Estas han sido las noticias comentadas hoy en las tertulias:
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, baraja la posibilidad de anticipar las elecciones generales si los Presupuestos de 2019, cuyas enmiendas a la totalidad se debaten a partir de hoy en el Congreso, quedan bloqueados. La Agencia EFE, citando fuentes del Palacio de la Moncloa, apuntó el 14 de abril como una de las fechas para celebrar los comicios. No obstante, desde el Ejecutivo consideraron que es prematuro hablar de fechas y que en este momento están concentrados en la defensa de los Presupuestos.
Y el Tribunal Supremo da inicio hoy al juicio del procés, en el que están acusados doce líderes independentistas por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del referéndum del 1 de octubre y en la declaración unilateral de independencia (DUI). El inicio del juicio se dedicará a cuestiones previas. En concreto, a que las defensas de los acusados puedan exponer sus argumentos para intentar la nulidad o el aplazamiento. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, seguirá la sesión desde la sala de vistas. Junto a Torra acudirán otros miembros del Govern.
Inés Arrimadas (RNE-SER): “Espero que los independentistas tengan en cuenta que no pueden dictar las sentencias que les gustaría”
Inés Arrimadas ha afirmado: “Donde se tiene que hacer el diálogo es en el Parlamento, y es lo que cierran. Es una auténtica vergüenza democrática y el Gobierno de España mira para otro lado".
Ha lanzado un mensaje a los independentistas: "Espero que tengan en cuenta que no pueden dictar las sentencias que les gustaría"
Preguntada por si la manifestación de este domingo se convoca con el mismo ánimo que la de Colón, Arrimadas ha respondido: "Con un añadido, la sensación de abandono que tenemos en Cataluña".
Carlos Alsina (Onda Cero): "El juicio del 'procés' no es contra Cataluña, por más que la prensa independentista se esfuerce en alimentar la hispanofobia"
En Onda Cero, Carlos Alsina destacaba: “El juicio que en dos horas comienza en el Tribunal Supremo no es un juicio ni al independentismo ni contra el independentismo. Hay infinidad de militantes de partidos independentistas que no están acusados de nada. Salta a la vista. Como no estuvieron acusados de nada los doce procesados que hoy se sientan en el banquillo mientras no se produjeron los hechos y las actuaciones de 2017. Los hechos y las actuaciones de estas doce personas y las otras siete que están expatriadas por voluntad propia, los huidos que serán juzgados si alguna vez regresan a España. Por supuesto no es un juicio contra Cataluña, por más que la prensa independentista (la agitación independentista) se esfuerce en alimentar la hispanofobia. O la Madrid-fobia. Madrid, la capital del Estado represor. "Tiene su riesgo viajar a Madrid estos días", decía ayer el señor Torra. Pues no. A Madrid acuden miles de personas cada día y nadie les coloca unos grilletes ni las lleva a prenderles fuego en una pira de la plaza mayor. Madrid es la sede de un tribunal que a partir de hoy juzga hechos. Hechos y actos de personas concretas”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Serán condenados por haber urdido una rebelión contra el Estado o serán observados como mártires de la libertad de un pueblo?”
En Onda Cero, Rubén Amón se preguntaba: “¿A qué película os recuerda el juicio que comienza hoy? ¿Serán condenados por haber urdido una rebelión contra el Estado o serán observados como mártires de la libertad de un pueblo? ¿Cabe mejor campaña política para Vox? Ortega Smith tiene tres meses para convertirse en azote del secesionismo. Y de colocar a su partido en la inercia triunfal del 26 de mayo. ¿Habrá elecciones generales antes? El Gobierno descarta la fecha del 14 de abril. Así es que serán probablemente el 14 de abril. ¿Hasta qué extremo el juicio y las eventuales condenas van a revitalizar el movimiento soberanista, política y socialmente hablando? ¿Se retractará la Fiscalía del delito de rebelión? ¿O no habiendo Presupuestos, igual ya no hace falta?”.
Pepa Bueno (SER): “A partir de hoy son los hechos, su calificación jurídica y la participación o no y en qué grado de los procesados lo que debe dirimirse”
En la SER, Pepa Bueno opinaba: “Hoy es el día, comienza el juicio a los dirigentes del otoño separatista catalán. Aquellos días de vértigo, de aprobación de leyes de ruptura, referéndum ilegal y declaración de independencia. Doce personas que llevan más de un año en prisión provisional se juegan desde hoy peticiones altísimas de privación de libertad. Un asunto muy serio en lo personal para los procesados y muy, muy relevante para la vida pública española porque fue el primer intento de independencia unilateral en esta democracia y llevado a cabo por representantes del Estado en aquella comunidad.
En realidad, nada avanzará en Cataluña hasta que el juicio se resuelva y eso lo sabe todo el mundo. La propaganda independentista lleva meses desacreditando a la justicia española, justicia que hace hoy un esfuerzo extra de transparencia, ofreciendo la retransmisión íntegra y en directo de las sesiones del juicio en streaming para que todo el mundo pueda verlo. Ojalá nunca hubiéramos terminado en los tribunales. Porque ese es un carril, que una vez que se activa, no tiene vuelta atrás en un Estado de Derecho, como es el español.
Empieza el juicio y quienes pretendan hacer un cóctel con todos los ingredientes de la crisis catalana solo añadirán sufrimiento al sufrimiento. Ni las vías de solución a largo plazo para la crisis constitucional en Cataluña, ni por supuesto algo coyuntural como los PGE pasan, esta mañana, por las salas del Tribunal Supremo.
No hay transacción política posible en una democracia con separación de poderes como la nuestra. A partir de hoy son los hechos, su calificación jurídica y la participación o no y en qué grado de los procesados lo que debe dirimirse”.
Xavier Vidal-Folch (SER): “Contra lo que afirman algunos afectados, no es un juicio a una ideología, la independentista. Porque hay muchos más independentistas paseando por la calle que sometidos a proceso”
En la SER, Xavier Vidal-Folch comentaba: “Lo que hoy empieza es la vista oral de un juicio. Nada más que un juicio pero nada menos que eso. Y como todos los procesos más seguidos, tendrá consecuencias: en la política, en la dinámica ciudadana, en la propia Justicia.
Contra lo que afirman algunos afectados, no es un juicio a una ideología, la independentista. Porque hay muchos más independentistas paseando por la calle que sometidos a proceso. Porque hasta el Gobierno de la Generalitat está compuesto por militantes secesionistas. Y no les pasa nada.
Así que no se juzgan unas ideas: todas son legítimas dentro de la paz y el orden legal. Se examinan unos hechos, unas conductas concretas, las de bastantes dirigentes del otoño levantisco de 2017 en Cataluña. Por si incurrieron en delito.
Hasta que eso se determine, y aunque haya indicios de delito, los procesados gozan de la plena presunción de inocencia. Y el Tribunal Supremo de la calificación de independiente, que los organismos de vigilancia europeos otorgan a la Justicia española.
¿O es que estamos en un mundo al revés, en el que todos son ángeles y el único demonio es el árbitro?”.
Carlos Herrera (COPE): "El 'procés' fue un golpe de Estado contra la Constitución votada en Cataluña mayoritariamente"
Carlos Herrera decía en la COPE: “Yo la verdad no sé si fue rebelión o si fue sedicion. Sé que fue un golpe de Estado. Fue contravenir la unidad de España y la Constitución, que fue votada, por cierto, en Cataluña de forma mayoritaria a favor del “sí”. Me parece que la zona más mayoritaria de toda España.
Eso fue lo que hicieron. Y eso, veremos con todas las argucias legales de la defensa y de todas las acusaciones que se pongan en marcha, en qué desemboca. Y a partir de ahí, cuando ya haya hecho su trabajo el Tribunal Supremo, que también los puede dejar libres diciendo que no veo aquí ningún delito. Oiga, no adelantemos circunstancias.
Ahora bien, una vez acabado ese trabajo llegará otro trabajo que será el que ahora mismo está ofreciendo Pedro Sánchez, y lleva ya tiempo ofreciendo, a los independentistas catalanes. “Votadme, sacadme adelante los Presupuestos porque si yo sigo en el Gobierno, y si después podemos revalidar esta mayoría más exigua o menos exigua, yo podré hacer por vosotros y los presos cosas que, desde luego, si viene la derechona, no van a hacer”. Y ese es uno de los argumentos fundamentales que utiliza Pedro Sánchez”.
Santi González (COPE): “12 personas se van a enfrentar a siete jueces impecables”
En la COPE, Santi González afirmaba: “Un día más, todos los caminos conducen a Pedro Sánchez, que es el lugar flagrante y nulo de la política española. Ayer dio un paso más para presionar al golpismo catalán hacia la retirada de sus enmiendas a la totalidad. ‘Anda, Iván, dile a Efe que estoy dispuesto a convocar elecciones para el día de la República’. Así se hizo y con esa vaina estuvimos entretenidos toda la tarde.
No era cierto, claro. La presión del Gobierno se apoya en un punto lógico: ‘Vosotros veréis, si convoco elecciones y ganan las derechas vais a tener que lamentar’. El asunto es que sus socios golpistas tienen calado al perillán y saben que la primera condición de su desastre, (que el doctor Fraude tenga que abandonar la Moncloa) es el último de los supuestos que él aceptaría, que si no tiene presupuestos seguirá con las rogativas, con las dádivas y con las promesas.
Todo, mientras comienza hoy en el Tribunal Supremo la vista oral contra esos doce presuntos golpistas. Doce hombres injustos que se van a enfrentar a siete jueces impecables, presididos por Marchena, un hombre que no se dejó tentar por la oferta de presidir el CGPJ. Se abren tres meses en los que los procesados y sus defensas van a convertir la Sala Segunda del Supremo en un pucherito de agit prop. No es fácil que cuaje. Hasta el presidente de la Generalidad se cansará durante los próximos tres meses de acudir al hueco que el alto tribunal le tiene reservado. Algo tendrá que hacer en Barcelona o en Bruselas cualquier día. Mientras, por añadidura, vuelve a su promesa de los últimos nueve meses: la exhumación de Franco. Veremos si puede hacerlo”.
Jorge Bustos (COPE): “Yo creo que vamos a elecciones porque en realidad, dentro del desgaste general, Sánchez está en uno de sus mejores momentos”
En la COPE, Jorge Bustos afirmaba: “Empiezo a creer que si no el 14 sí hay algunas voces que hablan del 28 de abril. En cualquier caso, antes del 26 de mayo. Yo creo que vamos a elecciones porque en realidad, dentro del desgaste general, Sánchez está en uno de sus mejores momentos porque va a intentar crear el siguiente relato: las tres derechas son lo mismo -recuerdan al franquismo, los fachas, el doberman, lo de siempre-, y el independentismo por otro lado me está intentando hacer una pinza a mí, que soy el Gobierno progresista, feminista, que ha intentado lo mejor para todo el mundo, incluidos los catalanes pero los independentistas con su cerrazón y las derechas con su olor a naftalina me han impedido desarrollar unos presupuestos sociales, una España próspera”, “este ese relato propagandístico, están trabajando ya en Moncloa, los tuits van en esa dirección”, “y con ese paquete retórico espera redondear el relato para presentarse a las elecciones antes de lo que pensamos”. “Los barones no quieren que coincidan con las autonómicas porque entonces se votaría en clave nacional y podría pasar lo de Andalucía y al mismo tiempo, cada minuto que pasa Sánchez en Moncloa se desgasta más”.
Sonsoles Ónega (COPE): “Hoy se pone el contador a cero para todos: en la política y en los tribunales”
Sonsoles Ónega decía: “Hace once minutos que Pedro Sánchez ha empezado a escribir, a falta del relator, su relato, con el mismo corte electoralista que todos, esos tres tuits están diciendo que da por hecho que mañana no se retirarán las enmiendas a la totalidad, con lo cual sin presupuestos no se puede gobernar, algo que llevamos diciendo desde el minuto cero”. “Y vamos a elecciones. Queda por decidir la fecha”, “probablemente un domingo de abril. Pero hoy se pone el contador a cero para todos: en la política y en los tribunales”.