La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha elaborado una batería de medidas para dotar de más recursos a las políticas del sinhogarismo femenino. A través de la inclusión de la ‘perspectiva de género’ se invertirán 600.000 euros dedicados únicamente a las mujeres sin techo de la Ciudad Condal.

Estas medidas, desarrolladas por el departamento de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, se han plasmado en un documento de 35 páginas. El estudio asegura que, a pesar de que las mujeres suponen un porcentaje mucho menor que el de los hombres en esta situación -los hombres representan el 87% del colectivo en la ciudad condal y las mujeres el 13%- “las mujeres que duermen en la calle se encuentran en situaciones de sufrimiento psicológico, deterioro de la salud e inseguridad, sensiblemente más duras que los hombres”.

La nueva medida de gobierno se aplica a través de veinte acciones tales como la preferencia de la mujer en las acogidas, alojamientos temporales con apoyo social únicamente para mujeres, o el análisis de los porqués que llevan a la mujer a quedarse sin hogar.

Para reducir «la inseguridad y la falta de privacidad y de intimidad», se invertirán 1,2 millones de euros en obras de reforma en los equipamientos de acuerdo con criterios que tengan en cuenta las necesidades específicas de las usuarias.