La India, Pakistán y Bangladesh: juntos suman una población de 1-700 millones de personas, y en en toda ellos se persigue a los cristianos.
Comenzamos esta crónica semanal de la persecución a los cristianos en Bangladesh, donde una familia cristiana fue secuestrada en el campo de refugiados de Kutupalong en el distrito de Cox's Bazar, y una de sus hijas obligada a casarse y convertirse al islam, contó a AsiaNews Saiful Peter, uno de los refugiados cristianos rohingya atacados la semana pasada por militantes de Arsa (Ejército de Salvación de Arakan Rohingya) en el campo de refugiados. El secuestro, dice, tuvo lugar el día después del ataque al campamento, el 27 de enero. La familia, dice Saiful, "fue secuestrada por su fe. Somos perseguidos porque somos cristianos".
Los rohingya son una minoría étnica, la mayoría islámica, que ha residido en Myanmar durante décadas. Al estallar la violencia en agosto de 2017 entre el ejército y el grupo armado Arsa, al menos 740.000 personas huyeron del territorio birmano y acamparon en Bangladesh. Saiful señala: "Hay un discurso de odio que nos rodea, según el cual no hay otra religión para los rohingya que el islam. En realidad, los rohingya han sido hindúes durante mucho tiempo".
Sobre la agresión a las familias cristianas, el hombre dice: "Las mujeres y los niños también han sido golpeados de manera terrible. Muchas chicas fueron acosadas durante la noche. Los criminales tocaron las partes íntimas de las mujeres, les arrancaron los pendientes de oro de las orejas y los anillos de boda. Las mujeres sufrieron daños permanentes en sus lóbulos y manos. A los ancianos se les golpeaba con espadas en los hombros, espalda y brazos". "Tenemos videos que prueban todo -continúa- al menos 400 personas nos atacaron. Robaron todas nuestras pertenencias de las casas, destruyeron la iglesia, se llevaron computadoras, proyectores y otros materiales”.
Esta es la enésima derrota de la justicia y la enésima prueba de que el Estado no considera a los cristianos como ciudadanos paquistaníes
Frecuentes también los ataques a los cristianos en Pakistán, donde dos jueces de la Corte Suprema han dictaminado que el matrimonio de una niña cristiana de 14 años, Huma, y su secuestrador es válido porque, según la ley de la sharía, cuando una niña ha tenido su primer ciclo menstrual, puede casarse independientemente de su edad. Por lo tanto, no se ha dado ningún valor a la Ley de restricción del matrimonio infantil, que prohíbe los matrimonios con menores, que entró en vigor en 2014 en Sind y que nunca se ha aplicado hasta ahora.
“Esta es la enésima derrota de la justicia y la enésima prueba de que el Estado no considera a los cristianos como ciudadanos paquistaníes”, se lamentó lleno de dolor su padre Nagheena Younus después de la audiencia sobre el caso de su hija Huma, informa Ayuda a la Iglesia Necesitada.
Tanto los padres de la niña católica de 14 años, secuestrada el 10 de octubre pasado, como la comunidad cristiana en general habían albergado muchas esperanzas. Se suponía que Huma debía comparecer ante la Corte, como solicitaron los jueces durante la audiencia anterior del 16 de enero al policía a cargo de la investigación, Akhtar Hussain. Al preguntarle sobre la ausencia de la chica, el agente de policía se limitó a decir que la chica había sido convocada. Desde el principio del caso, Hussain ha mantenido una actitud ambigua, despertando fuertes sospechas de su complicidad con el secuestrador Jabbar.
India: cristianos en peligro por la ley que usa la religión para definir la ciudadanía
Y en la India, millones de manifestantes protestaron por la enmienda a la Ley de Ciudadanía (CAA), que representa un peligro para los cristianos en el país al usar la religión como criterio para la ciudadanía, informa Aciprensa.
La Fundación Pontificia Internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en una nota de prensa señaló que esta enmienda es considerada por los críticos como un “precedente peligroso” para el país.
El Centro Jesuita Prashant para los Derechos Humanos, Justicia y Paz, forma parte de la campaña nacional ‘Nosotros, el pueblo de la India’, que exige la retirada inmediata e incondicional de la CAA, el Registro Nacional de Ciudadanía y el Registro Nacional de Población.
El fundador del centro, P. Cedric Prakash, señaló a ACN que “las leyes de ciudadanía son particularmente problemáticas para los cristianos, ya que la mayoría de los ciudadanos indios carecen de un certificado oficial de nacimiento expedido por el Estado”.
Esto dificulta a los cristianos ser identificados como ciudadanos en el país, pues muchos pertenecen a castas inferiores y etnias indígenas, las cuales provienen de zonas remotas de la India. “Para ellos, obtener el certificado de nacimiento obligatorio resulta imposible”, indicó el sacerdote.
Así las cosas, urgen oraciones por los cristianos perseguidos por su fe en Cristo.