Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron ayer un principio de acuerdo sobre el Brexit que la primera ministra, Theresa May, someterá ahora al juicio de su Gobierno. Downing Street informó de que los equipos negociadores pactaron un borrador sobre las condiciones de la salida británica de la UE, casi 20 meses después de que Londres invocara el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que inició una cuenta atrás de dos años para la ruptura.
Y, en España, el Ministerio de Transición Ecológica adelantó ayer las líneas generales de la que será su propuesta de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en la que figura el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 90% en 2050 respecto al nivel de 1990, y que para ese año el sistema eléctrico funcione solo con fuentes de energías renovables. Una de las medidas más relevantes son las relativas a la movilidad. Así, se restablecerá como objetivo para 2050 un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones de CO2. Para ello, a partir de 2040 la ley no permitirá la matriculación y venta de coches que utilicen diésel, gasolina, híbridos o butano.
Pepa Bueno (SER): “Hay principio de acuerdo con Theresa May. No se puede decir todavía que haya principio de acuerdo con Reino Unido”
En la SER, Pepa Bueno explicaba: “Hay principio de acuerdo con Theresa May. No se puede decir todavía que haya principio de acuerdo con Reino Unido porque hasta esta tarde no sabremos si todo el gabinete británico apoya este Brexit blando que viene a decir: si no quieren fronteras entre las irlandas, han de aceptar las normas de la unión aduanera. Ese es el acuerdo que salva además los derechos de los ciudadanos británicos aquí y de los comunitarios allí. Aunque los detalles se conocerán hoy.
Europa aguanta contra viento y marea, contra sus propias imperfecciones, contra quienes quieren romperla como Donald Trump, que ya nos reprocha incluso la ayuda americana en la Segunda Guerra Mundial. Merkel, que ahora que se va está ofreciendo su mejor cara, ha apoyado en el Europarlamento la idea de Macron de un ejército europeo. La mejor manera, dice, de decirle al mundo que nunca más habrá una guerra entre europeos”.
Inocencio Arias (COPE), sobre el Brexit: “Lo que han hecho es llegar a un acuerdo para ganar tiempo durante año y medio, dos años, y ver cómo lo solucionan”
En la COPE, Inocencio Arias afirmaba: “La UE está más o menos conforme con lo que se ha acordado, que no lo publican por no excitar a los británicos que quieren salirse, a los ministros de la señora May. La señora May tiene un problema, tiene el gabinete dividido, bastantes van a estar en contra de ese acuerdo y en el Parlamento tiene el mismo problema. Ayer intentó convencer uno a uno a los ministros recalcitrantes pero no está claro lo que ha ocurrido”. “El problema es la frontera, como se logra que haya una frontera y que al mismo tiempo no la haya”. “Yo creo que lo que han hecho es llegar a un acuerdo para ganar tiempo durante año y medio, dos años, y ver cómo lo solucionan”.
Fernando Jáuregui (COPE): “Me parece que la opinión pública (británica) mayoritariamente está en contra de la salida de la UE y serían muy favorables a repetir el referéndum”
Fernando Jáuregui señalaba: “Los británicos han sido un poco más prudentes que nuestra ministra para la transición energética, a la hora de hablar de los coches y están dándose una serie de plazos para ir preparando a la opinión publica. El otro día estuve en Londres y me parece que la opinión pública mayoritariamente está en contra de la salida de la UE, y serían muy favorables a repetir el referéndum, excepto la clase política”. “Hay una encuesta por ahí que decía que los británicos quieren (el Brexit) y piensan que es una barbaridad lo que ha pasado”.
David Gistau (COPE): “¿Los referéndums hay que repetirlos hasta que salgan como tú quieres y mientras tanto hay que considerar que la gente no sabe lo que vota o hay que deslegitimar el voto?”
David Gistau puntualizaba: “¿Por qué interpretáis lo que el pueblo británico quiere? ¿Los referéndums hay que repetirlos hasta que salgan como tú quieres y mientras tanto hay que considerar que la gente no sabe lo que vota o hay que deslegitimar el voto? ¿Y hay que considerar que los políticos que interpretan el mandato del referéndum son todos unos recalcitrantes con lo que hay que acabar de alguna manera? Cuando preguntas en un referéndum te arriesgas a que no salga como tú quieres, que es lo que le pasó a Cameron”.
Carlos Alsina (Onda Cero): "El Sánchez de ahora dice tener la misión de durar en la Moncloa cuanto pueda con presupuestos o sin ellos"
En Onda cero, Carlos Alsina comentaba: “Cuando creía que Rajoy se iba a estrellar en su intento de que Ciudadanos y el PNV le aprobaran los Presupuestos de 2018. La obligación democrática de convocar elecciones o someterse a la cuestión de confianza ha dado paso a este Sánchez de ahora que dice tener la misión, encomendada por el pueblo, de durar en la Moncloa cuanto pueda con presupuestos o sin ellos.
La hemeroteca es demoledora para el presidente en casi cualquier asunto, de ahí que sea admirable que, sin haberlo pretendido, la señora Calvo le inoculara hace doce días el antídoto. Ya da igual lo que se le recuerde a Sánchez. Ella marcó el camino. De lo dicho antes de gobernar, cero patatero. La historia de nuestro presidente empezó el día que prometió su cargo sin crucifijo. Sánchez nació, a todos los efectos, ese día. Y pretende jubilarse no ya en 2030 (que fue el horizonte que él mismo se marcó para su proyecto) sino en 2040 o en 2050, cuando en España ya sólo se vendan coches eléctricos si es que la gente sigue comprando coches (que vaya usted a saber, señor) y cuando Puigdemont sea un mal recuerdo. Hasta el 2050 o más allá y sin necesidad de aprobar unos Presupuestos”.
Ignacio Cardero (Onda Cero): “Bien el borrador, bien las medida pero hay que tener un análisis bastante certero de las consecuencias para las inversiones y el mercado laboral en España”
En Onda Cero, Ignacio Cardero decía: “En unos años, al sector de la automoción no lo va a reconocer ni la madre que lo parió. Lo estamos viendo y en algunos casos hasta lo estamos sufriendo”. “Hay que ver la viabilidad y el pragmatismo”. “Hablar de 2040, hay que tener muy alienado al sector automovilístico, que se muestra muy escéptico en que puedan cumplir con esas fechas para que todo el parque pueda ser eléctrico” y “hay que darse cuenta de que el sector de la automoción representa el 10% del PIB, que es muy importante para España, que no se pueden tomar medidas sin saber las consecuencias que va a tener para el mercado laboral, para las empresas”. “Bien el borrador, bien las medida pero hay que tener un análisis bastante certero de las consecuencias para las inversiones y el mercado laboral en España”.
Rubén Amón (Onda Cero): “Creo que la medida tiene mucho que ver con la megalomanía de Pedro Sánchez”
Rubén Amón analizaba: “Creo que la medida tiene mucho que ver con la megalomanía de Pedro Sánchez, nos ha expuesto ya el proyecto de la justicia universal, de la salud universal y ahora nos va a purificar la atmósfera con esa concepción visionaria que a mí me preocupa como distopía porque pienso que Sánchez quiere estar en el poder en 2040, y que -bromeábamos antes- pretende hacerlo por decreto y prorrogando 22 años los presupuestos de Rajoy”. “Creo que la cuestión es pertinente, la forma de plantearla creo que no y me parece que se sostiene también por el énfasis electoralista de la medida”, “la reivindicación de la cultura ecológica tiene mucho que ver con una proyección electoral que no se le escapa a Sánchez en sus planes”.
José María izquierdo (SER): “Ahora pasa que es posible que también haya tres listas, si nadie lo remedia, en la izquierda: la de Carmena, la del PSOE y la de Podemos”
En la SER, José María izquierdo afirmaba: Ahora es Podemos quien explota en Madrid, con enorme lío en las listas para las próximas elecciones municipales, que se celebrarán allá por la primavera del año próximo. Largo me lo fiáis, se dirán ustedes, buenas gentes de a pie, pero plazo corto para los aparatos de los partidos, jóvenes y viejos, esos endiablados mecanismos capaces de triturar todo lo que se le pone al paso. Aún queda tiempo para saber en qué acaba ese conflicto concreto, pero quería aprovechar el Ojo esta circunstancia para una rápida visión sobre el conjunto de las fuerzas en liza en el Ayuntamiento de la gran capital, tan complejo como el de la Comunidad”.
“Ya se sabe que los últimos movimientos llevan irremediablemente a la derecha a partirse en tres listas, dos importantes, PP y Ciudadanos, y una tercera, Vox, vociferante pero microscópica. Pues ahora pasa que es posible que también haya tres listas, si nadie lo remedia, en la izquierda: la de Carmena, la del PSOE y la de Podemos. No pasaría gran cosa si al tiempo que se produce este minifundio del voto, no nos diera tanto miedo el acuerdo entre partidos. Porque esto es lo que va a pasar, que ya nadie va a tener ni una aproximación a la mayoría, por lo que vamos, de hoz y coz, a los pactos. Asúmanlo ahora, para no llorar después”.