Por tipo de vivienda, las compraventas de pisos aumentaron un 12%, alcanzando las 41.474 unidades
La okupación es un gran problema en España, se okupan unas 47 casas al día, las trabas que existen para echar a los indeseables inquilinos y lo costoso del procedimiento hace que muchas familias acaben en situación de vulnerabilidad, por lo que muchos se plantean vender sus propiedades okupadas.
Y esto se ha convertido en un gran negocio para inversores, la vivienda se vende mucho más barata, por debajo del precio del mercado. Tan sólo necesitas dinero, ya que los costes del desalojo son elevados, y paciencia, recuerden que se necesitan una media de dos años para echar a los okupas.
Es más, el portal inmobiliario Idealista ya hizo una lista con más de 200 pisos okupados disponibles para la compra, con precios que parten de los 7.000 euros.
Y ahora Crónica Global se hace eco de un anuncio en un portal inmobiliario de un piso en venta en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) por 70.000 euros, precio muy por debajo de su precio real en el mercado. ¿El motivo? el piso está okupado, y la persona que decida comprarlo tendrá que encargarse de echar al okupa.
El piso está comercializado por QVivienda, que explica en una conversación con el medio que "el piso pertenece a un fondo de inversión" que quiere vender el activo.
Se precisa que "no se puede recibir financiación" porque "no se puede tasar", y es que los bancos no cenceden préstamos para la compra de pisos con okupas porque necesitan tasar el inmueble, y claro, los okupas no dejan enseñar la vivienda.