La caradura de Siemens parece que no tiene límites. Así, se ha podido ver en la presentación telemática del estudio ‘Claves e inversiones estratégicas para una España 5.0’ elaborado por PwC con el patrocinio de Siemens España, que ha tenido lugar en un evento organizado por Nueva Economía Fórum. Y es que ahí se ha pedido que se eleve el peso de la industria al 18% del PIB en nuestro país, pese a que el gigante industrial alemán no ha evitado los cierres de plantas de Siemens Gamesa (Aoiz, Somozas y Cuenca) y los despidos (más de 500), pese a volver a beneficios y que previsiblemente aumentarán por el ajuste de 7.800 puestos de trabajo que ha anunciado Siemens Energy.

Miguel Ángel López, presidente de Siemens España y presidente no ejecutivo de Siemens Gamesa, considera que con la pandemia ha habido un gran auge de la digitalización y que esta “no sustituye a las personas, sino que cambia su rol y las libera de realizar tareas mecánicas”. Asimismo, ha señalado que el 38% de las emisiones mundiales de CO2 las generan los edificios, por lo que se debe trabajar en la eficiencia energética.

López ha subrayado que el tejido industrial español está dominado al 99% por pymes, por lo que hay que ayudarlas a desarrollarse y a ser más competitivas para que ganen escala. También ha referido el coste energético, que lastra su competitividad, y que se necesitan más personas con formación en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), así como mujeres para lograr más diversidad.

“Es fundamental apostar por la digitalización, especialmente en las pymes, que constituyen el grueso de nuestra realidad económica y que pueden aprovechar esta oportunidad para ganar masa crítica y afrontar los retos de nuestra economía”, ha referido Gonzalo Sánchez, presidente de PwC España. Y es que considera que el menor peso industrial y la elevada dependencia de servicios y el mayor peso del Estado harán que a la economía española le cueste más la recuperación. Jordi Esteve, socio de Estrategia y Economía de PwC, ha destacado que para lograr una España 5.0 es un modelo económico que tenga como pilares la sostenibilidad, la resiliencia y esté centrado en las personas.