Buen especial el del diario gratuito 20 Minutos sobre los másteres, ahora que están tan de moda, no recuerdo la razón. De él se pueden extraer bellas conclusiones. Por ejemplo, además de para cesar a presidentas de la comunidad autónoma de Madrid o ministras de Sanidad, la utilidad de este gran invento científico, por supuesto, de Bolonia, esa fábrica de disparates educativos, puede resumirse en tres logros incontestables. Los másteres ya han demostrado su capacidad para:

  1. sacarle dinero a los padres, también en la universidad pública, que deberá ser de todos aunque ahora mismo sea de Pablo Iglesias y la financiemos todos.
  2. crear el estudiante eterno, que nunca acaba de formase (formación continua, le dicen), que empieza a trabajar a los 30 y pretende jubilarse a los 50.
  3. fomentar la mejor idea de la enseñanza moderna, de una eficiencia tan probada que, a buen seguro, en una generación se cargará todo el sistema educativo: se estudia para conseguir un empleo, no para saber, que eso es cosas de filosofías y asunto obsoleto.