Los 16 jefes de Estado y de Gobierno reunidos ayer en Bruselas coincidieron en que el reto de la inmigración debe ser gestionado desde una perspectiva común por parte de la UE. "Estamos de acuerdo en que no se pueden dejar solos a los países que reciben mayor carga de migrantes", señaló la canciller alemana, Angela Merkel, al término del encuentro. El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que se ha forjado un "primer consenso" de cara al Consejo Europeo que los Veintiocho celebrarán esta semana. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se mostró "decididamente satisfecho". A la espera de lo que finalmente decidan los Veintiocho, los líderes europeos apuestan por avanzar con acuerdos entre los países más afectados por la inmigración, sin implicar a todos los miembros de la UE.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ayer asistió en Bruselas a su primer encuentro comunitario, aseguró al término de la reunión que hubo "más puntos de unión que discrepancias" a la hora de abordar el reto de la inmigración. "Ha sido una reunión positiva, esperanzadora. Queda mucho por hacer, pero ha sido un importante paso adelante", resumió tras valorar positivamente que los líderes europeos hayan coincidido en que la inmigración debe ser gestionada desde una perspectiva conjunta.
José Luis Ábalos (SER): "España no puede ser la organización de salvamento marítimo de Europa"
En la SER, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido que la cumbre de la UE sobre migración es la respuesta a "la llamada de atención" que ha hecho España al acoger el Aquarius pero descarta traer al Lifeline a Barcelona, como ha ofrecido Ada Colau. "España está intentando incorporar una visión humanitaria, comprensiva con el drama que viven estas poblaciones, otra cosa es que nos constituyamos en la organización de salvamento marítimo de toda Europa. Lo del Aquarius venía a ser una llamada de atención a Europa. Tenemos puertos, sí. Barcelona, Valencia, Palma. Pero España no puede asumir en solitario esa responsabilidad", ha explicado Ábalos, para el que "hay que desvincular lo que puede ser una urgencia humanitaria, que es lo que caracterizó la intervención con el Aquarius, de lo que es hacer frente a una cuestión de política migratoria desde la Unión Europea".
El responsable de Fomento ha apostado por afrontar esta cuestión "desde el realismo y no desde la ingenuidad" y, en este sentido, ha insistido en que las "plataformas de desembarco", es decir, los centros para inmigrantes van a ser necesarios pero "más dignos" que los actuales y controvertidos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). "Que las instalaciones hagan falta no quiere decir que sean como las que existen. Algún tipo de refugio hay que proporcionar. Van a ser necesarios, pero tienen que ser más dignos”.
Carlos Alsina (Onda Cero): "Para desgracia del barco Lifeline, con 230 inmigrantes a bordo, las segundas partes interesan poco"
Carlos Alsina comentaba: "Al Lifeline le está pasando lo mismo que le sucedió al Aquarius. Primero Malta y luego Italia se niegan a abrirle sus puertos. Sólo que, a diferencia del Aquarius, el Lifeline ya no es el primero al que le pasa. Nuestro mundo de hoy es así. Ser el primero te garantiza una notoriedad que nunca alcanzarán los que vengan detrás. Para desgracia del Lifeline, de su tripulación y de sus inmigrantes, las segundas partes interesan poco. No aparecerá su historia en las primeras páginas, ni siquiera en las segundas o las terceras. Y no habido todavía gobierno europeo que de un paso al frente y se ofrezca a recibir al barco en sus aguas. Anoche estaban los gobiernos de media Europa reunidos en Bruselas para hablar de política migratoria y ni ellos creyeron necesario decir nada sobre el Lifeline ni tampoco los periodistas les preguntaron, que yo sepa. No es el Aquarius. Es exactamente igual que el Aquarius pero quince días después. Y sin puerto de Valencia".
Marisa Cruz (Onda Cero), sobre la cumbre de inmigración: “Por más vueltas que le doy a la cabeza no acierto a ver una solución que no tenga muchas contraindicaciones”
En Onda Cero, Marisa Cruz comentaba: “Por el momento todo es escenificación. Las negociaciones en Bruselas son muy complicadas. Yo he vivido allí mucho tiempo y he sido corresponsal allí en una época en la que había muchos menos países con lo cual era más fácil negociar. Me parece que solo ha puesto un pie. Ahora llega lo duro y sobre todo en un tema como la política migratoria que es muy divisiva y muy complicada. Por más vueltas que le doy a la cabeza no acierto a ver una solución que no tenga muchas contraindicaciones. A ver cómo se maneja a partir de ahora Pedro…”.
Ignacio Cardero (Onda Cero): “En España posiblemente tengamos un debate pronto y que va a dividir al país”
Ignacio Cardero apuntaba: Sánchez “ha planteado un debate que comenzó con el gesto del Aquarius”, “y ahora tenemos un reto pro delante que no es nada sencillo. Porque esto que es un mero gesto”, “en España tenemos un problema y grande. Se habla de Salvini, de Italia, pero España está recibiendo desde inicio de este año más inmigrantes ilegales desde Marruecos que Italia desde Libia”. “En España posiblemente tengamos un debate pronto y que va a dividir al país”.
Ignacio Varela (Onda Cero): “La UE por este tema de la inmigración, se puede estar jugando su futuro porque en él se entrecruzan todos los conflictos latentes”
Ignacio Varela decía: “Se ha producido la circunstancia de que Sánchez ha llegado al Gobierno en un momento en que la UE por este tema se puede estar jugando su futuro”. “Porque en él se entrecruzan todos los conflictos latentes dentro de la UE: el de los países ricos frente a los pobres, del norte frente al sur, del este frente al oeste y del populismo frente a la democracia. Europa sufre la presión exterior de Trump y Putin y por otra parte sufre la presión interior del populismo xenófobo que desestabiliza a las democracias”. “No podemos olvidar que esta crisis se ha desencadenado tras la formación del Gobierno italiano populista”. “Esto hace que en este momento la estabilidad del proyecto europeo depende de Francia y Alemania". “Y que el único socio importante que les queda es precisamente España”. El nuevo Gobierno español “en el frente de la política europea puede jugar un papel clave”.
Gloria Lomana (COPE): “España acabó con los cayucos que venían de Senegal, lo hizo Zapatero, inyectando dinero a Senegal. Y hoy Senegal, en todo el continente, es el país que más despunta en educación”
En la COPE, Gloria Lomana explicaba que la cumbre sobre inmigración “es un importante punto de encuentro, desde el punto de vista humanitario. Luego ya vamos a ver lo que pasa en el consejo de el jueves y viernes. Pero seguimos sin abordar el problema de fondo, la raíz. Que es echar una mirada y ayudar a un continente riquísimo en recursos naturales y sin embargo no consiste en que venga solo un Aquarius o vengan pateras. El continente se vaciará si allí no hay posibilidad de vivir de manera digna”. “España acabó con los cayucos que venían de Senegal, lo hizo Zapatero, inyectando dinero a Senegal. Y hoy Senegal, en todo el continente, es el país que más despunta en educación, ha aprovechado los recursos”. “Y para ellos somos toda Europa, esa es la clave”. “Hay que reforzar las fronteras de Europa pero no se les puede dejar a la deriva en el Mediterráneo”.
Inocencio Arias (COPE): “Atajar el problema de raíz significa miles de millones de euros y la gente no está dispuesta a darlos”
Inocencio Arias señalaba que “atajar el problema de raíz significa miles de millones de euros y la gente no está dispuesta a darlos. Si a uno de Murcia o de Terrasa o de Vigo le dicen que hay que ayudar a Nigeria con tantos millones, lo cual significa que usted va a tener menos hospitales, menos becas, menos ayudas al desarrollo, menos dinero para la dependencia, la gente dirá que no. Y los gobiernos no tienen los pantalones de tomar esa medida”.
Antonio San José (COPE): “En el fondo, lo que está planteando Macron, Merkel, Europa, Sánchez es crear unos centros de internamiento de extranjeros en Europa, algo parecido a los CIEs españoles”
Antonio San José afirmaba que “ahora toca pasar de las palabras a los hechos. Lo que vimos ayer fueron buenas palabras. Habrá que ver qué pasa en el Consejo europeo, efectivamente, pero hay un titular: en el fondo, lo que está planteando Macron, Merkel, Europa, Sánchez es crear unos centros de internamiento de extranjeros en Europa, algo parecido a los CIEs españoles”, “o crear una plataforma en origen, en un país fuera de la UE, que sirva para acogerlos”.