Mark Zuckerberg lanza Threads, cuya principal diferencia con X es la censura que ejerce contra los críticos del pensamiento único
Threads, la alternativa de Facebook a Twitter (ahora X), ya está disponible -viernes 15- en España y en el resto de Europa, tras seis meses funcionando en EEUU, donde se lanzó en julio de este año con el objetivo de competir con X, desde octubre de 2022 en manos de Elon Musk.
Decimos todo esto porque no es baladí. ¿Habría lanzado Zuckerberg Threads si Musk no hubiera comprado Twitter? Nunca lo sabremos, pero probablemente no, porque no podría ofrecer nada distinto. Ahora sí puede y, sobre todo, se aprovecha del boicot que los grandes anunciantes le están haciendo a Musk por remodelar completamente Twitter. Tanto que incluso le ha cambiado el nombre a X.
El cambio principal realizado por Musk, y uno de los primeros, fue el cese de todo el equipo de verificadores y la vuelta de personajes vetados por Jack Dorsey, por ejemplo, Donald Trump. Que no les engañen, el motivo por el que se desató la cruzada contra Musk y el abandono de muchos grandes anunciantes de Twitter, fue por su apuesta decidida por la libertad de expresión, actualmente perseguida por el consenso global bajo el pretexto de perseguir mensajes de odio y/o bulos.
En definitiva, Threads nació como alternativa a X, una alternativa controlada por Mark Zuckerberg, uno de los instrumentos -sí, Mark es un instrumento- del Nuevo Orden Mundial para censurar opiniones contrarias a la ideología de género, el aborto, el cambio climático, etc. De hecho, ya desde su lanzamiento, Threads vetó a algunos personsajes críticos con pensamiento único.
Por lo demás, Threads llega a España con muchas limitaciones. La principal: no se puede utilizar -sólo se pueden ver mensajes, pero no publicar ni interactuar con otros usuarios- sin tener previamente un perfil en Instagram. Precisamente, ha tardado seis meses en comenzar a funcionar en Europa porque tenía que desligarse de Instagram para impedir que ambas aplicaciones intercambiaran entre sí información de los usuarios.
Al parecer, a Europa le ha bastado que se pueda entrar en Threads al margen de Instagram, aunque sea de una manera tan precaria que el usuario sólo puede mirar y no puede interactuar con nadie.
Threads experimentó un fuerte crecimiento en su inicio -30 millones de usuarios en las primeras 24 horas-, y alcanzó los 100 millones en menos de una semana, pero el entusiasmo inicial se ha ido enfriando a pesar de todo el apoyo de los medios progresistas. Actualmente, antes de su lanzamiento en Europa, tiene un tercio de los usuarios de X.