El Jueves Santo se emitirá por primera vez a toda España la llegada y desembarco de las tropas, así como la guardia y escolta
Éste será el primer año en que los militares no podrán rendir honores ante los pasos.

Aunque ya el pasado año se pudo ver algo parecido en Toledo con la custodia del Santísimo por las calles de la ciudad castellana, es en este curso cuando su implantación será más cuidada.

El nuevo reglamento aprobado por la ministra Chacón –la misma que quiere ser presidenta del Gobierno, por lo que habría que temer por las procesiones en sí-, impide rendir honores en las fiestas religiosas, pese a que sean una tradición que perdura desde hace siglos en algunos casos. Si el primer afectado fue Toledo, el segundo será Málaga con la procesión del Cristo de la Buena Muerte que cada año realizan las tropas legionarias. Por primera vez, el Cristo no tendrá honores militares que constaban del himno nacional y la presentación de armas.

Para que toda España pueda vivir la procesión y ser partícipe de esta estupidez institucional –la prohibición de este tradicional hecho-, 13TV emitirá en directo el Jueves Santo el desembarco y llegada de los militares al puerto de Málaga y la posterior guardia y escolta del Cristo de la Buena Muerte en la Congregación de Mena. Será la primera vez que se haga en una televisión nacional, aunque la pena es que se vea recortada por este tipo de reglamentos.

Juan María Piñero
[email protected]