• Justo cuando Telefónica acaba de diluir TD y de retirar a Matthew Kay.
  • Es como si la SEAT se dedicara a mejorar carreteras en lugar de sus coches.
  • Al frente de BBVA Digital estará Carlos Torres Vila, el hombre de Mckinsey y Endesa, que vale para un roto y para un de socios.
  • Red de pago por móvil, nuevos negocios digitales, estrategia multicanal, venta por Internet… todo eso ya lo hace BBVA y el resto de entidades.
  • El negocio bancario, como el de tele comunicaciones, no puede desarrollarse sino por la vía digital pero está claro que es otra cosa.
  • Eso sí, FG aprovecha la ocasión para cargarse a otro de sus mejores colaboradores: Manuel González Cid. En el BBVA, el único veterano admitido es el presidente.

Si algo le pirra a Francisco González, presidente del BBVA (en la imagen), es estar en la vanguardia. ¿Vanguardia hacia dónde Hacia donde sea, pero siempre en la vanguardia. Ya saben, el eslogan que más le ha durado: BBVA siempre adelante. O como aseguraban los ex marginados del BBVA, la "A" (de Argentaria) siempre delante.

El caso es que FG se ha empeñado ahora en digitalizar el BBVA. Los peor pensados sospechan que se trata de encubrir el fracaso de su expansión exterior, especialmente USA y Turquía. México funciona bien, pero México es, precisamente, donde no quería entrar ahora FG y de donde ahora no puede salir: es el principal aportador de fondos del Grupo.

Sea como fuera, lo cierto es que el BBVA siempre ha sido digital, al menos desde que apareció Internet.  

Para ejemplificar su nuevo BBVA Digital (¿BD) habla FG de redes de pago por móvil, nuevos negocios digitales, estrategia multicanal, venta por Internet… todo eso ya lo hace BBVA y el resto de entidades.

El problema es de concepto (ya saben, como en la gastronomía de 'conceto'): no existe la banca digital sino el negocio bancario que utiliza la digitalización y, en concreto, las infovías digitales. Es como si la SEAT, para mejorar sus automóviles, se dedicara a mejorar las carreteras. Independientemente de la calidad de la red viaria, lo de SEAT es mejorar los coches, lo de BBVA, el negocio bancario: tomar dinero con una mano más barata de lo que se pacta con la otra. En la era digital se puede hacer más rápido pero se hace lo mismo.

Lo que sorprende es que FG opte por esta campaña tras el fracaso de quien ha sido pionero en un proyecto calcado: su amigo César Alierta, con Telefónica digital (TD). Al final, TD cayó por falta de entidad y Matthew Key abandona Telefónica.

Alierta ha aprendido y ahora ya no pretende digitalizar Telefónica. De hecho, TD se ha convertido, a las órdenes de  Navarro, en una asesoría del área de negocio. Un vivero de ideas y sugerencias para que sean implementadas por las divisiones operativas, las que ganan dinero… si les viene en gana.

Al frente de esta división trasversal, FG ha decidido situar a Carlos Torres Vila, antaño Endesa, más antaño Mckinsey, que al parecer, vale para un roto y para un descosido.

Y eso sí, FG, que nunca da puntada sin hilo, continúa con su idea de jubilar a todos aquellos que llevan demasiado con él y que tan solo son veinte años más jóvenes que él. Ahora le ha tocado pasar a la reserva a Manuel González Cid, director financiero durante más de una década y uno de sus principales colaboradores.

Le sustituirá Jaime Sáenz de Tejada. FG cumple en 2014 los 70 años de edad pero, en otro de sus gestos más humildes, se río cuando Hispanidad le preguntó por su bien merecida jubilación.

Eulogio López

[email protected]