Jesusa Rodríguez, en su 'adiós' al Senado de México
Se llama Jesusa Rodríguez y fue senadora en México. En la entrevista que concede a El País dice que no tiene en este momento de su vida una causa más importante a la que dedicar todo su empeño. “Hay que ‘vegangelizar”, dice. Rodríguez (Ciudad de México, 66 años) considera que la única forma de solucionar las violencias y la disparatada climatología del mundo es dejar de “poner cadáveres en el plato”, es decir, luchar contra el especismo y avanzar en la igualdad entre todas las criaturas de la naturaleza.
Esta exactriz afirma además que "un feminismo que no es antiespecista no me alcanza, no puedo seguir pensando que hay un feminismo carnívoro". El lema, ‘Primero, los pobres’, me parece esencial. Pero tenemos que entender que nuestra relación con los animales es nuestro gran error y por eso vamos directos al abismo y a la sexta extinción. No podemos decir que hay que comer menos carne, es como abolir la esclavitud solo unos días a la semana. [Al presidente -Andrés Manuel López Obrador-] me falta oírle decir que los animales no son cosas, pero algún día lo dirá. En eso en España estamos más avanzados con la ley de bienestar animal.
"Yo considero que si te comes un cadáver tres veces al día la violencia nunca va a bajar. Ni hacia las mujeres, ni hacia los viejos ni hacia los hombres. Por eso la lucha animalista es central" continúa Jesusa quien da clases en Guanajuato de resistencia creativa.
En su entrevista también hay lugar para las anécdotas: “A mí de pequeña me llamaron autista y yo entendí artista y por eso lo soy. Es una broma que yo hago, de pequeña era muy tímida, entonces les tenía mucho miedo a los adultos, pero ahora mucho más. Ahora ya sé quiénes son. Vamos directos al abismo, no quieren entender y lo más patético es que no quieren dejar de comer animales". ¡Qué horror!