SOM Castelló denuncia el patrocinio del Ayuntamiento de Castellón, gobernado por PP y Vox, en el que se atacan símbolos locales como el patrón de El Grao, San Pere, a quien se compara con una “mierda” y se le representa orinando en un retrete. Además, la exposición ataca también símbolos religiosos como el Camino de Santiago, la Crucifixión, o la Copa América asociándolos a “caca” que hay que tirar al retrete.

La exposición está organizada por la asociación local Botafocs y se exhibe en la planta baja del Museo de Etnología. Además, está patrocinada por el Ayuntamiento de Castellón, la Generalitat Valenciana y el instituto Valenciano de Cultura.

Según la página web de Botafocs: "El montaje es informal y participativo, con una recopilación de imágenes para la reflexión y la sonrisa. Para todas las edades".

exposicion ok

Som Castelló exige la dimisión inmediata de la concejal de Cultura, María España, y de su equipo asesor. “No puede representar a Castellón y a su cultura una persona que atenta contra sus símbolos en forma de patrocinio de este tipo de actos. El PP ni quiere ni se preocupa por Castellón. Lo ha demostrado con esta exposición”.

Por otra parte, el partido municipalista ve incomprensible que un partido que está en el gobierno y que “dice preocuparse por la sensibilidad de la religión cristiana permite la humillación de símbolos como la cruz, el Camino de Santiago o el patrono del Grao, Sant Pere”. Som Castelló asegura que “en ese partido deberían haber también dimisiones o, al menos, una actuación inmediata sobre el tema y sus responsables”.

Del PP sorprenden cada vez menos iniciativas, porque cada vez se muestra más como una derecha progresista, pero, en el caso de Vox, es, cuando menos llamativo, dado que sí se confiesa como partido cristiano. No decimos que esté repletito de píos cristianos ni que sea un partido clerical o confesional: lo que decimos es que es un partido que se guía por sus principios cristianos o en el peor de los casos respeta los principios cristianos. A ver si es verdad.