La publicación de la tasa de paro es un indicador interesante de la evolución económica a medio plazo y un marcador de expectativas futuras por las empresas. También son interesantes los indicadores en el sector de los medios de comunicación, en la medida que determinan el apetito de los anunciantes sobre sus productos y dan pistas del stock de inversión en existencias en un momento dado.

Los resultados de Atresmedia, por ese motivo, como los de otros grupos del sector, son especialmente interesantes, entre líneas y en el conjunto. Es curioso comprobar el análisis que acompaña sobre el entorno económico y de mercado, y de modo especial, sobre la evolución del mercado publicitario.

Los márgenes de Atresmedia se estrechan del 19,7 al 16,6%

La inversión publicitaria en medios, según Atresmedia, ha crecido solo un 0,6%. En el medio televisivo ha bajado un 1,3% -menos mal, aunque esperábamos que cayera más-, mientras en la radio e Internet ha crecido un 3,4% y un 12,8% respectivamente. Es evidente por dónde va el negocio futuro de los medios de comunicación.

La televisión en streaming será, sin duda, un acicate para una nueva forma de hacer televisión no sometida a la parrilla, lo cual será de agradecer. Los datos son más llamativos en el caso de los diarios de papel, con una caída del 6,1%, revistas (-5,4%) o dominicales (-8,4%), indicadores muy evidentes del futuro del negocio de la comunicación.

Con esos datos de partida, es fácil interpretar la información financiera reportada por Atresmedia, nada optimista en cifras. En concreto, los ingresos netos han quedado en 747 millones de euros, una leve reducción del 1% respecto al mismo periodo del año pasado (755).

Las cuotas de Antena 3 y La Sexta son del 12,2% y 6,8% y la del grupo, del 26,6%, sin cambios

La facturación ha tenido su efecto en el resultado bruto de explotación, que cae más de 25 millones de euros, o de 17 millones en el beneficio neto, que queda en 86, una cifra moderada.

El aumento de los gastos de explotación es del 2,8%. Refleja un estrechamiento de los márgenes de Atresmedia del 19,7 al 16,6%. Es en los datos de los resultados financieros, con un incremento de las pérdidas, donde el grupo se ha jugado el dato final de su resultado del ejercicio, con una caída del 16,8% del beneficio neto. Todo ello, con una cuota de mercado del 40,9%, reflejo del duopolio privado del sector del audiovisual.

El doble papel en Atresmedia está con Antena 3 y La Sexta, con cuotas del 12,2% y 6,8%, respectivamente.  La cuota del conjunto del grupo es del 26,6%, solo 0,2 más.

Es en el negocio digital donde se producen cambios interesantes. Ahí, el grupo alcanza su mejor dato histórico y se mantiene grupo audiovisual líder en Internet, con 19,8 millones de usuarios únicos, y en el noveno del ranking de los sitios más visitados (no será por nosotros, que ni tan siquiera tenemos sintonizados los canales privados duopolistas).

Los datos de endeudamiento evidencian un efecto negativo en su actividad, con un incremento hasta los 199 millones respecto a los 147 del mismo periodo del ejercicio anterior, apalancando aún más su negocio. En este orden de cosas, Atresmedia Cine adquiere un papel protagonista en el cine español, lo cual no es difícil, a través del estreno de diez largometrajes que representan el 35% de la recaudación del cine español. Ningún mérito, en cualquier caso.

Con estos resultados, no es de extrañar que sufra en bolsa y, sobre todo, por la rebaja de precio objetivo de Deutsche Bank, que reduce el precio de la acción de 6 a 4,5 euros. Recordemos que el grupo acumula una caída de más del 40%, que sitúa su capitalización en 1.100 millones.