de incremento del paro. También la industria ha tenido un golpe fuerte.

Díaz destaca que casi el 65% tiene cobertura por desempleo. "Lejos de recortar, como ha pasado en otros momentos, en prestación por desempleo", el Gobierno las está ampliando, ha destacado.

El Ministerio ha gestionado más de 620.000 ERTEs, la ministra se felicita por este buen funcionamento de la administración. "Lejos de las declaraciones que hablaban de colapso, el Servicio Público de Empleo" sigue atendiendo consultas telefónicas y 7 millones por vía telemática. "Las medidas impulsadas por el Gobierno de España son eficaces", añade, al más puro estilo propagandístico.

"La nómina cerrada de prestaciones públicas de desempleo ha sido de 1.215 millones de euros", ha apuntado Díaz

"Hemos convenido con las entidades financieras el adelanto de la nómina. Este viernes muchas personas van a ver anticipada su nómina. Las políticas de cierre de oficinas han evitado la movilidad de un millón de personas. Queda mucho trabajo por hacer. Estas cifras son excepcionales, son tremendas, pero la UE está señalando que el camino de los ERTE español es el camino a seguir. Los ERTE han impedido la destrucción de empleo", ha añadido Díaz.

"El ERTE tiene un compromiso de permanencia en la empresa de seis meses. Esta es la herramienta idónea para no destruir empleo, como reconoce la UE. Los datos son excepcionales. De las medidas que tomemos va a depender la salida rápida de esta crisis", ha señalado también.

"La nómina cerrada de prestaciones públicas de desempleo ha sido de 1.215 millones de euros", ha apuntado Díaz. Y han entrado en el servicio públcico de empleo un total de 9.670 ERTEs. Y recuerda que se han gestionado 620.000 prestaciones vinculadas a los ERTE.

"Nuestro país es complejo, con varias autoridades laborables que gestionan ERTE. El Estado ha gestionado 9.670 ERTE. Hemos reenviado a las comunidades 4.150. Se han gestionado por el SEPE 620.000 prestaciones públicas de desempleo, pero hay datos inciertos porque algunas comunidades no facilitan datos. Esto no ha pasado nunca en la historia de España", ha insistido Díaz. Más de 246.000 empresas han presentado ERTEs en administraciones distintas a la estatal (aunque faltan datos de algunas administraciones), que han provocado más de 620.000 solicitudes de prestación.

 “Los ERTE no engrosan las listas de desempleo, sirven para evitar la destrucción de empleo. No hay 6 millones de desempleados, ni sumando todos los ERTE. En los ERTE las personas están de alta. Se obliga al mantenimiento del empleo durante al menos seis meses”, ha explicado también.

"La seña de identidad del Gobierno de España, y los colegas europeos están sorprendidos por nuestra política de rentas (...) es cambiar los diferenciales de la crisis financiera. Propiciamos una política de rentas para que nadie quede atrás", apunta Díaz.

Díaz insiste en que las PYMEs y autónomos con personas contratadas pueden hacer un ERTE y que el sistema para hacerlo está "muy simplificado". Responde así a las críticas de las PYMEs de que están encontrando dificultades.

"El abanico de protección es mejorable, pero creo que ahora mismo tenemos un buen escudo social", cree también.

“Antes de la crisis, éramos los campeones de temporalidad en Europa. Se evidencia en esta crisis que las políticas de renta están intentando amortiguar estas características estructurales del mercado español. Cuando retomemos una situación de normalidad, hay que solventarlo”, añade Díaz.

“Los ERTE no son parados. Los hemos hecho para no destruir empleo, por eso la UE quiere emular el modelo español. Los trabajadores están de alta", insiste Díaz.