El Parlament rechazó ayer investir a Jordi Turull, candidato de Junts per Catalunya (JxCat), como presidente de la Generalitat tras no alcanzar los apoyos necesarios en la primera votación por las cuatro abstenciones de la CUP y los votos en contra de Ciudadanos, PSC, los comunes y el PPC. Tras más de cinco horas de debate, convocado de urgencia por el presidente del Parlament, Turull sólo contó con los 64 votos a favor de JxCat y ERC.
Inés Arrimadas (Cs): “Espero que el independentismo acepte la realidad”
En Antena 3, la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, opinaba: “Espero que el independentismo acepte la realidad". “La CUP se mantiene coherente en su discurso, quiere revolución, desobediencia, salir de España y de la UE”. "La victoria de Cs ha sido un punto de inflexión y pongo el valor el resultado en las urnas, ahí empezó el fin del 'procés'”.
Anna Grau (tertuliana RNE): “El pleno de ayer (en el Parlament) fue un espectáculo bochornoso”
En RNE, Anna Grau comentaba que el pleno del Parlament “no ha servido para nada”. “Si nos remontamos a la noche del 21 de diciembre había una cosa que era muy evidente y era que la fuerza ganadora de las elecciones, Cs, no podía gobernar. Lo que no era tan evidente es que las otras fuerzas, la mal llamada mayoría independentista, tampoco tenía capacidad de gobernar”. “La suma de desconfianzas, cobardías, mentiras, traiciones ya llega un punto que es digna de la decadencia del imperio romano. Creo que el pleno de ayer un espectáculo bochornoso para cualquiera que tenga una mínima sensibilidad política”. “Lo único es que por fin corren los plazos y se está saliendo del inmovilismo. Ahora, el balance es desolador”.
Fátima Iglesias (tertuliana RNE): a Turull “no lo querían las fuerzas constitucionalistas pero tampoco los independentistas”
Fátima Iglesias, también en RNE, explicaba que el pleno de ayer “sirvió para darnos cuenta de que a Turull no lo quería nadie. Aquello era la no investidura, el no pleno y el no candidato. No lo querían las fuerzas constitucionalistas pero tampoco lo independentistas, empezando por la CUP, para quien Turull es el más rancio representante de Convergencia, del nacionalismo de derechas, del 3%, del pujolismo”. “Por otra parte, los suyos le sometieron a una sesión sabiendo que no iba a salir elegido”. “Y sirvió para evidenciar la ruptura definitiva con la CUP, que da por roto ese proceso”.
Carmen Morodo (tertuliana RNE): “Los cuatro diputados de la CUP ayer sentenciaron políticamente, definitivamente, el procés”
Carmen Morodo, en la misma emisora, destacaba: “Sabíamos todos, Turull también, que (el pleno) no iba a servir para hacer una investidura del presidente de la Generalitat que pudiese ejercer y gobernar, incluso contando con los votos de la CUP”. “Sí ha sido muy útil porque abre una nueva etapa en la que se habla de la coherencia, del realismo, del boicoteo permanente de la CUP, llamémosle como queramos. Pero los cuatro diputados de la CUP ayer sentenciaron políticamente, definitivamente, el procés”.
Ignacio Cardero (tertuliano Onda Cero): “Hay que reconocer que los diputados de la CUP han sido los más coherentes y consecuentes en todo este proceso"
En Onda Cero, Ignacio Cardero opinaba que “hay que reconocer que los de la CUP son los más coherentes y consecuentes en este proceso. Es verdad que ahora mismo continúa el espectáculo, que estamos en un momento de inestabilidad, que si continua el 155 en Cataluña es porque el bloque independentista no se pone de acuerdo”, “pero es que a la CUP le pusieron contra la espada y la pared. Le dijeron: vamos a hacer una investidura exprés para anticiparnos al juez Llarena”, “y para desafiar al Estado lo que usted tiene que hacer es darnos la razón. Y la CUP lo que no quería era votar a Turull, que aparece en todas las fotos con la trama Pujol y se le ha relacionado con el 3%”. “Y ante esa disyuntiva -paradojas de la vida- le ha hecho una jugarreta al bloque independentista y un favor al Estado”.
Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "Hay que hablar de la robustez del Estado, de que la justicia funciona”
Francisco Reyero, en la misma emisora, decía: “Siempre se alaba la coherencia de la CUP en el momento en el que resulta rentable para los objetivos del Estado. Me parece que la coherencia de la CUP es siempre la misma, la del kamikaze, la de alguien que ha despreciado los verdaderos intereses de lo que ellos denominan nación y ha antepuesto una actitud suicida. Y eso le ha llevado a la desaparición, a su muy poca representatividad”. “Hay que hablar de la robustez del Estado, de que la justicia -aunque tenga ineficiencias- funciona, desde el punto de vista de lo sustancial, que es la unión del Estado”. “No confío en que los independentistas acaben retornando a una senda de cordura, confío en que la insistencia del Estado, el conjunto general de los demócratas, lleven la cordura a Cataluña”.
Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): “Hay un asesino de los independentistas, que está en Waterloo”
Pilar Cernuda, también en Onda Cero, afirmaba que “la CUP es el partido más coherente en este momento que hay en Cataluña, dice lo que va a hacer y lo hace. Dijo que jamás apoyaría a Artur Mas, nadie pensó que iba a mantenerlo y Mas acabó”. “Si los de la CUP son kamikazes, hay un asesino de los independentistas, que está en Waterloo”. “Este señor se ha cargado el independentismo, ha tenido tanta obsesión por imponer su criterio que se ha cargado el independentismo”. “Le importa un cuerno la independencia de Cataluña”. “Ha provocado que en este momento Cataluña esté como está, gobernada por un español y que ha impedido que haya alguien independentista que pueda ser presidente de la Generalitat”.