Garzón ok
Por si alguien pensaba que Garzón (Alberto) estaba retirado, nada de eso. El ministro de Consumo trabajaba, como siempre incansablemente, para darnos a conocer su gran éxito -sin olvidar la notoria huelga de juguetes- : la presencia de niños y niñas en la publicidad de juguetes es cada vez “más igualitaria” y la "copresencia" se sitúa ya en el 52%. Son algunas de las conclusiones del informe ‘Estereotipos sexistas en la publicidad de juguetes: situación y evolución’, elaborado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) a partir del análisis de contenido de 771 anuncios emitidos por las televisiones estatales y autonómicas durante las tres últimas campañas de Navidad y en los que se mostraron o mencionaron 963 juguetes.
Aún así, el ministro de Consumo lamenta que en los anuncios relacionados con el universo de cuidados “se han producido muchos menos avances, porque crece la presencia compartida pero el protagonismo principal lo siguen teniendo las niñas”, teniendo en cuenta que, según el informe, en los anuncios de muñecas las niñas representan el 55,4% y la “copresencia” se da en el 36,1 en 2022 y en los relacionados con el entorno doméstico, ellas protagonizaron el 64,3% frente al 35,7% con presencia compartida.
En este sentido, criticó los “cambios menores y las estructuras rígidas” que persisten en los anuncios sobre juguetes de acción, vehículos a motor y elementos de fuerza, protagonizados “mayoritariamente” por niños, y de cuidados, vinculados aún más a las niñas.
Junto a ello, mencionó que también las locuciones están adaptadas en función del público al que va dirigido el anuncio, si bien, en cuanto al cromatismo, la asociación “tradicional” del color azul con el niño y del rosa con la niña, se observan “claras mejorías y se empieza a difuminar esa frontera de colores y se empiezan a usar colores más neutros”.