
El ataque de Google a la prensa digital con su "resumencito" del programa Gemini, su inteligencia artificial, ha resultado devastador. Como los señores de la prensa funcionan como el Ejército de Pancho Villa no se unen para acordar no enviar ni una noticia al monopolio o bien solicitar el apoyo del Gobierno ante un monopolio depredador que, en 2025, puede aniquilar a la prensa.
Pero resulta que el Gobierno no va a ayudar al periodismo porque está colaborando con Google ante aniquilamiento de la prensa digital, que seguirá al arrinconamiento de la prensa papel.
En resumen, Pedro Sánchez se ha aliado con Google contra la prensa. No es que deje hacer, es que el presidente del Gobierno está feliz de acabar con la oposición que más teme, después de a los jueces: con la prensa, máxime cuando denuncia sus mentiras, su liberticidio, su frentepopulismo, su inmoralidad o su corrupción.
Ya lo hemos dicho, Sánchez, como buen demagogo, critica en público a los nuevos amos del mundo tecnológico pero lo cierto es que le gusta su compañía. Sobre todo la de Sundar Pichai, el CEO de Google, ante quien ha nombrado embajadores del Reino de España a su ministro Óscar López y a José Miguel Contreras, su ex-hombre en Prisa hasta la bronca con Joseph Oughourlian, y que hoy controla Movistar+, sobre todo tras el cese de Javier de Paz. Contreras también es el encargado de lanzar TelePedro, a través de la nueva licencia que el Estado se dispone a conceder. ¿Les ha nombrado para pactar con Google en defensa de la prensa española? No, al contrario: les ha nombrado para que finiquiten a la prensa digital española.
En el entretanto, los grandes medios presentan resultados: Unidad Editorial flojos, Vocento malos. En ambos se estancan o merman los ingresos, porque los digitales no logran salvar la merma de los ingresos tradicionales. Los beneficios en baja y Vocento intentado rentabilizar el canal televisivo Veo7.
Y ojo, porque RCS en España (El Mundo, Expansión y Marca) tiene líderes en prensa económica y deportiva, a los que se augura mejor futuro que la prensa regional. Aún así...
Peores son los resultados de Vocento, que decrecen en todos los puntos y que sólo mejoran si descuentas los costes de la reducción laboral.
Los resultados de Vocento-ABC, líder en presa regional son peores que los de Unidad Editorial. Ingresos y resultados a la baja, y, como ocurre en Vocento, una sensación de que la primera línea de la cuenta de resultados, los ingresos, tiene un difícil recorrido futuro.
¿Es posible que el presidente del Gobierno de España se alíe con el depredador de la prensa española, el monopolio mundial Google? Claro que sí. Para Sánchez la prensa libre no es la base de la democracia: es un estorbo para perpetuarse en el poder. Prefieren la radio y la TV que son servicios concesionales: si el Gobierno no quiere no tendrás licencia. Además, el lenguaje escrito siempre es más duro con el poder, y más profundo en sus críticas, que el lenguaje oral o audiovisual.









