Comparecía Pablo Casado en una rueda de prensa a primera hora de la tarde del lunes. “Comenzamos la refundación del centroderecha”, afirmaba el líder tras hacer un balance de los resultados de la triple cita electoral. Así, se da un plazo de cuatro años para “poder consolidar un nuevo proyecto”.

Al igual que otras formaciones, el PP ha hecho autocrítica. Casado ha señalado algunos “puntos débiles” que su formación debe aplacar, como la “corrupción” o la “situación territorial”. Insiste en que desde su partido son “conscientes de cuáles han sido nuestras debilidades”.

Comenzamos la refundación del centroderecha”, afirmaba Casado

Tal y como ha hecho Pablo Iglesias unas horas antes, culpa a la fragmentación del voto, alegando que “perjudica nuestra representación”; “O se refunda el centro o no ganaremos las elecciones”, sentenciaba.  Asimismo, queda “patente esa recuperación del bipartidismo” que, según los porcentajes de voto que comparan los comicios del pasado domingo con los de las generales, son el PSOE y el PP quienes aumentan, mientras Ciudadanos, Podemos y Vox caen.

Además, comunica la creación de un comité negociador, para los posibles pactos tras las elecciones autonómicas, que estará formado por Teodoro García Egea, Javier Maroto y Ana Beltrán.

En cuanto a las europeas, comenta preocupado la irrupción de los partidos independentistas en las instituciones comunitarias.