Los Mossos d’Esquadra detuvieron recientemente a trece mujeres marroquíes en Lleida por supuestamente simular ser víctimas de violencia machista para regularizar su situación en España y obtener ayudas. También arrestaron a un hombre. Posteriormente, han quedado en libertad once de ellas y pasaron a disposición judicial dos mujeres y el hombre.

Las detenciones se produjeron en una redada en la que se practicaron más de media docena de registros, la mayoría de ellos en domicilios del Barri Antic en la que también fue arrestado un hombre, según ha avanzado el diario Segre y han confirmado los Mossos d’Esquadra.

Su 'modus operandi' consistía en pagar a hombres con graves problemas económicos y de drogadicción para simular agresiones en plena calle y más tarde denunciarles como si fuesen sus parejas. Luego habrían obtenido la autorización de residencia temporal y de trabajo por circunstancias excepcionales.

Según ha explicado en rueda de prensa el inspector y jefe del área de Investigación Criminal de Lleida, Sergi Mesalles, para que las denuncias parecieran verosímiles, las mujeres se hacían fotografías unos días antes con sus presuntos agresores y también les hacían dejar prendas de ropa en sus domicilios. "Montaban una escenografía con elementos para demostrar que existía una relación", ha explicado Mesalles. La investigación sigue abierta y la policía no descarta nuevas detenciones.