
En su día, en Hispanidad nos hicimos eco de cómo la Ertzaintza empezaba a incluir en sus comunicaciones la nacionalidad de detenidos y de sus víctimas. Hasta ese momento, tales informaciones no se consideraban datos relevantes.
Tanto es así que el ministro del Interior, consideraba que -en contra del criterio de la Ertzaintza- la publicacion del origen de los delincuentes "no es necesario para prevenir delitos", ya que “la criminalidad depende de la vulnerabilidad social y no de la nacionalidad".
Ahora, El Español publica una encuesta que recoge cómo el 72% de los españoles respalda que la Policía Nacional informe públicamente de la nacionalidad de los autores de los delitos.
Mientras, algunos datos oficiales, por ejemplo del Ministerio de Igualdad, informan de que el 68,8% de las agresiones sexuales registradas en 2025 fueron cometidas por españoles y el 32% por ciudadanos de otras nacionalidades. Dado que los extranjeros representan en torno al 14% de la población, los datos reflejan una sobrerrepresentación en este tipo de delitos.
Según un informe de la Ertzaintza publicado en noviembre de 2025, el 64,2% de los detenidos entre enero y septiembre eran extranjeros. En agresiones sexuales, el porcentaje ascendía al 68% y en robos con violencia alcanzaba el 77%.
El sondeo también señala que el 63,9% de los españoles considera excesiva la inmigración actual y que el 76% apuesta por endurecer el control de fronteras.











