El perro guía de Ash estaba confuso ante los colores pintados en el suelo, ella lo compartió en redes y fue tildada de "transfóbica"
Un residente de la ciudad escocesa de Dundee que camina con un perro guía se ha quejado de que algunas calles están obstruidas por proyectos de arte con rayas azules y rosas, por lo que su cachorro Rusty no cruzó una calle en Union Street porque las marcas eran demasiado confusas. El labrador interpretó las marcas como un paso de cebra, pero los colores y la posición eran diferentes, por lo que se desvió. El hecho de que la mujer publicara su experiencia en las redes ha sido calificado como transfóbico.
Ella escribió: "13 años de caminar por las calles con 2 perros guía. Líneas rectas y sangría desde el cruce hasta el cruce de caminos. No podría importarme menos lo que estaba pintado en el camino. Rusty no quería cruzar el camino porque el camino fue pintado y estaba confuso".
Al parecer, los colores en el suelo fueron diseñados para sensibilizar respecto a la realidad de las personas discapacitadas. La Academia de Diseño de Servicios con sede en Dundee trabajó con UNESCO Dundee para desarrollar la obra de arte. Uno de los diseñadores, Callum Laird, dijo: "Quería que el diseño alentara a las personas a caminar por la calle en lugar de la acera, además de actuar como una barrera visual para el tráfico vehicular y servir como un 'embudo' para llevar a los visitantes a Dundee hacia arriba y hacia el centro de la ciudad".
Sin embargo, el comentario de la mujer invidente llegó a ser calificado como transfóbico. Un usuario de las redes sociales dijo: "Este cartel es transfóbico: están difundiendo mentiras sobre esta obra de arte pública en un área peatonal porque quieren despertar el odio. No es un cruce. No había calle para cruzar".
Sin embargo, tal como recoge Scottish Daily Express, el tema de las obstrucciones de pintura no es nuevo y no tiene sus raíces en objeciones a la ideología de género. Ash dijo: "Me acusaron de tener motivos alternativos. Tuve el mismo problema justo después del cierre cuando pintaron todo el pavimento de Castle Street. Nada que ver con LGBTQ + Rusty se negó a caminar sobre él y trató de guiarme por el camino ."