En Francia, el Tribunal Correccional de París ha fallado que un texto de la asociación francesa de católicos tradicionales ‘Renaissance Catholique’ defendiendo el matrimonio natural entre hombre y mujer no discrimina la orientación sexual de las personas.

Tres asociaciones de activistas LGBT -el lobby gay- habían presentado una denuncia por considerar que el texto «provocaba la discriminación de un grupo de personas por su orientación sexual».

Sin embargo, los jueces dictaminaron que el texto de Renaissance Catholique estaba protegido por el derecho a la libertad de expresión, según informó European Conservative y recoge Infocatólica.
 
Renaissance Catholique publicó el artículo en su página web en junio de 2019. Se titulaba «La Iglesia de Dios vivo: pilar y columna de la verdad». En el artículo se leía que las autoridades civiles no deben establecer uniones civiles o legales entre dos personas del mismo sexo que quieran imitar la unión matrimonial. Según los autores del artículo, tales «uniones fomentarían un grave pecado para las personas implicadas y causarían un grave escándalo para los demás».

Son declaraciones protegidas por la libertad de expresión y de opinión, siempre que no contengan ninguna exhortación a cometer actos positivos de discriminación

El artículo no era una publicación oficial de la propia Iglesia Católica Romana. Sin embargo, estaba firmado por dos cardenales, Burke y Pujats, y los obispos Peta, Lenga y Schneider, recoge Infocatólica.

El tribunal confirmó la sentencia de primera instancia. La sentencia dice: «las observaciones incriminadas se refieren a la cuestión general y doctrinal del reconocimiento legal por parte de los Estados de las uniones entre personas homosexuales, recordando que estas observaciones recogen la posición de la Iglesia sobre las uniones entre personas del mismo sexo y las consideraciones religiosas que la motivan, tal y como se estableció en 2003 (...). Estas declaraciones se limitan a expresar la opinión de la Iglesia Católica sobre la cuestión de las uniones civiles entre personas del mismo sexo (...) Son declaraciones protegidas por la libertad de expresión y de opinión, siempre que no contengan ninguna exhortación a cometer actos positivos de discriminación».

En Renaissance Catholique celebran el fallo judicial: «La libertad de enseñanza de la Iglesia queda así, por el momento, preservada, al menos en estos temas. Se trata de una gran victoria para la Iglesia y una derrota para el lobby LGBT, que se dedica a un implacable ataque mediático y financiero contra los defensores de la ley natural. Y esto con el dinero de los contribuyentes, ya que todas las asociaciones demandantes están subvencionadas en gran medida por los poderes públicos (región de Île de France, ayuntamiento de París, etc.) Sabemos que, con la ayuda de Dios, David puede ganar a Goliat. Dom Louis-Marie, padre abad de Le Barroux, como digno hijo de Dom Gérard, dio un valiente testimonio, recordando que la Iglesia, preocupada ante todo por la salvación de las almas, tenía la misión de recordar, a tiempo y a destiempo, la ley de Dios, de la que es guardiana y no señora», recoge Infocatólica.