El juez de San Bartolomé de Tirajana, en Granaria, encargado del caso de un bebé recién nacido, hallado muerto en los baños del Hospital San Roque Meloneras, de Maspalomas, maneja esas dos hipótesis: o bien la madre asesinó a la niña nada más nacer, o bien, «con intención de causarle la muerte, la abandonó en el lugar del parto, donde fue descubierto el cadáver ese mismo día», precisa el TSJC.

La mujer enviada a prisión preventiva bajo la acusación de haber asesinado a su hija había dado a luz a la niña en los mismos baños de la clínica donde dejó abandonado su cuerpo y puede enfrentarse a cargos que comportan reclusión permanente.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) explica que la instrucción llevada a cabo hasta el momento revela que la mujer había acudido el sábado 3 de enero al Hospital San Roque Meloneras, de Maspalomas, centro privado donde varios trabajadores la vieron entrar embarazada.

Ese detalle y el hecho de que la exploración ginecológica a la que fue sometida el 4 de enero confirma que acababa de dar a luz llevan a los investigadores a concluir que la niña nació en los baños donde su madre, presuntamente, la mató o la dejó morir.

«El delito de asesinato con alevosía está castigado con pena de prisión de hasta 25 años y el de asesinato de víctima especialmente vulnerable por razón de su edad, con pena de prisión permanente revisable», recuerda el TSJC.

La orden de prisión se ha dictado para prevenir una posible fuga. 

Mientras, en Palencia (Castilla y León), ha sido detenida una mujer de 35 años, a la que se la imputa un delito contra los derechos y deberes familiares. Usaba para mendigar a su bebé de 16 meses para mendigar. Además, al ser sometido el menor a una revisión medica para determinar su estado de salud le detectaron una intoxicación por cocaína, según recoge ABC, tal vez accidental cuanto estaba al cuidado de su madre, la cual es consumidora habitual de este tipo de sustancia estupefaciente.

Finalizada la instruicción del correspondiente atestado policial, que incluyó la toma de declaración a testigos y la aportación de informes medicos y sociales, fue oída la declaración la mujer por los hechos que se le imputan en presencia de su abogado, pasando a disposición judicial y, posteriormente, siendo puesta en libertad con cargos.

El menor continua bajo la protección de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.