La senadora por Ceuta, Yolanda Merelo, de VOX, ha interpelado este martes en el Senado en la sesión de Control al Gobierno, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre inmigración irregular. La pregunta en concreto, rezaba así en la presentación escrita que la senadora ha dado por reproducida: “¿Qué medidas va a tomar el Gobierno para que no se repita la invasión de 50.000 inmigrantes ilegales del año pasado (en 2022 ya han entrado más de 2.000), para garantizar la seguridad de nuestros barrios y para no alentar el efecto llamada?”.

“Cuando se formulan (las preguntas) con mentiras manifiestas e incluso obedecen a un discurso del odio y lo promueven, en ese sentido le diría, y contestando a su pregunta, los datos son falsos. Y por favor no infunda el odio, aquí venimos para generar convivencia no para lo contrario”, le ha contestado Marlaska.
Olvida el señor ministro datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística que apuntan a que atendiendo a la tasa de condenados por cada 1.000 habitantes de 18 y más años, la de los condenados de nacionalidad extranjera (12,6) fue superior en 2,6 veces a la de los de nacionalidad española (4,8), según la ‘Estadística de condenados: adultos / menores. Año 2020’, del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

También puede que el pensamiento Marlaska coincida con el argumento podemita de que los inmigrantes delinquen menos que los españoles... porque hay más españoles en las cárceles. Todo puede ser.

En su segundo turno de intervención Merelo ha leído un discurso en el que ha hilvanado inmigración irregular, inseguridad, la España vaciada, y la política internacional. Y, a pesar de la advertencia de Marlaska, ha insistido en el dato: “En 2021 entraron 50.000 inmigrantes ilegales y en lo que va de año han entrado a Canarias 3.200 inmigrantes ilegales. Cada año la cifra supera al anterior. Y esto es gracias a las políticas antisociales que promueven todos ustedes excepto VOX”, ha afirmado Merelo. Ese todos ustedes lo ha traducido la formación en Ceuta con posterioridad en un comunicado en “el consenso progre”. De hecho, en más de una ocasión el diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros ha expuesto ante los medios un listado de delitos cometidos por inmigrantes irregulares en España.

Por su parte, Marlaska además de desmentir la relación entre inmigración irregular y aumento de la delincuencia sigue avanzando en sus medidas penitenciarias. Ahora,según publica The Objective, Interior cambia la norma para que los presos con mala conducta puedan salir de permiso, de manera que tener una sanción por una falta grave ya no será vinculante para que Prisiones otorgue permisos penitenciarios a los reclusos.