En Nigeria, operan las milicias islamistas de los pastores musulmanes Fulani o grupos yihadistas como Boko Haram o la facción del Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP), que se dedican a atacar y exterminar a los cristianos, en un auténtico genocidio…, ante el ominoso silencio de Occidente.

El criminólogo e investigador Emeka Umeagbalasi denunció que en este país africano hay una estrategia para “aniquilar a todos los cristianos e islamizar el país”. “Más de 850 cristianos siguen cautivos en varios campamentos de la zona de Rijana, muy cerca de una base militar. Eso comenzó en diciembre de 2024 y, hasta hoy, siguen retenidos por los yihadistas. Entre diciembre y agosto de 2025, más de 100 prisioneros han sido asesinados allí. ¿Cómo es posible que suceda todo esto a pocos kilómetros de instalaciones militares sin que nadie actúe?”, se pregunta este experto. 

Según la ONG Intersociety, un total de 250 clérigos católicos han sido atacados desde el año 2015, a los que se sumarían otros 350 ministros de distintas confesiones cristianas. Por ello, esta ONG ha pedido la liberación de los cerca de 850 cristianos secuestrados por los pastores musulmanes fulani en el Bosque de Rijana, en la parte sur del estado de Kaduna. 

Pero el congresista estadounidense Riley Moore parece que quiere revertir el silencio de Occidente y ha escrito una carta al Secretario de Estado, Marco Rubio, instándolo a designar a Nigeria como País de Particular Preocupación “para proteger a nuestros hermanos y hermanas en Cristo”.