La evolución de católicos en España continúa a la baja. Si en el mes de abril se declaraban católicos el 61,2% de los españoles, en septiembre bajó al 59,2% y en el último barómetro, publicado este jueves, los católicos representan el 58,6% del total. Bajan, incluso, los que se declaran católicos practicantes, del 20,4% de septiembre -subieron respecto al 19,5% de abril- al actual 18,3%.

No se preocupen en exceso, porque son sólo sondeos y, en este caso concreto, además, especialmente intencionados. “No confíen ustedes en las encuestas porque son un modelo de medición muy relativo”, afirmó el presidente del CIS, José Félix Tezanos, durante su comparecencia en el Congreso, el pasado mes de mayo. Y si lo dice él…

En cualquier caso, llama la atención que el 13,6% de los encuestados se declaran ateos, es decir, niegan la existencia de Dios, frente al 11,2% que se declaran agnósticos y al 11,6% que, simplemente, muestra indiferencia. Y llama la atención porque denota más sentido común dudar de la existencia de Dios que negarla.

Por cierto, aproximadamente el 13,4% de los católicos asisten a misa todos los domingos y fiestas de guardar: son más de 3,6 millones de personas. A ver qué partido político sería capaz de congregara a esa multitud todos los domingos.