En China, las autoridades comunistas de la provincia de Henan han implantado un nuevo sistema para controlar a los ciudadanos, en este caso, sus prácticas religiosas.

En concreto, han creado una aplicación -de nombre ‘Smart Religion’- para que los fieles de cualquier religión tengan que registrarse antes de asistir a un oficio religioso, cuenta Aciprensa.

Lo ha denunciado la organización de derechos humanos ChinaAid -una organización benéfica cristiana con sede en Estados Unidos-, que ha explicado como con la aplicación las personas deben hacer reservas antes de asistir a los servicios en iglesias, mezquitas o templos budistas.

Para ello, la persona debe completar un formulario que solicita el nombre, números de teléfono e identificación, residencia permanente, ocupación y fecha de nacimiento antes de poder hacer una reserva.

Con la aplicación las personas deben hacer reservas antes de asistir a los servicios en iglesias, mezquitas o templos budistas

A quienes se les permite ingresar a un lugar de culto también se les debe tomar la temperatura, lo que sugiere que la aplicación puede estar relacionada de alguna manera con las restricciones por el Covid-19.

ChinaAid informó que existe la preocupación de que las personas mayores, menos expertas en tecnología, no puedan inscribirse para los servicios religiosos, pero los funcionarios aseguraron que el personal los ayudaría a registrarse.

Sin embargo, para ChinaAid el desarrollo y el lanzamiento de la aplicación forman parte de los esfuerzos del gobierno comunista por “manejar estrictamente la religión de manera integral”, en parte mediante la recopilación de datos sobre los creyentes.

Para ChinaAid, “estas medidas de gestión no surgieron con la intención de proteger los derechos religiosos de las personas religiosas, sino que son medios para lograr propósitos políticos”.