El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reafirmó anoche ante la Asamblea General de la ONU el valor del diálogo para construir consensos, defendió el multilateralismo y los valores de Naciones Unidas, además de pedir actuaciones globales para erradicar las formas de discriminación contra la mujer. Reivindicó ante los líderes mundiales la solidaridad de la sociedad española frente a los radicalismos y la xenofobia, con alusión a la política migratoria del Ejecutivo español. Antes de su intervención en la ONU, Pedro Sánchez advirtió de que si los partidos políticos que le apoyan, entre ellos los independentistas, priorizan el conflicto a la cooperación, "vamos a ir a elecciones y se acabará la legislatura".
Además, Sánchez advirtió ayer de que si los partidos políticos que le apoyan, entre ellos los independentistas, priorizan el conflicto a la cooperación, "vamos a ir a elecciones y se acabará la legislatura". El jefe del Ejecutivo, en un foro organizado por Reuters con motivo de su presencia en Nueva York, antes de su intervención en la Asamblea General de la ONU, apostó por agotar la legislatura para sacar adelante la agenda social del Gobierno y también para "buscar una solución para Cataluña”.
Por otra parte, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, defendió ayer que no cometió ninguna ilegalidad ni eludió ningún impuesto, al crear una sociedad para gestionar la propiedad de un chalé en Jávea (Alicante). Duque, que dijo tener el apoyo del presidente del Gobierno, dio estas explicaciones en rueda de prensa, tras la información publicada por OK Diario, al tiempo que PP y Ciudadanos solicitaron su comparecencia urgente en el Congreso.
Manuel Valls (COPE): “Quiero que Barcelona no se olvide de que habla no solo a todos los españoles, sino también a 500 millones de personas que hablan el español en el mundo”
En la COPE, Manuel Valls ha explicado: “Pensé en ser candidato a la alcaldía, después de un acto de Sociedad Civil Catalana”. "Estoy muy honrado de Rivera, de Arrimadas, que me apoyan, pero aspiro a que otros partidos se sumen”. En cuanto a la lista, ha dicho que las mujeres y los hombres pueden ser mañana el Gobierno de Barcelona que de "ilusión". "La ciudad no es de los partidos, la ciudad es de los ciudadanos”.
Valls dice que le consta que "hay gente que se dice progresista", que dice que ya no sería un "tío excelente" porque se presenta a la Alcaldía de Barcelona con su visión de la ciudad habiendo vivido en Francia.
La crisis de la socialdemocracia en Europa se debe a los efectos de la crisis económica y a una crisis de identidad, señala Valls. "El populismo puede acabar con la izquierda", advierte.
Hay una "fascinación por el nacionalismo", señala Valls sobre la izquierda. "No podemos dejar la libertad, la democracia y el respeto a las instituciones en manos de los nacionalismos y de los populismos", manifiesta.
Ha añadido, respecto al tema del idioma: “En Cataluña, no creo que el castellano o el catalán corran peligro pero lo que sí corre peligro es el bilingüismo. Y la política lingüística, desde hace años, no está enfocada hacia el bilingüismo y eso es un erro muy grave”. “Hay alumnos hoy que no saben escribir en castellano”. “El bilingüismo puede estar en peligro y es atacar la esencia misma de Cataluña”. “Implementar el catalán fue un acierto, pero arrinconar el castellano es un error grave. Yo quiero que Barcelona no se olvide de que habla no solo a todos los españoles, sino también a 500 millones de personas que hablan el español en el mundo”. “E intentar silenciar el castellano es aislar Cataluña y Barcelona. Yo quiero hablar al corazón de todos los que hablan catalán, castellano y muchos europeos para decirles que Barcelona tiene que recuperar no solo su imagen o su seguridad, sino también esos valores”.
Preguntado por si abandonará Barcelona si no gana las elecciones, el ex primer ministro francés dice que se quedará y asumirá responsabilidades. "Pase lo que pase soy barcelonés. Me quedo aquí, estaré aquí y quiero ganar", zanja.
Carlos Alsina (Onda Cero): "El Gobierno se haría un favor a sí mismo si saliera a decir que elegir pagar menos no es eludir impuestos"
Carlos Alsina, en Onda Cero, apuntaba: "El gobierno se haría un favor a sí mismo si saliera a decir: españoles todos, cuando un contribuyente cualquiera, sin hacer ninguna trampa, pudiendo pagar 10 o pagar 8 elige pagar 8 no solo no tiene nada de lo que avergonzarse, sino que está pagando justo lo que le corresponde. Si no hay trampa, si no hay ocultación, si no hay irregularidad, intentar pagar lo menos posible no es eludir el pago de impuestos, es pagar lo que en rigor te toca. No es evadir. No es defraudar. Pero esto es justo lo que no se espera de un presidente que llegó a afirmar en televisión, sin matiz alguno, que en España los ricos no pagan IRPF".
Pilar Cernuda (Onda Cero): “El presidente, cuando estaba en la oposición, hizo promesas de echar de su ejecutiva a cualquier persona que creara una sociedad para pagar menos a Hacienda”
En Onda Cero, Pilar Cernuda explicaba: “Que ha cometido una torpeza en la rueda de prensa el ministro Pedro Duque es indudable. No la preparó y además dio una serie de datos que luego se han utilizado en su contra. Pero hay que partir de que esa sociedad patrimonial es absolutamente legal”. “Ahora, está pillado por varias cosas. Primero, porque tiene un presidente del Gobierno que cuando estaba en la oposición se extralimitaba en la exigencia a los cargos públicos e hizo promesas de echar de su ejecutiva a cualquier persona que creara una sociedad para pagar menos a Hacienda”. “Ese es el problema serio que tiene Pedro Sánchez”. “Lo cual no tiene nada que ver con la situación de una ministra que a lo mejor no ha sido pillada en ningún delito pero que es infumable el contenido de sus conversaciones”.
Carmen Morodo (Onda Cero): “Es el propio Pedro Sánchez el que se lleva por delante a estos ministros y su fiabilidad política por donde coloca él el listón, cuando estaba en la oposición”
Carmen Morodo destacaba: “Tanto Delgado como Duque están quemados desde el punto de vista político, son un lastre para el Gobierno socialista, así lo entienden en el PSOE, aunque en Moncloa haya una diferencia de mensaje entendiendo que ahí están preocupados sobre todo por cerrar y proteger al presidente del Gobierno, y políticamente, en el caso de la ministra de Justicia, está quemada también judicialmente como interlocutora”. “Y me parece que están los dos quemados políticamente porque los temas de los que estamos hablando afectan a banderas de la izquierda en las que son muy exigentes. En el caso de la ministra de Justicia, el machismo, la homofobia, y es el propio Pedro Sánchez el que se lleva por delante a estos ministros y su fiabilidad política por donde coloca él el listón, cuando estaba en la oposición”.
Pepa Bueno (SER): “Por primera vez en las ultimas semanas Sánchez ha puesto en duda que pueda agotar la legislatura y ha colocado el balón en el tejado independentista catalán”
En la SER, Pepa Bueno opinaba: “El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido esta noche en su primer discurso en Naciones Unidas la marca España. Pero una marca España muy especial, una marca que sitúa a nuestro país lejos de la corriente autoritaria y xenófoba que recorre el mundo occidental.
Si la asamblea de Naciones Unidas sirve de escaparate para intuir cómo se dividen las corrientes políticas del momento, Sánchez coloca a España en las antípodas del discurso de Donald Trump y sus aliados. El presidente ha defendido una España feminista, dispuesta a combatir el cambio climático y que se sumará en diciembre al Pacto Mundial por una inmigración segura y regular.
Por cierto y en clave interna, por primera vez en las ultimas semanas Sánchez ha puesto en duda que pueda agotar la legislatura y ha colocado el balón en el tejado independentista catalán: "Si apuestan por el conflicto y no por la cooperación habrá que ir a elecciones”.
Nicolás Redondo (COPE): “La sociedad necesita unas elecciones”
En la COPE, Nicolás Redondo opinaba que la frase de Sánchez “es una advertencia a los nacionalistas y la preparación de la campaña electoral”. “Creo que la necesidad de convocar elecciones la tienen más los que están aquí que él en Nueva York. Pero cuando venga se va a expresar muy claramente en su entorno la necesidad urgente de ir a elecciones. Desde luego no sé si será para ellos, para el PP, Podemos o para Cs. Pero la sociedad necesita unas elecciones”.
David Gistau (COPE): “PP y Cs son víctimas de esa frase según la cual este Gobierno es un desastre para el país, lo cual te obliga a pedir elecciones y en realidad no les conviene a ninguno de los dos”
David Gistau señalaba que “la campaña electoral la comenzó ya Pablo Iglesias hace una semana o diez días cuando empezó a cambiar el matiz de las cosas que decía respecto a los escándalos relacionados con los ministros. Y ahora mismo, posiblemente, Sánchez, durante su viaje a EEUU, haya asumido que más vale empezar a aceptar ciertas realidades y prepararse para eso”. “PP y Cs son víctimas de esa frase según la cual este Gobierno es un desastre para el país, lo cual te obliga a pedir elecciones y en realidad no les conviene a ninguno de los dos. El PP está a medio hacer todavía y no va por buen camino, además”.
Edurne Uriarte (COPE): “A pesar de que el presidente dijo hace 48 horas que agotaba la legislatura, él sabe que eso es prácticamente imposible”
Edurne Uriarte afirmaba que “el Gobierno en estos momentos está acorralado, en una situación muy débil, y a pesar de que el presidente dijo hace 48 horas que agotaba la legislatura, él sabe que eso es prácticamente imposible”.