Zardoya Otis, resiste, por ahora, al Covid-19, pues ha tenido un beneficio neto de 140,4 millones de euros (-0,1%) en su último ejercicio fiscal (diciembre 2019-noviembre 2020) y unas ventas de 786,4 millones (-2%). Pero ojo, porque la deuda neta ha subido, pasando de 33,344 millones a 50,168 millones.

El fabricante de ascensores y escaleras mecánicas es propiedad al 50,01% de la estadounidense Otis Worldwide Corporation y al 11,345% de Euro-Syns (empresa de la familia española Zardoya), y en su accionariado también ha entrado Nicolai Tangen, un administrador de fondos de cobertura y filántropo noruego, con un 2,978%, según los registros de la CNMV. Tras haber ganado 66 millones (-3%) en su primer semestre y reducir su beneficio un 1,1% en los nueve primeros meses, Zardoya Otis ha podido compensar en parte los impactos de la pandemia gracias a que en su segundo semestre ha seguido aplicando medidas operativas, comerciales y de contención de costes.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) en su ejercicio fiscal ha sido de 220 millones, lo que supone un 5,3% por el impacto positivo de 11,4 millones de la aplicación de la normativa NIIF 16 arrendamientos. Sin este efecto, habría tenido un Ebitda de 207,9 millones, muy similar al del ejercicio anterior (208,8 millones).

Los pedidos han descendido un 4,9% a 345,6 millones, frente a los 363,5 millones del ejercicio precedente, donde se incluyen modernizaciones, nuevas instalaciones y exportaciones, y dentro de estas entra la actividad naval (en cruceros, que aún no presenta signos de recuperación por la pandemia). Mientras, la obra pendiente de ejecutar se ha situado en 183,6 millones (-1,1%).

El fabricante de ascensores y escaleras mecánicas acaba de hacer un ligero cambio en su cúpula hace unos días: Bernardo Calleja ha dejado de ser CEO, pero se mantiene como presidente ejecutivo y vocal. El nuevo CEO es Joao Miguel Marques, que se incorpora al Consejo para sustituir la vacante dejada por Robin Fiala, que ha sido nombrada como nuevo representante persona física de Otis Elevator Company, relevando a Toby Smith (que ejercía dicha función desde mediados de octubre, cuando cogió el testigo a Mark Eubanks).