El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles las 110 principales progre-medidas del programa electoral con las que el PSOE se presenta a las elecciones del 28 de abril: más impuestos, más gasto y ni una palabra de Cataluña. Sí la dijo el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien aseguró en una entrevista en el diario Berria que "si el 65% de los catalanes quiere la independencia, la democracia la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso".
Mientras, el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha ofrecido este miércoles al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ser ministro de Asuntos Exteriores. Y Aznar se cabreaba con Vox: "A mí nadie me dice a la cara 'derechita cobarde’".
Adolfo Suárez (Onda Cero): “Le doy un cierto valor a las encuestas, pero en el PP somos expertos en laminarlas”
En Onda Cero, Adolfo Suárez Illana, número 2 del PP por Madrid en la lista al Congreso, comentaba: "El PP lleva meses haciendo una campaña a base de propuestas. En el PP todo son propuestas y los demás se están basando en pequeñas batallas aquí y allá". "No parece que le haya gustado la cartera a Albert Rivera". "Le doy un cierto valor a las encuestas, pero en el PP somos expertos en laminarlas".
"Los independentistas se quieren saltar la ley. Espero que Pedro Sánchez no caiga en eso, como ha caído en permitir un relator internacional". "No ha estado nunca España tan orgullosa como en el año 92, cuando Barcelona nos representó en las olimpiadas. España no tiene ningún problema con Cataluña. España invierte en Cataluña".
Fernando Ónega (Onda Cero): “Iceta se enredó en sus propias palabras, se hizo un lío con el referéndum, y lo que queda es la primera versión”
En Onda Cero, Fernando Ónega decía: “Espero que nadie me llame independentista por lo que voy a decir, pero lo tengo que decir: a mí no me escandalizó la primera declaración de Miquel Iceta, porque tiene razón, aunque él solito se haya metido en un berenjenal.
Y tiene razón Iceta porque, si la independencia gana la voluntad del 65 por ciento de los catalanes, habrá cambiado sustancialmente el panorama y habrá que buscar una forma de habilitarla. Es que el 65 por ciento no es el 47 por ciento actual. Es una mayoría muy cualificada que destrozaría la argumentación vigente que se atrinchera en que la independencia puede tener mayoría parlamentaria, pero no alcanza la mayoría social.
El 65 por ciento sí sería una clara mayoría social, un seísmo separatista, que esperamos no ver nunca en Cataluña. Es lo que buscan, por ejemplo, Esquerra y su líder Oriol Junqueras y pasan por ser los más razonables del procés. Quizá lo que le faltó a Iceta ha sido precisamente eso: la rapidez intelectual para asegurar que nunca se alcanzará ese porcentaje, sino que ya es un triunfo que, después de todo lo ocurrido, se mantenga en las cifras actuales y parece que con tendencia a la baja.
Por eso Iceta se enredó en sus propias palabras, se hizo un lío con el referéndum, y lo que queda es la primera versión. Por lo tanto, lo más urgente, lo imprescindible en una política territorial de Estado es hacer lo posible y lo imposible para que el independentismo no dé ese importantísimo salto cuantitativo de apoyo social”.
Carlos Alsina (Onda Cero): "Iceta le echó un borrón ayer a la campaña sanchista"
Carlos Alsina comentaba en Onda Cero: “En un mes puede pasar de todo. Los estrategas de los partidos creen tener controlado por dónde va a ir el balón, pero el mundo está lleno de imprevistos. Lo mismo te sale el presidente de México obligando a los candidatos a opinar sobre Hernán Cortés que te sale Miquel Iceta en un periódico vasco y le hace un desgarrón, sin pretenderlo, a la colección de banderas de España con que llenó ayer su escenario Pedro Sánchez". (...)
(...)
"Iceta no es independentista. No cree que la autodeterminación sea un derecho. Y no ignora que la Constitución blinda el estado autonómico. Lo blinda frente a quienes quieren la independencia y frente a quienes querrían que no hubiera autonomías. Tanto los unos como los otros necesitan que antes se cambien la Constitución para poder salirse con la suya. Pero Iceta, al entrar al trapo del porcentaje de catalanes que estén por una u otra cosa, genera confusión sobre lo esencial, que no es cuántos catalanes querrían independizarse, sino a quién corresponde esa decisión. Quienes tienen el derecho a decidir, que son todos los ciudadanos españoles, incluidos en ellos los catalanes”.
Rubén Amón (Onda Cero): "Casado promete a Rivera la cartera de Exteriores ¿es la manera más diplomática de mandarle a tomar viento?"
En Onda Cero, Rubén Amón se preguntaba: "¿Por qué si era el día del teatro y estaba en un teatro, Pedro Sánchez no iba a hacer ilusionismo con el programa electoral? ¿Os pongo algunos ejemplos? Matrícula universitaria gratis, ingreso mínimo vital, dentista gratuito, derogación del copago, subida de las pensiones con arreglo al IPC, solo le faltó prometer la exhumación de Franco…
Y profesor, dígame, dígame, ¿qué va a hacerle a las rentas altas, a los despiadados empresarios, a los facinerosos? Sí, subirle los impuestos. Pero ya sabemos quién los va a pagar: usted, señora, usted. Casado reacciona al pacto de Rivera prometiéndole la cartera de Exteriores. ¿No es la manera más diplomática, insisto, más diplomática, de mandarle a tomar... vientos? Y el líder de Ciudadanos cambia de nombre en los carteles. De Albert Rivera pasa a llamarse Alberto Carlos Rivera. ¿Es que va a presentarse a la OTI? ¿Es broma o no es broma, decídmelo vosotros, que Ortega Smith, subcomandante de Vox, ha propuesto condecorar a los civiles que repelan en sus casas a los ladrones y asaltadores? La jefa de los observadores, testigo ayer en en Supremo, no recuerda el asedio del 20-S . ¿Acaso no se la contrató precisamente para encubrir la rebelión y el pucherazo? Muy bien, Helen Catt, ha estado usted formidable”.
Paco Marhuenda (Onda Cero), sobre Pedro Sánchez: “Cada semana apruebas lo que te da la gana en una cosa insólita en la historia del constitucionalismo español”
En Onda Cero, Paco Marhuenda señalaba: “Es verdad que Sánchez está haciendo una buena campaña. Tiene la Moncloa, lo cual es nada desdeñable y tener con 84 diputados, tan campanudo, cada semana apruebas lo que te da la gana en una cosa insólita en la historia del constitucionalismo español”, “en la historia, un presidente que haya hecho lo que él ha hecho no ha sucedido jamás”. “Luego tiene toda la prensa que no quiere que gobierne el centroderecha”, que dice algo así como “lo que hay que hace es impedir que el centroderecha gane porque hay razones de lo que es la conciencia del periodismo español, que somos como somos en lo bueno y en lo malo y hay una mayoría inmensa de periodistas de izquierdas”. “Toda mi vida he sido liberal”. “Hacer una encuesta es muy sencillo: quién quiere que haya un Gobierno de centro derecha apoyado por Vox: nadie quiere, no conozco a ningún periodista”. “Sí en cambio os gusta que gobierne Sánchez con Podemos”.
José María Izquierdo (SER): “Llega el matasiete de Aznar, y arrancándose la camisa, como Camarón, reta a Abascal a ver quién es el gallo con más espolones del corral”
En la SER, José María Izquierdo comentaba: “Esto se anima y todo parece indicar que nos esperan días de jolgorio extremo y diversión sin cuentos, que andan desatados los candidatos de los variados partidos que concurren a todas las elecciones que nos esperan, que les recuerdo que serán generales, europeas, autonómicas y municipales. Una broma. Casi tan graciosa como el juego que se llevan los pimpollos Casado y Rivera, ridículos pellizcos de monja de yo te ofrezco una tontería, para que veas lo chulito que soy, y yo te respondo con otra bobada, que a mí a mentecato no me gana nadie. Por si faltaba alguien, llega el matasiete de Aznar, y arrancándose la camisa, como Camarón, reta a Abascal a ver quién es el gallo con más espolones del corral. ¡Qué risa, tanto machote retándose a duelo de dagas y espadas!
Mientras, la izquierda madrileña se desangra en guerras intestinas, el PSOE con Ángel Gabilondo, Podemos con Isabel Serra, Más Madrid con Íñigo Errejón y Madrid en Pie (IU + Anticapitalistas), seguramente con Sol Sánchez. No comparte este Ojo la acusación de inconscientes a los partidos a la izquierda de los socialistas. En absoluto. Ocurre que alguno de ellos está encantado de impedir que gane el PSOE, a quien odian más que a la derecha. No son tontos. Son malos. Y mañana, por ejemplo, hablaremos de la policía patriótica. Y del ministro rezador”.
Santi González (COPE): “Tampoco cita (Sánchez) la más que probable crisis que se nos viene encima, en esto plagia a Zapatero, se apresta a la economía con más gasto público. En fin, ustedes verán”
En la COPE, Santi González opinaba: “Para que no se diga que estamos siempre con la escopeta cargada, -Dios nos libre, una actitud de cazadores-, empezaré por decir que Pedro Sánchez era entre los candidatos el que más razón tenía en una de sus afirmaciones de ayer: que lo que Casado y Rivera se están disputando es la jefatura de la oposición. Hoy por hoy, esto parece así, según la totalidad de las encuestas, aunque los dos citados no parecen concebir esa razón.
Albert Rivera, que despreció la ocasión de hacer listas conjuntas al Senado tal como le propuso Casado, se descolgó después ofreciendo un pacto postelectoral, como si fuera posible, como si en el caso de serlo hiciera falta. Pero al oportunismo de Rivera le respondió el oportunismo de Casado, proponiendo al candidato naranja ser su ministro de Exteriores. El presidente de Ciudadanos contraatacó con el máster y le propuso ser su ministro de Universidades. Lo del máster, ¿comprenden?
Mientras, el doctor fraudulento gracias a una tesis que le plagiaron otros, presentaba ayer algo a lo que él y los suyos llaman programa electoral, 110 medidas que resumen sus intenciones de Gobierno para la próxima legislatura. Sánchez compareció con un fondo de docena y media de banderas españolas y europeas alternadas. Desde que él ha vuelto a la secretaría general, no se han visto tantas banderas españolas (ni europeas) en todos los mítines del PSOE juntos.
Por otra parte, entre las 110 medidas no aparecen las palabras Cataluña y Constitución. El mayor desafío que padece la democracia española, sí, más que el 23-F, tiene razón Cayetana, no existe para Pedro Sánchez. Tampoco cita la más que probable crisis que se nos viene encima, en esto plagia a Zapatero, se apresta a la economía con más gasto público. En fin, ustedes verán”.
Salvador Sostres (COPE): “Estamos exactamente ante la misma irresponsabilidad, frivolidad y peligro de abismo que estuvimos con Zapatero cuando empezó a gastar como un loco lo que no teníamos”
En la COPE, Salvador Sostres apuntaba, sobre el programa electoral de Pedro Sánchez: “Me gustó que ya no podremos decir que no estamos advertidos. Cuando Pedro Sánchez gane las elecciones el 28 de abril, si las gana, y forma Gobierno, no podremos decir que no lo sabíamos. Pedro Sánchez emuló a Zapatero diciendo que estamos en el mejor ciclo económico posible y que vamos a gastar lo que no tenemos en revertir los efectos de la anterior crisis. Con lo cual, estamos exactamente ante la misma irresponsabilidad, frivolidad y peligro de abismo que estuvimos con Zapatero cuando empezó a gastar como un loco lo que no teníamos”.
Nicolás Redondo (COPE): “Lo que más me preocupa (del programa electoral de Pedro Sánchez) es lo que no viene”
Nicolás Redondo añadía, sobre el programa electoral de Pedro Sánchez: “Me preocupa el ámbito económico, porque estamos en una situación que anuncia recesión y esto nos tiene que obligar a ciertas medidas, que no son -probablemente. las que se recogen en el programa. También es cierto que estamos en época de carta a los Reyes Magos -unos proponen subir todos los impuestos y otros bajarlos-, con lo cual sería imposible mantener el estado del bienestar. Pero lo que más me preocupa es lo que no viene”.