Las tertulias analizaban los resultados de las elecciones autonómicas y municipales de ayer 26 de mayo.
Díaz Ayuso-PP (Onda Cero) descarta el "intercambio de cromos" con Ciudadanos entre Comunidad y Ayuntamiento de Madrid
En Onda Cero, la candidata del Partido Popular a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegura sentirse ya presidenta de la Comunidad, aunque declara que nunca le ha gustado ser "triunfalista". Asimismo, descarta la posibilidad de que haya un intercambio entre los Gobiernos del Ayuntamiento y el de la Comunidad con Ciudadanos, "estamos a bastante distancia como para que sea un intercambio de cromos", declara.
Ignacio Aguado-Cs (Onda Cero): "Entendemos que el PP es el que debe liderar la Comunidad de Madrid"
En Onda Cero, el candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, afirma que "el Partido Popular, a pesar de perder 18 escaños, es el que debe liderar la Comunidad", aunque explica que, repitiendo el modelo andaluz, pactarán un programa de Gobierno con ellos sin Vox.
Carlos Alsina (Onda Cero): "Hay un Pablo que se diluye, aferrado al anhelo de una cartera ministerial, y hay un Pablo que remonta”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “Hay un Pablo que se diluye, aferrado al anhelo de una cartera ministerial que ya veremos si llega, y hay un Pablo que remonta. (..)
Pablo Casado sobrevive al surgimiento de Vox y al crecimiento de Ciudadanos. En el espacio ideológico de la derecha, su partido es claramente el primero. De los gobiernos regionales que temía perder sólo ha perdido uno, La Rioja. Está en condiciones de conservar (previo pacto con Ciudadanos y con Vox) Castilla y León, la Región de Murcia y Madrid. Puede recuperar (previo pacto) el gobierno de Aragón. Conserva la ciudad de Málaga, conserva Alicante, Cáceres, Badajoz, puede recuperar Zaragoza, Córdoba, y puede recuperar Madrid. El gran símbolo, el escaparate de Madrid. Con permiso de Vox,que resultó no ser para tanto. Y con permiso de Ciudadanos, que ya se ve gobernando (más bien cogobernando) en Madrid y en otras comunidades.
Hoy Ciudadanos ya sabe cuál es la diferencia entre tener la llave de un gobierno y entregarla a cambio de un rosario de compromisos, u ofrecerla a cambio de poder. De presencia en ese gobierno y de sillones desde los que gestionar presupuesto. El mayor interés está hoy en saber cómo encara Rivera la negociación que se abre. Si contemplando sólo el pacto con las dos marcas de la derecha, PP y Vox, o aceptando entre los pretendientes al PSOE. Como sugiere Sánchez.
Hoy el PSOE ya sabe en qué consiste eso de ganar las elecciones pero no ganar el poder. Ha ganado en casi todas partes. Han sido abrumadoramente socialistas casi todas las urnas. Pero, habiendo ganado, la satisfacción de Pedro Sánchez (el líder que resucitóel partido) era anoche muy moderada. El PSOE no va a gobernar Madrid, no parece que vaya a gobernar Castilla y León, puede perder Aragón y está por ver que pueda gobernar Canarias. O Navarra, donde ha quedado por delante de Geroa Bai (y ambos por detrás de UPN) pero donde Uxue Barcos no se resigna a renunciar a la presidencia”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿No os parece que el lastre de Podemos anula la posibilidad de su entrada en el Gobierno de Sánchez?”
En Onda Cero, Rubén Amón se preguntaba: “¿No os pareció que Sánchez celebró anoche la victoria como una derrota y que Casado celebró la derrota como una victoria?
¿A quién vais a echar menos de menos, a Manuela Carmena o Ada Colau?
¿No es paradójico que los barones socialistas del susanismo hayan recuperado la mayoría socialista gracias al sanchismo? Ahí tenéis a Fernández Vara y a García Page, con éxitos políticos de otras épocas.
¿Se responsabilizará Pablo Iglesias de su fracaso o seguirá postulándose como ministro?
¿Y no os parece que el lastre de Podemos anula la posibilidad de su entrada en el Gobierno de Sánchez?
Ciudadanos puede decidir el cambio histórico en Castilla y León a favor de los socialistas o echarlos de Aragón. ¿Será la bisagra o prevalecerá el cordón sanitario al PSOE?
¿Qué insigne personalidad de la política continental reaparece en la cima gracias a las elecciones europeas? Silvio Berlusconi”.
José María Izquierdo (SER): “El premio al desastre mayor se lo lleva Podemos y sus múltiples escisiones, error sobre error, apuesta desgraciada sobre apuesta desgraciada”
En la SER, José María Izquierdo opinaba: “Vistazo urgente a los resultados de ayer que tiempo habrá para análisis más reposados. Gana músculo el PSOE con muy buenos resultados en las europeas, importantes en las comunidades autónomas y en las municipales. No es mal resultado para Pedro Sánchez que a pesar de los pesares -esto es, Madrid- consolida al PSOE como primer partido del país con notable diferencia sobre el segundo.
Pierde peso de manera ostentosa el PP pero Ciudadanos tampoco rompe el paño por lo que está asegurada la guerra entre los pimpollos Casado y Rivera para los próximos cuatro años.
Vox asoma de nuevo la cabeza de manera muy especial de Madrid que, además de presumir de la puerta de Alcalá, puede alardear a partir de ahora de albergar el mayor número de fachas por metro cuadrado de toda España. ¡Que lo cante Sabina!
Pero el premio al desastre mayor se lo lleva Podemos y sus múltiples escisiones, error sobre error, apuesta desgraciada sobre apuesta desgraciada. La mayor demostración es Madrid donde la pelea Iglesias-Errejón ha llevado a toda la izquierda al desastre. ¡Qué grandes politólogos y cuánto saben estos chicos tan listos y tan formados!
Queda entre otras cosas, ya hablaremos de Cataluña, contemplar embelesados como los autodenominados centristas PP y Ciudadanos, la derechita cobarde, van como corderillos a pedir limosna a quienes desprecia el ultraderechista Abascal. ¿No les dará vergüenza?”.
Montserrat Domínguez (SER): “Supongo que tanto PP como Cs intuyen ya que el precio de los cuatro concejales de VOX en el ayuntamiento de Madrid, y los 12 en la Asamblea se ha disparado respecto a los pactos en Andalucía”
En la SER, Montserrat Domínguez afirmaba: “Puede que Vox haya quedado por debajo de sus expectativas, pero es escalofriante comprobar de qué forma va a influir en el nuevo ciclo político que se abre este 27 de mayo. Pienso sobre todo en Madrid, en su ayuntamiento y en la comunidad. Y no tanto por la fuerza real que ha cosechado en las urnas, sino por el desparpajo con el que PP y Ciudadanos se han abrazado a los de Abascal como a un salvavidas que les rescata del naufragio. Especialmente los populares, que se han dejado casi diez puntos de apoyo, aunque a juzgar por las imágenes de anoche, Pablo Casado ni se dio cuenta: estaba exultante al comprobar que el PP resiste y Rivera no se los merienda, de momento. Los resultados de Madrid le han insuflado oxígeno, pero resultaba casi impúdico ver cómo proclamaba ya alcalde a Martínez-Almeida y presidenta a Díaz Ayuso.
Supongo que tanto PP como Ciudadanos intuyen ya que el precio de los cuatro concejales de VOX en el ayuntamiento de Madrid, y los 12 en la Asamblea se ha disparado respecto a los pactos en Andalucía. Pedro Sánchez, a quien las cosas se le complican en la Moncloa, lanzó un mensaje al aire: hay otras mayorías posibles fuera de los dos bloques. Mientras tanto, Pablo Iglesias se escondía en una noche aciaga para la formación morada. Las fuerzas del cambio de 2015, divididas, no pueden con las derechas, también divididas, pero sin complejos para gobernar".
José Antonio Zarzalejos (SER): “El PSOE gana pero le falta determinados resortes de poder, de tal manera que el ciclo de Sánchez es claramente vencedor, pero no es arrasador”
En la SER, José Antonio Zarzalejos decía: “El PSOE gana brillantemente en circunscripción única las europeas, obtiene mayorías absolutas en donde las tenía relativas -por ejemplo en Castilla la Mancha o en Extremadura- y avanza en muchos municipios. Pero le falla el contrafuerte de Podemos, que se ha desplomado. Y no logra la izquierda ni mantener el Ayuntamiento de Madrid ni el PSOE hacerse con la Asamblea de la comunidad. Por lo tanto, gana pero le falta determinados resortes de poder, de tal manera que el ciclo de Sánchez es claramente vencedor, pero no es arrasador y eso le permite a este derecha articulada en tres frentes tener unas determinadas opciones, que fundamentalmente son el eje Andalucía, Madrid, Castilla-León y Galicia”.
Santi González (COPE): “A Pablo Iglesias nada le ha salido bien, ni en sus alianzas exteriores ni internamente"
En la COPE, Santi González destacaba: “El PP puede retener el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad Autónoma y aleja el fantasma del sorpasso que constituía el sueño húmedo de Albert Rivera, que ha obtenido un buen resultado en términos de votos pero que se ha quedado lejos de su principal objetivo, según lo anunciaba el 28-A. Rivera no será el jefe de la oposición y su ventaja posicional vuelve a estar en la bisagra: poder pactar a derecha e izquierda, siempre que sepa comerse adecuadamente todas las promesas realizadas de no pactar nunca con Sánchez.
Bueno, Sánchez también ha empezado a tragarse sus descalificaciones de Ciudadanos como otra sigla de la misma derecha. Sí, ahora reclama el fin de los cordones sanitarios. ¡Él, que los inventó! Después de haber convertido a Podemos en su socio principal es una arbitrariedad que estigmatice a Vox como partido antisistema.
Pero jardazo, jardazo, el que se ha pegado Pablo Iglesias. Nada le ha salido bien, ni en sus alianzas exteriores ni en sus relaciones internas. Los ayuntamientos del cambio han pasado a ser historia, salvo el único gobernado por su íntimo enemigo, el Ayuntamiento de Cádiz, donde su íntimo enemigo, Kichi, roza la mayoría absoluta. Han caído los Ayuntamientos de las Mareas, y, sobre todo, Madrid y Barcelona. Pero es que en Madrid, los resultados de su candidata Serra no hacen sombra a los de Errejón. Y luego Zaragoza y Aragón donde tenía de guardés a Pablo Echeminga. Podemos se ha desplomado. Iglesias no compareció ante los medios, todo está dicho. La paradoja de Pablo es que en su momento mínimo está más cerca de su minuto de gloria, ser ministro de Pedro Sánchez”.
Paco Rosell (COPE): “Es una gran victoria de Pedro Sánchez pero con un regusto amargo”
En la COPE, Paco Rosell apuntaba: “Es una gran victoria de Pedro Sánchez pero con un regusto amargo. No llega a aquello de la amarga victoria que dio Alfonso Guerra en el 96 cuando ganó Aznar pero creo que lo que ha ocurrido en la comunidad de Madrid y en la alcaldía de Madrid produce un regusto porque Pepu Hernández era su gran candidato y lo que puede ocurrir en Aragón, que es muy importante y algunas alcaldías andaluzas que ha perdido”.
Tonia Etxarri (COPE): “El PP ha tenido un respiro pero tienen que ser muy realistas porque perdiendo, van a poder gobernar, pero se han dado un batacazo”
Tonia Etxarri destacaba: “Yo creo que ha ganado Pedro Sánchez, no el PSOE sino él, porque ha hecho de esta campaña, como de la anterior, una apuesta personal con su propio estilo. Y luego, efectivamente, el PP ha tenido un respiro pero tienen que ser muy realistas porque perdiendo, van a poder gobernar, pero se han dado un batacazo”.