El déficit que acumula el sistema eléctrico, es decir, el famoso déficit de tarifa, ha bajando también en 2019, situándose en 16.602 millones de euros, según la CNMC. Una buena noticia, pero aún costará más de seis años acabar de pagarlo… si no hay cambios: cerró 2018 en 18.851 millones; por tanto, el año pasado redujo su montante en 2.249 millones (-11,93%); y la anualidad que se pagará este será de 2.721,6 millones.

Esta es la herencia histórica que ha dejado el socialista José Luis Rodríguez Zapatero en materia energética, tras conceder en masa primas a las renovables, y que llegó a alcanzar casi los 30.000 millones. Ahora, ya está más cerca de la mitad, como se puede ver en los datos publicados por el regulador

Es la herencia histórica de Zapatero en materia energética: concedió en masa primas a las renovables y disparó el déficit de tarifa a casi 30.000 millones

Y todo ello, pese a los superávits que ha venido generando el sistema eléctrico desde 2014, aunque cada año es de menor cuantía: el acumulado asciende a 1.687,5 millones. De esta cifra, 649,8 millones se han destinado a pagar sentencias relacionadas con el bono social, los purines y otros proyectos renovables en territorios no peninsulares.

Cuadro1 deficit

Respecto al déficit de tarifa, conviene destacar que el 82,8% está en manos del Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico (FADE); el 10,4%, en entidades financieras; el 4,9% en vehículos de titulización extranjeros y el 2% en el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Ahora sólo cabe esperar que no haya muchos cambios en materia energética, que a la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no se le ocurra repetir el error de dar unas primas a las renovables tan jugosas como las que repartió Zapatero y que el sistema eléctrico siga generando superávits. 

Y ojo, a los 16.602 millones del déficit de tarifa habría que sumar la deuda acumulada del sistema gasista: aún no se sabe cómo finalizó el año pasado, pero en 2018 se situó en 1.000 millones.