
Para Pere Navarro (dígase Pera) “el futuro será compartido o no será”. Así, el director de la DGT dejaba ver en su día que “hay que meter a dos personas en cada vehículo para que los usuarios que se desplacen en coche ocupen, al menos, dos plazas en cada vehículo. A estas alturas del siglo XXI, no debería ser imposible para lograr la mitad de vehículos, la mitad de consumo de combustible y la mitad de emisiones”.
Navarro justifica esta nueva política que pretende impulsar una mayor ocupación a bordo de los vehículos en que “las grandes ciudades están al límite de su capacidad en cuanto a tráfico, como se está comprobando ya directamente en las entradas y salidas de Madrid, Barcelona o Málaga. Tras hacer una medición sobre el estado del tráfico, en el 85% de los vehículos solo viaja una persona. Con el límite de capacidad, hacer cálculos, cualquier día vamos a quedarnos parados”.
Por eso, para el director de la DGT “aumentar la ocupación de los vehículos es un reto y una necesidad” y no parece haber más alternativas. “A más carriles, más coches. Por tanto, esa no es la solución. Inversión en Cercanías, sí, pero eso es a medio plazo. Vamos a intentar aumentar la ocupación de los coches. No nos podemos permitir mover cada día 1.500 kg para desplazar a una sola persona”, ha asegurado Pere Navarro.
Y eso que el tren “vive el mejor momento”, Óscar Puente dixit.
Según autopista.es, el ejemplo que podría estar estudiando ya la DGT podemos encontrarlo ya en Francia. Y es que, por ejemplo, la capital de Francia acaba de anunciar que, en su nueva política también de aumentar la ocupación de los coches y beneficiar el vehículo compartido, reservará incluso un carril de toda su autopista de circunvalación a coches con más de un ocupante.
Pero, ojo, porque aquí en España hay mucha picaresca. Caso real: en su día, la Guardia Civil sorprendió a una mujer un maniquí colocado en el asiento del copiloto, en un coche que circulaba por el carril bus-VAO con un sospechoso 'ocupante', de aspecto muy rígido y con la cabeza en dirección al interior del coche.
