¿Qué pinta Escuelas Católicas reuniéndose con un grupo LGTBI en favor de un "Pacto educativo"?
Recientemente, Escuelas Católicas, que engloba a la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza y la patronal de colegios Educación y Gestión y alberga en sus aulas a más de 1 millón 200 mil alumnos en unos 6 mil centros de ideario católico, había anunciado en Twitter un «Pacto Educativo con CRISMHOM Comunidad Cristiana LGTBI-H». El anuncio estaba acompañado por una foto de representantes de CRISMHOM junto al Secretario General de Escuelas Católicas, el religioso trinitario, Pedro José Huerta Nuño, presentado en el sitio web de Escuelas Católicas como experto en pastoral escolar, con formación en materias como generación Z, inteligencia espiritual y emocional o "mindfulness e interioridad".
Las siglas CRISMHOM responden a «Cristianas y cristianos de Madrid homosexuales». Su denominación oficial es «CRISMHOM Comunidad cristiana LGTBI+H. Asociación de diversidad sexual e identidad de género». Se define como «una entidad de diversidad sexual, de carácter ecuménico cristiano». Está afiliada a la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Dicha asociación, con sede en Chueca, es conocida por defender que las relaciones entre personas del mismo sexo son moralmente buenas y queridas por Dios, contra lo que enseña el Magisterio de la Iglesia.
En su declaración relativa al Sínodo de la Sinodalidad, CRISMHOM y sus socios de la «Red Global de Católicos Arcoiris» afirman que su misión prioritaria es «liberar a las personas como nosotras del yugo de la doctrina moral tradicional».
También ha respaldado la bendición de parejas del mismos sexo, pese a que la Congregación para la Doctrina de la Fe rechaza como «ilícita toda forma de bendición que tienda a reconocer» estas uniones.
El secretario general de Escuelas Católicas, el religioso trinitario Pedro Huerta, encuadra el encuentro con CRISMHOM en el “Pacto Educativo propuesto por el Papa Francisco”. “Desde Escuelas Católicas nos estamos encontrando con diferentes religiones, confesiones cristianas, asociaciones y entidades”
Volviendo a la reunión entre Escuelas Católicas y CRISMHOM bajo la idea: “construimos Pacto Educativo”cabría preguntarse si se habría alcanzado algún acuerdo y en qué términos con Escuelas Católicas.
Fuentes de la Escuelas Católicas aseguraron en primera instancia a ACI Prensa que esta reunión “no significa nada concreto”, en el sentido de que no se ha producido un acuerdo programático .
En una respuesta ampliada, su secretario general, el religioso trinitario Pedro Huerta, encuadra el encuentro con CRISMHOM en el “Pacto Educativo propuesto por el Papa Francisco”. “Desde Escuelas Católicas nos estamos encontrando con diferentes religiones, confesiones cristianas, asociaciones y entidades”, abunda el religioso.
Así, se han mantenido encuentros con entidades islámicas y evangélicas. También con Cáritas Española o la confederación de religiosos CONFER.
Y en este marco Escuelas Católicas “ahora se ha reunido con Crismhom, la comunidad cristiana LGTBI+H”, reafirma Huerta.
La intención es “encontrarnos con el otro, desde lo que nos une y desde lo que nos separa”, manifiesta.
También ha afirmado que «en nuestros Colegios se enseña el magisterio de la Iglesia en todos los ámbitos. También en los temas más espinosos. No nos salimos de ese Magisterio», pero que ·«no queremos educar en la exclusión hacia otras personas, sino en el respeto y en el servicio». ¿Acaso los niños educados en, este caso específico, en colegios católicos, necesitan un refuerzo para no excluir a otras personas, sino en el respeto y en el servicio?
Desde Infocatólica se preguntan lo mismo que nos preguntamos en Hispanidad: ¿qué significa que, aparte del tuit en cuestión, desde hace tiempo en la página web de Escuelas Católicas, la asociación Crismhom sea una de las entidades que figuran en el apartado «Alianzas»? ¿También es un malentendido? ¿Hay una alianza, pero no un pacto con la asociación LGTBI? ¿Significa algo eso?
¿Estaría justificado el miedo de los padres a que en un futuro se incluyeran también en los colegios católicos, por poner un ejemplo práctico, contenidos afectivo-sexuales, de aquellos que promulga la ministra Irene Montero sobre, por poner algún ejemplo, "relaciones sexuales, erotismo, placer y genitales"?