España no sólo gana a Francia en el Mundial de fútbol, sino también en Hacienda, por ahora. Renault ha tenido que pagar 297 millones de euros a la Agencia Tributaria (ahora presidida por Antonio Ansón) para poner fin a un litigio fiscal que duraba ya más de seis años. Eso sí, espera recuperar parte de dicha cuantía...

Esto no sucede en un contexto cualquiera. Pedro Sánchez no viajó a EEUU (donde teme quedarse sin 'su' avión por culpa de los injustos embargos que están llegando por el desastre de los laudos de renovables) para apoyar a la Selección Española en su partido contra la francesa, ni siquiera siendo una semifinal del Mundial de futbol. Quizá la ausencia de este gafe acabó contribuyendo a la victoria frente a los galos y al pase a la final. Y por cierto, Sánchez tampoco viajará a EEUU para apoyar a la Selección en la final contra Argentina... que ya se está calentando en las redes sociales a través de memes. 

Relacionado

Sin embargo, Sánchez sí fue al desfile militar de la Fiesta Nacional francesa, donde se vio con su amigo y homólogo, Emmanuel Macron. Eso sí, la tramitación del Tratado de Amistad entre ambos países se encuentra en 'stand by' porque el PP ha sacado adelante en el Senado un requerimiento al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre la cláusula que permite que un ministro francés pueda estar en alguna reunión del Consejo de Ministros de aquí y uno español en la del país vecino. Ahora el tema ha quedado en manos de Cándido Conde-Pumpido... Claro que a Sánchez no le habrán gustado las declaraciones de su amiga Beatriz Corredor, cargando contra las trabas de Francia a las interconexiones eléctricas. 

Relacionado

Volvamos al automóvil. Ahora se ha conocido que Renault ha pagado 297 millones a la Hacienda española, según informa Cinco Días: 255 millones corresponden a la cuantía a regularizar y 42 millones a los intereses de demora. Claro que el fabricante automovilístico francés espera que le sea devuelta parte de la cuantía y ha abierto dos procedimientos amistosos entre las Administraciones Tributarias de España y Francia. Conviene recordar que tiene una destacada presencia en nuestro país: produce vehículos en las plantas de Valladolid y Palencia, a las que se añaden una fábrica de motores en Valladolid, el proyecto de economía circular Refactory en Sevilla y otra planta en Sevilla que es propiedad de Horse (sociedad conjunta que comparte con el fabricante automovilístico chino Geely -primer accionista de Volvo Cars y de Volvo Group- y la petrolera saudí Aramco, que se dedica a producir cajas de cambio). Además, a Renault se le da bien el chantaje... y se le ha visto recientemente cuando supeditó la adjudicación de cinco nuevos modelos para las fábricas de Valladolid y Palencia a lograr acuerdo en el nuevo convenio colectivo. Finalmente, después de un preacuerdo que fue posible tras la intervención del Ministerio de Industria y Turismo que lidera Jordi Hereu, se cerró un acuerdo... y se confirmaron los cinco nuevos modelos para las plantas españolas. 

El litigio fiscal empezó hace seis años por operaciones intragrupo sobre los precios a los que la filial vendía productos a su matriz, tras años de inspecciones sobre las cuentas por parte de la Agencia Tributaria entre 2013 y 2020. Dichos precios se investigaban para evitar el desvío de beneficios fuera de España, el pago de menos impuestos o una doble imposición. 

Relacionado

Ahora la filial Renault España ha pagado 297 millones a la Agencia Tributaria de nuestro país, pero espera que se le devuelva parte del dinero. En caso de no recuperar nada, la matriz cubriría el agujero patrimonial, algo en lo que contribuiría el Estado galo, que es dueño del 16% del capital. 

No hay que perder de vista que la filial española ha vivido varios cambios en su cúpula en los últimos años: José Vicente de los Mozos dejó de estar al volante para pasar a ser CEO de Indra y su relevo en la citada filial fue Josep María Recasens, que ahora también le ha sustituido en Indra. Y para cubrir la vacante de Recasens en la presidencia de Renault España se ha optado por Christian Stein, que era el director de comunicación del grupo Renault. 

Relacionado

Y en paralelo, el grupo automovilístico japonés Nissan (con el que Renault tiene una alianza junto a Mitsubishi) ha informado de que, tras la confirmación por parte de Renault de que pondrá fin a su relación comercial con las plantas de Nissan en Ávila y Cantabria, dejarán de producir para el grupo francés el próximo diciembre. Nissan ya está trabajando activamente en la identificación y evaluación de nuevas oportunidades de negocio y alternativas industriales, incluidos posibles proyectos con terceros, para la planta de Ávila, que se dedica a recambios y componentes. 

En la fábrica de Los Corrales de Buena (Cantabria), donde produce piezas para modelos de Nissan y para otros clientes industriales, algunos proyectos de menor dimensión terminarán en los próximos meses. Sin embargo, esto se podrá gestionar sin un impacto significativo en los volúmenes globales de actividad. Para Nissan, la prioridad es preservar la continuidad de la planta de Ávila.