Jaime Ponce fue nombrado presidente del FROB por Rajoy pero Sánchez le ha mantenido. Total: el FROB no gestiona, simplemente aplica las no muy claras instrucciones del gobierno sobre la crisis bancaria, la que presuntamente administra el organismo y, pasando de lo general a lo particular, aplica las instrucciones de Moncloa (Nadia Calviño cada vez pinta menos en el Gobierno Sánchez) en el grupo Bankia, hoy en proceso de fusión con Caixabank.

Que pierdan accionistas y bonistas, pero de forma justa, y que no pierdan los depositantes. Pagar los depósitos con los activos del banco

El miércoles, Ponce compareció ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para esconder su gran secreto: administra pero no gestiona, obedece pero no manda. En cualquier caso, don Jaime no es hombre que lleve bien la crítica, simplemente porque no acepta cuál es su papel: piensa que manda algo. Una tontuna, porque lo que ahora está en cuestión es el coste final de la crisis bancaria para los españoles.

Pero su comparecencia parlamentaria sirvió para poner sobre el tapete una gran realidad. Seguimos sin saber qué hay que hacer con las crisis bancarias, cuando un entidad entra en dificultades.

La doctrina oficial es la de que los grandes bancos son demasiado grandes como para caer por lo que hay que ayudarles con dinero público. Ahora bien, ¿son demasiado grandes para caer o demasiado grandes para mantenerlos en pie de forma artificial? Por ejemplo en España, ¿qué hacer con las crisis bancarias, tras el ‘fracaso’ de los modelos Popular y Bankia?

El FROB se muestra partidario de una venta gradual de su participación en Bankia. Eso es hacer de la necesidad virtud para perder menos… pero seguiremos perdiendo dinero público

Sí, lo de Bankia también es un fracaso, no porque José Ignacio Goirigolzarri no haya puesto orden, que lo ha puesto, sino porque las pérdidas para el Estado, esas que Ponce se niega a predecir, serán muy fuertes.

Y hablando de Ponce: es un contradictorio ejemplo el del presidente del FROB: asegura, en sede parlamentaria, que apoya la fusión Bankia-Caixabank pero no cree que solucione nada. Es decir, que uno más uno siguen sin sumar poco más de 1,25. Así que, apuesta por la venta gradual en el mercado, en lugar de la venta en bloque del paquete del Estado en la nueva entidad Caixabank-Bankia, paquete que supera el 15%. Pero para concluir eso basta con ser un bróker novato, no hace falta ser presidente del FROB.

Otra solución para una crisis bancaria: que pierdan accionistas y bonistas, no los depositantes, pero de forma justa. Es decir, no como en el caso Popularr, donde se forzó un regalo-venta al Santander por 1 euro, debido, oficialmente, a que al banco le faltaba liquidez… en un momento en el que la liquidez no la proporcionan los depositantes sino el regulador.

Hay que aclarar el concepto de liquidez en un siglo en que la liquidez no viene de los ahorradores sino de los bancos centrales

En definitiva, que pierdan accionistas y bonistas y que los depositantes reciban su dinero.

En este punto, seguiré discutiendo con Goiri, un buen gestor, cuando asegura que si Bankia se hubiera liquidado habría costado a los españoles, no 22.000 millones de euros sino 60.000 millones. No es cierto: ¿o es que Bankia no tenía ningún activo que vender para satisfacer a los depositantes? Anda ya.

En cualquier caso: Ponce, el FROB se muestra partidario de una venta gradual de su participación en Bankia. Eso es hacer de la necesidad virtud para perder menos… pero seguiremos perdiendo dinero público.

Y por cierto, hay que aclarar el concepto de liquidez en un siglo en que la liquidez no viene de los ahorradores sino de los bancos centrales. Ergo, un banco no puede liquidarse por falta de liquidez sino por falta de solvencia, cuando se ha comido su capital… que es otra historia. Y entonces sí: no debe reflotarse, debe liquidarse: dejad quebrar a los quebrados.

Mientras no aprendamos esta lección seguiremos diciendo tonterías sobre las crisis bancarias, problema aún irresuelto en todo el orbe.