La ola de protestas de los médicos en defensa de la atención primaria se ha extendido a varias comunidades autónomas españolas. Es decir, que no es un problema solo de la Comunidad de Madrid por una supuesta mala gestión del Gobierno de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, sino que es un problema nacional. "Es algo generalizado en toda España, aunque hay comunidades que se han puesto un poco las pilas y han empezado a aumentar su inversión, o a mejorar las condiciones de trabajo", explica a RTVE Paula Chao, vicepresidenta de la semFYC.

Además de huelgas en Madrid, en la comunidad valenciana también se ha celebrado una concentración en protesta por la "grave deficiencia" de facultativos en la región, mientras que en las principales ciudades gallegas se han convocado movilizaciones por este mismo motivo. Un conflicto sanitario que también está presente en Cataluña, Andalucía, Extremadura, Aragón o Navarra, recoge RTVE.

Desgraciadamente, llevamos viendo desde hace mucho tiempo que la sanidad se utiliza con fines políticos, puramente electorales, y solo preocupa cuando llega el momento de las elecciones

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) respalda todas las movilizaciones convocadas y advierte de que van a seguir propagándose al resto de comunidades si no se aplican "medidas urgentes que mitiguen el colapso". "Los problemas de la atención primaria están enquistados desde hace años, por lo que ha llegado un momento en el que se ha superado el límite de los profesionales", declara a RTVE.es su secretario general, Gabriel del Pozo.

"Desgraciadamente, llevamos viendo desde hace mucho tiempo que la sanidad se utiliza con fines políticos, puramente electorales, y solo preocupa cuando llega el momento de las elecciones", continúa Del Pozo, para quien "lo ideal sería que los políticos se pusieran las pilas e hiciesen un pacto de Estado en sanidad", como "base para empezar a trabajar". "No quiere decir que el pacto de Estado fuese la solución, pero ya sería un buen inicio. Ya no sirven las promesas y hay que ponerse en marcha inmediatamente, porque si no, no vamos a ningún sitio", añade.

No se ha tenido en cuenta que de aquí a cinco años un 30% de la plantilla de médicos de familia se va a jubilar, ni el problema de la falta de pediatras y de enfermeras en atención primaria

Por su parte, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) también cree que la atención primaria se encuentra "en una situación límite", y augura que las protestas van a ir a más, ya que "probablemente se contagiarán al resto de comunidades autónomas", debido a que "el problema es generalizado”. "La atención primaria lleva muchísimos años con una infradotación presupuestaria clara, porque el dinero luce más en otros ámbitos, como los hospitales, y eso se une a que ha habido una mala planificación a futuro, en unas comunidades más que en otras, aunque en general en todas", expresa a RTVE Chao, quien opina que "no se ha tenido en cuenta que de aquí a cinco años un 30% de la plantilla de médicos de familia se va a jubilar, ni el problema de la falta de pediatras y de enfermeras en atención primaria".

Chao cree que "la solución pasa primero por dejar de utilizar la atención primaria con fines electoralistas", y por eso también pide "un gran pacto de Estado, y probablemente incluso una ley de atención primaria que salga del Congreso de los Diputados, la blinde presupuestariamente y reconozca la importancia que tiene". Al mismo tiempo, reclama que se aligere la burocracia de los médicos de familia, "eliminando la carga de trabajo que no aporta valor sanitario al paciente".

El Foro de Médicos de Atención Primaria considera imprescindible garantizar la calidad asistencial en las consultas con agendas "de calidad y cupos bien dimensionados" que permitan absorber la demanda sin ocasionar sobrecarga en el sistema ni en los profesionales. "Es necesario terminar con las agendas infinitas que impiden dedicar más tiempo a los pacientes", subraya en RTVE.