El Juz­gado de lo Penal número 7 de Zara­goza ha con­de­nado a una pena de dos años de cár­cel por un delito de sus­trac­ción de meno­res a una mujer que desde 2023 no per­mi­tía que su expa­reja, a la que ten­drá que indem­ni­zar con 4.000 euros, viera a los dos hijos meno­res de edad que tie­nen en común.

Según el Heraldo de Aragón, el Juz­gado de Pri­mera Ins­tan­cia número 5 de Zara­goza atri­buyó la guar­dia y cus­to­dia de los meno­res a la madre, mien­tras que deci­dió que su padre podía estar con ellos los mar­tes, los jue­ves y algún fin de semana, ade­más de la mitad de las vaca­cio­nes de Semana Santa, Navi­dad y verano.

La acu­sada declaró que el padre no acu­día los días que le tocaba estar con sus hijos. Ade­más, mani­festó que desde 2015 los niños no quie­ren ir con él por­que van con ansie­dad y vuel­ven peor. Según su ver­sión, el hom­bre se mar­chó de casa cuando ella estaba emba­ra­zada por segunda vez y hasta ocho meses des­pués de dar a luz no deci­dió que que­ría ver al bebé. Incluso expuso que los niños tenían pánico cuando lo veían en las inme­dia­cio­nes del cole­gio y que uno de ellos le pedía al direc­tor del cen­tro que lo escon­diera.

El fallo recoge que la mujer, siendo ple­na­mente cons­ciente del régi­men de visi­tas esta­ble­cido en favor del padre de sus hijos, desde fina­les de febrero de 2023 deci­dió «de manera uni­la­te­ral, firme, volun­ta­ria y cons­ciente rete­ner a sus hijos meno­res de edad para evi­tar que su padre pudiera ver­los en sus días de visita». Según el tri­bu­nal, la ahora con­de­nada hacía todo lo posi­ble para ello, «desde no lle­var a los niños al cole­gio, reco­ger­los antes de que acu­diera el padre o no abrirle la puerta ni cogerle el telé­fono». El pro­ge­ni­tor de los meno­res no ha podido estar con ellos desde el 28 de febrero de 2023 hasta la actua­li­dad.

La Fis­ca­lía acu­saba a la mujer de un delito de sus­trac­ción de meno­res o de un delito de deso­be­dien­cia grave a la auto­ri­dad. Por el pri­mero soli­ci­taba una pena de dos años de pri­sión y pri­va­ción de la patria potes­tad por cua­tro años, mien­tras que por el segundo pedía siete meses de cár­cel. Ade­más, recla­maba que la acu­sada indem­ni­zara al padre de sus hijos en la can­ti­dad de 600 euros.