• El PP acepta los dos primeros, pero no a Banca Cívica.

  • Y los catalanes responden exigiendo que Bankia sea para Caixa.

  • El PNV quiere convertir la fusionada KB en el gran banco vasco que sustituiría al BBVA, al que consideran españolista.

  • Sólo con CatalunyaCaixa rozarían los anhelados 150.000 millones de activos.

  • Si dejamos a un lado la política, su potente capitalización supone un regalo para Economía y el Banco de España.

  • Mario Fernández se encuentra con problemas para imponer a Sánchez Asiaín en el PNV.

El lunes nacía, de hecho, Kutxabank, la gran esperanza del nacionalismo vasco de volver a contar con un banco importante con sede en Bilbao, dado que consideran que el BBV ya no es un banco vasco Y FG, su presidente, tampoco lo es.

Lo cierto es que Mario Fernández, presidente de Kutxabank, está pensando en ello, sobre todo en Catalunya Caixa. Sólo con la suma, ya rozarían los 150.000 millones de euros de activos, que es el límite mínimo exigible para el nuevo mapa bancario que pergeña el Gobierno.

Pero Kutxabank, el banco más capitalizado de España, tampoco le hace ascos a Banca Cívica y a Banco de Valencia.

Empecemos con el último: es un desastre de tal calibre que nadie se hará con él salvo que el erario público ofrezca un esquema de protección de activos (EPA) por el total.

Banca Cívica: problema navarro. Políticamente los navarros no quieren que su antigua caja sea absorbida por los vascos. Además, BBK se hizo con Cajasur, que duplica Cajasol, presidida por Antonio Pulido desde Sevilla, oficina de colocación del socialismo andaluz.

Conclusión: tanto Cívica como Cajasol son fusiones lógicas pero plantean problemas políticos.

Y lo de Catalunya Caixa no le va a la zaga. Lo catalanes lo tienen claro: si pierden el nuevo banco Catalunya Caixa se piden Bankia para Caixabank, aunque eso sí, con sede en Barcelona.

Y un último problema interno de don Mario Fernández. Su primer ejecutivo, Ignacio Sánchez Asiaín es considerado demasiado españolista por el sector ultramontano del PNV... que es el que manda políticamente en el PNV.

Eulogio López

[email protected]