• El grupo suma tres días de avances, en torno al 3% (hoy jueves también), por la estabilidad que aporta la entrada de Slim.
  • Las fluctuaciones del valor han seguido los mismos pasos que la reorganización accionarial y la refinanciación de la deuda.
  • Esther Koplowitz ha ejecutado ya la venta de sus derechos de suscripción al empresario mexicano por 150 millones.
  • El horizonte para FCC es prometedor, también por las posibles inversiones conjuntas con Slim.

La normalidad, también bursátil, vuelve a FCC, tras los vaivenes de los últimos días, marcados por la ampliación de capital de 1.000 millones de euros y la entrada del empresario mexicano Carlos Slim, a través de su sociedad Control Empresarial de Capitales, como nuevo primer accionista del grupo. La fluctuación en bolsa ha seguido, en fin, el mismo compás de la reorganización del accionariado y de la refinanciación de la deuda personal de Esther Koplowitz (en la imagen).

El grupo ha informado este jueves a la CNMV de que la empresaria Esther Koplowitz ha ejecutado ya la venta, por 150 millones de euros, de sus derechos de suscripción preferente en la ampliación a la empresa de Slim. Las sociedades B1998 y Azate, en concreto, controladas ambas por Koplowitz, han vendido 63,68 millones de esos derechos a un precio inicial de 2,3553 euros.

Ese paso más se traslada también hoy jueves a la bolsa, que es, a su modo, un barómetro de la normalidad que regresa a FCC. Los accionistas no son ajenos a la estabilidad que aporta al grupo la entrada del empresario mexicano. El horizonte es prometedor, también por las inversiones conjuntas que puede haber. Hispanidad ya adelantó que a Slim le interesan los sectores de agua y medio ambiente, dos de los puntos fuertes de FCC, cuando informó del acuerdo en el Consejo para que Hernry Proglio siga como consejero independiente y Béjar como primer ejecutivo.

Los títulos de FCC se desplomaron un 5% entre incertidumbres, se recuperaron con una subida del 3,7% el martes, subieron de nuevo otro 3% ayer miércoles y esta mañana, finalmente, escalan otro 3%. A principios de año -antes de que llegaran las 'turbulencias', todo hay que decirlo- FCC cotizaba a 21 euros.

En el acuerdo trasladado a la CNMV se contempla un pago adicional por importe variable en función de la rentabilidad y que el 20% de la plusvalía se compartirá con las dos sociedades de Koplowitz. Después del ejercicio de los derechos, Carlos Slim suscribirá 66,7 millones de acciones de FCC de nueva emisión, que representarán un 25,63% del capital del grupo tras la ampliación.

Rafael Esparza

[email protected]