El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó al rey Felipe VI de España y al Papa Francisco que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país, hace 500 años. El gobierno de España respondió este lunes que rechaza "con toda firmeza" la carta.
Y un grupo de 41 senadores franceses de diferentes partidos de izquierdas y de derechas han denunciado "la represión" contra los líderes del proceso independentista catalán y han pedido en una declaración que Francia y la UE intervengan para "restablecer las condiciones del diálogo". El Gobierno de Francia ha reiterado su confianza en la democracia española y en su Estado de derecho, al tiempo que ha llamado a no inmiscuirse en la situación sobre Cataluña.
Luis Navarro, catedrático de Historia (Onda Cero) sugiere que los pueblos indigenas de México den “gracias a España por todo lo que les llevó”
En Onda Cero, el catedrático emérito de Historia de América de la Universidad de Sevilla, Luis Navarro, considera "algo anacrónico" las palabras de López Obrador instando al Rey Felipe VI y al Papa a pedir disculpas por la Conquista. No le parece correcto intentar explicar comportamientos de hace tantos años según criterios actuales.
“Me parece una cosa absolutamente anacrónica”. “El problema es muy complejo y no es el choque entre dos imperios. Es el encuentro entre dos civilizaciones y en el que los españoles tienen una participación mínima, aunque importante y trascendental. La conquista de México es en realidad es un gran levantamiento indígena anti-azteca, son la mayoría de los pueblos del centro de México los que se alían con 500 españoles, con 2.000, y él habla de invasión. Se alían con los españoles contra los aztecas, que eran los que los tenían oprimidos desde hacía tiempo. Todos los pueblos de alrededor de México”. Alsina le pregunta que, visto así, tendrían que ser los aztecas los que primero pidieran disculpas a los pueblos a los que tenían sometidos, a lo que el catedrático ha respondido: “Exactamente”. “Y se les podría decir, para mayor justicia no solo que los aztecas pidieran perdón a los demás pueblos sino que al final de todo, los pueblos indigenas de México dieran gracias a España por todo lo que les llevó”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Para estar abogando por la reconciliación, lo que ha conseguido López Obrador es generar discordia"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “Tenemos que reconciliarnos porque no estamos aún bien conciliados. López Obrador, presidente muy reciente de México, aunque político desde hace décadas, político de izquierdas, reveló ayer que ha enviado una carta al Rey Felipe para instarle a que España (que somos todos) se disculpe con los pueblos que sufrieron lo que él llama la invasión.
Al Papa también le ha enviado una carta porque la Iglesia Católica formó parte de la invasión y porque excomulgó después a Hidalgo y a Morelos, líderes de la independencia mexicana (no parece que guarde mucha relación lo uno con lo otro, pero al presidente mexicano le vale para meterlo en el mismo saco).
Él mismo anuncia que pedirá perdón. Dices: normal, si es nieto de un español de Cantabria y descendiente, por tanto, de los invasores, no de los invadidos. Ya, pero no va a pedir perdón por eso. Va a pedir perdón, como jefe del Estado mexicano, por la violación de derechos humanos que cometieron ya los mexicanos independizados.
El gobierno de España difundió anoche una nota que en términos diplomáticos puede considerarse de globo notable. Lamenta que se haya difundido la carta al Rey y la rechaza con toda firmeza. Porque lo que ocurrió hace quinientos años no puede juzgarse, dice, a la luz de consideraciones contemporáneas.
Para estar abogando por la reconciliación que él considera pendiente y necesaria, lo que ha conseguido de momento López Obrador es generar discordia”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Con quién pactará (Sánchez) para ir a la Moncloa, con la coalición Frankenstein o con el muñeco diabólico, a saber Albert Rivera?”
En Onda Cero, Rubén Amón se preguntaba: “Queda un mes para las elecciones, ¿puede decirse ya que va a ganarlas Pedro Sánchez? ¿Y puede decirse igualmente que además de ganarlas será investido presidente del Gobierno? La pregunta por tanto es, ¿con quién pactará para ir a la Moncloa, con la coalición Frankenstein o con el muñeco diabólico, a saber Albert Rivera? Ya sabemos que Rivera se niega a pactar con Sánchez, ¿pero lo hará si la aritmética lo permite? Los sondeos de El País y El Confidencial apunta a una mayoría absoluta con PSOE y Ciudadanos juntos. ¿Y no sería ese acuerdo precisamente la mejor solución para preservar España de los socios radicales y de los chantajes soberanistas? ¿Hace falta recordar que Sánchez y Rivera ya firmaron un acuerdo de investidura solo hace dos años? Esta no va entre interrogaciones, sino entre exclamaciones. Suárez Illana será número 2 del PP en Madrid. ¡Lo que ha costado colocar al niño!”.
Lucía Méndez (SER): “Pablo Casado está apostando por unas listas electorales exóticas, y en las que muchísima gente del PP en absoluto se reconoce"
En la SER, Lucía Méndez comentaba: “Yo creo que hay mucha gente que se pregunta ahora mismo dónde está el PP. Y, concretamente, en la lista electoral de Madrid al Congreso, por debajo de Pablo Casado, el PP seguramente no aparece hasta el puesto ocho o nueve. Creo que esto es una manera de simbolizar que el nuevo líder del PP ha hecho unas listas yo no sé a la medida de quién. Porque Pablo Casado es una persona que ha vivido toda la vida de la política, que ha estado en puestos institucionales y que en este momento está apostando por unas listas electorales exóticas, completamente incomprensibles para mucha gente del PP. Y en las que muchísima gente del PP en absoluto se reconoce”.
José María Izquierdo (SER): “Sorprende que este 12 % del total de los senadores franceses, 348, utilice un lenguaje de tanta dureza con el gobierno español”
En la SER, José María Izquierdo opinaba: “41 senadores franceses han intercambiado los chalecos amarillos por los lazos amarillos y han hecho un manifiesto en apoyo a las tesis de los secesionistas catalanes y muy crítico con el juicio que se sigue en el Supremo. Sorprende que este 12 % del total de los senadores franceses, 348, utilice un lenguaje de tanta dureza con el gobierno español, ignorando, entre otras cosas, que el juicio está en pleno desarrollo y es ahí donde se ven las pruebas de unos y otros, que los franceses, porque sí, en actitud tan insolente como ignorante, han decidido pasar por alto.
La cosa no tiene mayor importancia, pero conviene que el Gobierno, el más tocado, por razones evidentes, entienda que en todo este proceso hay unos políticos en prisión preventiva, esto es, sin juicio, durante más de un año, circunstancia que no gusta nada a los políticos europeos. Por lo demás, está muy bien que se agite el árbol para que se pongan a trabajar quienes deban hacerlo en contrarrestar la falsa propaganda de tan fácil explotación entre los delicados intelectuales a la violeta. ¿Borrell? Pues sí, quizá debería ser el ministro de Exteriores, que tiene más claro que el agua el problema catalán, quien contestara. ¿También habría que responder a la requisitoria del presidente de México sobre los abusos de la conquista? Otro mundo, otro día”.
Jorge Vilches (COPE): “López Obrador es la manifestación de una tendencia a aprovechar el discurso histórico por parte de la izquierda”
En la COPE, Jorge Vilches decía: “López Obrador es la manifestación de una tendencia a aprovechar el discurso histórico por parte de la izquierda. Es decir, convertir en un hecho científico lo que no merece nada más que un discurso político, que es una manipulación de López Obrador, pero como una manifestación de lo que es la izquierda en América, pero también en Europa”.
Gloria Lomana (COPE): “Yo le preguntaría a López Obrador por qué sigue apoyando al genocida de nuestros días, a Nicolás Maduro”
Gloria Lomana decía: “Yo le preguntaría a López Obrador por qué sigue apoyando al genocida de nuestros días, a Nicolás Maduro, junto con Cuba y Nicaragua, en vez de pensar lo que pasó hace 500 años. Él podría mirar al vecino de al lado y a nuestro tiempo”. “Quizá lo que está haciendo López Obrador es pretender liderar el eje bolivariano que está agonizando, esa podría ser otra clave”.
Jorge Bustos (COPE): “Es una gigantesca maniobra de captación de voto, de fervorín indigenista en casa para desviar la atención de los infinitos problemas que tiene México”
Jorge Bustos explicaba: “López Obrador está desviando la atención. Él sabe que no se sostiene, él mismo ha escrito libros de historia, siempre desde su sesgo providencialista-indigenista y tal, pero no es tan imbécil. Esto es una gigantesca maniobra de captación de voto, de fervorín indigenista en casa para desviar la atención de los infinitos problemas que tiene ese país, que en algunos puntos de su territorio es un estado fallido”.