Estas han sido las noticias comentadas en las tertulias:
Ayer continuó en el Tribunal Supremo el juicio a los doce encausados separatistas catalanes en el ‘procés’.
La Comisión del Pacto de Toledo acabó su reunión de ayer martes sin poder cerrar un acuerdo sobre la reforma de las pensiones, con posibles medidas como la vinculación de la revalorización de las pensiones a la inflación tomando como base el Índice de Precios al Consumo (IPC), después de que PP y Unidos Podemos, con mayoría en la comisión, hayan manifestado su rechazo a celebrar nuevos encuentros en busca de un acuerdo antes de concluir la legislatura.
Y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez presenta su libro ‘Manual de resistencia’, en el que relata la anécdota de que lo primero que cambió al llegar a Moncloa fue el colchón de la cama, lo que ha motivado todo tipo de chanzas…
Joan Baldoví (Onda Cero): “Creo que vamos a presentarnos por separado de Podemos”
En Onda Cero, Joan Baldoví, diputado de Compromís, ha dicho: “Creo que vamos a presentarnos por separado de Podemos". "Nosotros tenemos una colaboración estrecha con Podemos. Pero nosotros siempre tuvimos claro, y nunca engañamos a nadie, que nos íbamos a quedar en el grupo mixto". "La Presidenta tenía razón, me equivoqué, fue un arrebato, una salida de tono de la que no me siento especialmente orgulloso".
Carlos Alsina (Onda Cero): “Debió de ser ahí, bajo el colchón, donde escondió el presidente el documento secreto de los veintiún puntos de Torra y eso es lo que le ha arruinado al final el sueño”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “El colchón de Pedro Sánchez (y esposa) como símbolo de la corta vida de un gobierno. Tan nuevo y prometedor hace ocho meses (viscoelástico, señora, un prodigio de adaptación a los cambios) y tan incómodo ocho meses después. Debió de ser ahí, bajo el colchón, donde escondió el presidente el documento secreto de los veintiún puntos de Torra y eso es lo que le ha arruinado al final el sueño. El sueño de estirar hasta 2020 abortado bruscamente por un relator. Cuatro esquinitas tiene mi cama / cuatro angelitos que me la guardan: Ábalos, Calvo, Lastra y Puigdemont. Éste es el angelito malo que, al final, me la clava.
Se está ocupando el independentismo de rebatir él la parte más floja del argumentario del nuevo Sánchez reciclado y recalibrado. Esta reescritura de la historia que presenta a un presidente firme como ninguno contra la autodeterminación que manda a tomar viento a Esquerra y el PDeCAT cuando comprueba que les falta valor para hablar de la cuestión catalana en serio”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Este fracaso del Pacto de Toledo es, sobre todo, una torpeza, por no llamarle una irresponsabilidad”
En Onda Cero, Fernando Ónega señalaba: “Este fracaso del Pacto de Toledo es, sobre todo, una torpeza, por no llamarle una irresponsabilidad. Ignoro qué busca Podemos al plantear una nueva redacción de los posibles acuerdos, pero sí sé lo que significa: que se vuelve a agitar un asunto tan sensible como las pensiones.
Y se hace en el momento más inoportuno: cuando no da tiempo a ningún arreglo antes de las elecciones; cuando estamos ya en periodo electoral y se devuelven las pensiones al terreno demagógico de los mítines y, por tanto, a la explotación casi pornográfica de tópicos e imposibles.
Vaya por delante, por tanto, mi lamento por el fiasco y sus consecuencias inmediatas. Pero me planteas, además, si este suceso es un anticipo de una legislatura que estará más fragmentada. Todo puede ser: lo que puede empeorar, empeorará, según el célebre dictamen del señor Murphy.
Y con Vox en el Pacto, un agente más que complicará la negociación y los acuerdos. Todo, con la revalorización sin aclarar debidamente. Yo espero, como todos, que el Pacto se recomponga porque miren ustedes: no hay asunto más trascendente que las pensiones.
No hay asunto que requiera más sensibilidad, porque se trata del nivel de vida de más de nueve millones de personas. No hay asunto más justo, porque se trata de facilitar la existencia del pensionista y sus familias. Y no hay asunto más urgente que lograr un acuerdo que haga viable el sistema de pensiones. He dicho viable, porque en este momento no lo es”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Le hizo otra vez (Sánchez) la cama a Rajoy, por tanto?”
En Onda Cero, Rubén Amón se preguntaba: “¿Sabéis cuál fue la primera iniciativa de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno? Lo cuenta en la primera página del primer capítulo de su manual de resistencia. Fue cambiar el colchón del aposento presidencial. ¿Le hizo otra vez la cama a Rajoy, por tanto? Y si la primera medida de su etapa presidencial fue cambiar de salón. ¿cuál será la última? ¿Alicatar el baño? Rajoy decíamos. ¿Sabéis que declara el martes que viene en el juicio del procés junto a Artur Mas y Joan Tardà? Es el juicio al soberanismo o un capítulo de Cuéntame. Ayer Turull dijo en su soflama que antepuso el mandato popular en las urnas a la Constitución. ¿Sabéis qué os digo? (…) Y Sánchez arremetió ayer virulentamente contra los idepes en el Senado. Como si no los hubiera cortejado. ¿Va a ocurrir a este paso que les aplique el 155?”.
Pepa Bueno (SER): “Si ni siquiera el Pacto de Toledo sobre las pensiones se libra de la tensión preelectoral”
En la SER, Pepa Bueno subrayaba: “Menos mal que sólo quedan dos semanas para la disolución de las Cortes y le ahorraremos a las instituciones el espectáculo de hacer campaña en ellas un poco más descaradamente de lo habitual. Si ni siquiera el Pacto de Toledo sobre las pensiones se libra de la tensión preelectoral. Es que nada va a librarse ya y hay que esperar a que el futuro nuevo gobierno le dé a la tecla de reiniciar.
Todos los grupos culpan a Unidos Podemos de reventar el acuerdo sobre las recomendaciones al gobierno para garantizar el sistema de pensiones. Podemos dice que ellos han tenido siempre un modelo alternativo y para el PP la culpa la tiene Pedro Sánchez, ahora, por convocar elecciones –las elecciones que los populares llevan 8 meses pidiendo-.
En fin, después de cuatro años esperando a hablar de políticas y no de los intereses de algunos políticos y algunos partidos políticos, podemos esperar dos meses más”.
José María Izquierdo (SER): “Cuidado, porque es posible que los jueces allí presentes no piensen igual, y el desarrollo de las sesiones sí les haga cambiar el rumbo previsto”
En la SER, José María Izquierdo apuntaba: “Una semana llevamos de sesiones en el Supremo y ya se nos hace un mundo seguir el día a día de los enfrentamientos entre fiscalía y acusados. Les cuesta mucho a los representantes del Estado justificar los delitos, sobre todo porque en el banquillo están sentados, con perdón, unos perros viejos hartos ya de quitarse las pulgas en comparecencias públicas. El fiscal le suelta lo de las cuentas a Jordi Turull y el ex consejero de presidencia de la Generalitat se larga un discurso político de toma pan y moja, que manzanas traigo. Así nos esperan unas cuantas semanas, que solo romperán su monotonía cuando aparezcan esos testigos tan lucidos como el mismísimo Mariano Rajoy, que comparecerá el martes de la próxima semana, un día antes que Soraya Sáenz de Santamaría o los ministros Montoro y Zoido.
Pendientes del folklore, las sesiones se hacen difíciles, conscientes todos, jueces, fiscales y acusados de que sus argumentos no van a servir de mucho. Los políticos catalanes llegaron al banquillo culpables, según unos, o inocentes, según otros, y así llegarán al día final, que es difícil vencer a los prejuicios. Pero cuidado, porque es posible que los jueces allí presentes no piensen igual, y el desarrollo de las sesiones sí les haga cambiar el rumbo previsto. Recuerden ustedes que solo de ellos dependerá el veredicto. Y sí, la presencia de Vox, una vergüenza”.
Xavier Vidal-Folch (SER): “¿Dónde están los fiscales del Tribunal Supremo? Curiosamente, juegan en desventaja”
En la SER, Xavier Vidal-Folch comentaba: “¿Dónde están los fiscales del Tribunal Supremo? Curiosamente, juegan en desventaja. Los tribunos que lanzan proclamas políticas “indepes” se niegan a contestar sus preguntas. Normal. Lo sorprendente es que quienes juegan en la defensa técnica, a veces humildes, a veces arrogantes, les están dando sopas con honda. Al menos desde la perspectiva de la retórica.
A estos fiscales les cuesta preguntar con acierto. Se enredan con las proclamas de autodeterminación, de libertad, de pacifismo, que menudean los acusados. Y les inquieren sobre su visión de las cosas, sobre su interpretación de los acontecimientos, no sobre sus actuaciones concretas, sobre sus actos. Así que no sabemos todavía exactamente si los procesados dieron o no órdenes incorrectas a los Mossos; si se encargaron o no de las actuaciones peligrosas del referéndum, y de después; si se pagaron o no las facturas de la propaganda de los actos ilegales. Si el ministerio público no despierta, no es que esté en peligro la “igualdad de armas” del proceso. Es que no se logrará aclarar el paquete de los hechos disputados”.
Tonia Etxarri (COPE): “Su principal enemigo (de Sánchez) es su propia historia, su propio archivo, habrá que ir recordándole todo lo que dijo e incumplió”
En la COPE, Tonia Etxarri decía que el libro de Sánchez “es un homenaje a sí mismo de todos los que se va haciendo cada vez que aparece desde que el viernes anunció que teníamos elecciones. Sensación de ducha escocesa: estamos viendo a un Sánchez desconocido. Menos mal que tenemos memoria porque nos está sometiendo a una ducha escocesa entre lo que está diciendo y lo que está haciendo y ahí sí que demuestra que la coherencia y el compromiso a él plin en cosas mucho más importantes que esa. Creo que está dispuesto a reinventarse, a reciclarse, empotrado en el centro, explotando mucho la imagen del victimismo, de lo que no le han dejado hacer”, “de lo que pudo hacer y no pudo porque estaban todos confabulados contra él” y “su principal enemigo es su propia historia, su propio archivo, habrá que ir recordándole todo lo que dijo e incumplió”.
Joaquín Leguina (COPE): “Yo no soy muy partidario de aplicar ipso facto el 155 pero sí de tener una clara posición en el sentido de decirles a estos señores si no os bajáis del burro, os vamos a tener que bajar”
Joaquín Leguina afirmaba: “Me pregunto quién se puede creer que los problemas más graves en España en este momento es el bascular entre la derecha y la izquierda, una derecha que no pone en cuestión el Estado del bienestar, aunque se haya deteriorado ese Estado del bienestar con los anteriores gobiernos no por ser de derechas sino por la crisis”. “Eso es lo importante, lo decisivo en unas elecciones y no el cáncer que tenemos en Cataluña y que es preciso extirpar para poder curarlo. Yo no soy muy partidario de aplicar ipso facto el 155 pero sí de tener una clara posición en el sentido de decirles a estos señores si no os bajáis del burro, os vamos a tener que bajar”.
José Antonio Álvarez Gundín (COPE): “Creo que esa falta de pudor revela una personalidad que aparte de tener un altísimo concepto de sí mismo no sé si está en condiciones de ser un gobernante que necesita este país”
José Antonio Álvarez Gundín destacaba: “Para mí, lo preocupante de este libro es que hay una frase que lo define, que es cuando critica a los barones del PSOE que lo quieren descabalgar y dice ‘es que no me tomaban en serio’. Alguien que escribe un libro para ajustar cuenta, para manifestar su deseo de venganza, yo no sé si está en condiciones de gobernar de manera ecuánime y más o menos eficaz un país. Y cuando llegas al capítulo en el que revela esa especie de compadreo con el Rey y como gracias a él -qué suerte ha tenido el rey en conocerme- dice algo así como gracias a mis desvelos y a la complicidad que he tenido con el Rey hemos salvado a España de los irresponsables”. “Creo que esa falta de pudor revela una personalidad que aparte de tener un altísimo concepto de sí mismo no sé si está en condiciones de ser un gobernante que necesita este país”.