El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, consiguió ayer los votos necesarios para sacar adelante la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La decisión del PNV de apoyar la moción decantó la balanza para que Sánchez pueda ser investido hoy presidente. A los votos socialistas, Sánchez sumó los de ERC, PDeCAT, Compromís, Bildu, Nueva Canarias y PNV para totalizar 180. En contra, votarán PP, Ciudadanos, UPN y Foro, mientras que Coalición Canaria anunció su abstención. La decisión de la Ejecutiva del PNV, que no se confirmó hasta reanudada la sesión de la tarde, marcó la primera jornada del debate. "Por responsabilidad" y "por ética" fueron los motivos aludidos por los nacionalistas vascos para respaldar la censura a Rajoy.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Lo que hoy empieza para Sánchez es la responsabilidad de las decisiones de gobierno”
En Onda Cero, Carlos Alsina afirmaba que: “Lo que hoy empieza para Sánchez es la responsabilidad de las decisiones de gobierno. Alcanzado el objetivo que se había marcado en la vida -y alcanzado contra pronóstico y después de haber sido enterrado prematuramente por sus adversarios políticos, sobre todo los que tiene en su propio partido-, Pedro Sánchez va a ser presidente y va a tomar las decisiones él. Y va a ser controlado él, como gobernante, por un Parlamento en el que PP y Ciudadanos suman casi 170 escaños. Si usted acaba de regresar, por ejemplo, de un viaje de diez días a algún destino exótico y ha estado desconectado de la actualidad de nuestro país, imagino que se habrá quedado a cuadros. Se fue sabiendo que Rajoy tenía garantizada su permanencia tras aquel cuponazo que negoció con el PNV hace un año y medio y vuelve sabiendo que está a punto de ser relevado en el cargo”. (…) "Sánchez llega a donde él quería en condiciones peores a las que él habría deseado y cuando ni él mismo esperaba que le tocara el gordo".
Santi González (COPE): "Van a echar al presidente para poner a un mindundi”
Santi González ha asegurado que "la mayoría de los representantes del pueblo español va a echar hoy al presidente del Gobierno para poner en su lugar a un mindundi. La sesión de la mañana puso contentos a los populares después de ver la somanta dialéctica de Rajoy al pobre Ábalos y la irrelevancia de un candidato que ignoraba su papel en la moción de censura que proponía: presentar un programa y someterse a examen de la Cámara". "Pero no era esa la cuestión. Por la tarde, el desfile de los gremlins mostró que no estaban allí para examinar a un candidato, sino para echar a un presidente. Su beneficio estará en la debilidad del Gobierno. Pedro Sánchez va a repetir la experiencia de Zapatero, pero no con 164 escaños sino con 85 y con menos gracia”. (…). "El zapaterismo en su balance económico dejó 3 millones 400 mil parados más de los que encontró en 2004. En las promesas que el candidato hizo ayer a sus cómplices ya hay unos compromisos de gasto público que van a tocarnos a muy corto plazo. Pero hay algo que es incompatible con la realidad: no se puede gobernar España con los que quieren destruir España. Mira, hace veinte años, el PNV firmó un acuerdo con su socio de Gobierno y con la banda terrorista para apartar de la política a los partidos dedicados a construir España (PP y PSOE, explicaban). Ahora el PSOE los ha elegido como socio preferencial. No diré más".
Nicolás Redondo (COPE): “Mi criterio es que solo unas elecciones pueden solucionar este embrollo”
En la COPE, Nicolás Redondo: “Mi criterio es que solo unas elecciones pueden solucionar este embrollo y que permitan expresar a los españoles su voluntad”. “Pedro Sánchez empezó ayer a contraer una gran responsabilidad política”. “Y esa responsabilidad, con los apoyos que tiene, me preocupa muchísimo. En España, cuando hemos tenido una oportunidad de hacer mal, generalmente no la hemos desaprovechado, excepto estos últimos 40 años”. “Hasta ayer, el responsable ha sido Mariano Rajoy”. “El resultado de la aplicación del 155 no ha sido un éxito”. “Cuando se hizo, como se hizo, y con el contenido fue un fracaso y eso tocó la legislatura”. “Me sorprende que el Gobierno se fiara del PNV hasta ayer, es para que se vaya solo por eso”.
Antonio Jiménez (COPE): “¿Cuándo va a convocar elecciones el PP?”
Antonio Jiménez añadía: unas elecciones “es lo único que no va a aclarar Pedro Sánchez en todo esto. Patxi López decía ayer que todo esto se hace para llevar a España a una situación de estabilidad institucional que ahora no tiene, lo cual es contradictorio con los compañeros de viaje que han elegido para llegar a La Moncloa y luego convocar elecciones. ¿Cuándo va a convocarlas?”. “Se está dando por hecho que la dimisión de Rajoy llevaría a unas elecciones. Pero está por ver”. “Con ciento treinta y tantos diputados puede gobernar Sánchez”. “Me sorprendería que no se hubiese valorado la posibilidad de hablar (el PP) con el PNV, con Cs…”.
Paco Robles (COPE): “A mí lo que me preocupa es qué va a pasar a partir de ahora, nos vamos a encontrar con un Gobierno terrorífico”
Paco Robles opinaba: “Ya es irreversible el triunfo de Pedro Sánchez. A mí lo que me preocupa es qué va a pasar a partir de ahora, nos vamos a encontrar con un Gobierno terrorífico. ¿Sánchez va a gobernar con esta gente y aplicando el presupuesto que le ha dejado Rajoy en herencia? Es algo completamente absurdo. Aquí se están pasando todas las barreras de la racionalidad". “Rajoy ha cometido muchos errores, pero el ciclo económico en España cambió, y vamos hacia arriba y todo lo que hemos ganado en estos años lo podemos perder en seis meses perfectamente”.
David Gistau (COPE): “Espero que dentro del debate interno del PP no esté introducido eso de ‘déjalos que se cuezan dos añitos con estos que ya nos llamarán de vuelta’ porque sería muy poco patriótico”
David Gistau comentaba: “Lo que me aterraría pensar es que el pensamiento que ha influido en la decisión que no va a tomar Rajoy de dimitir es que los españoles se cuezan dos añitos” para “que me echen de menos, porque formaría parte de una sensación de ingratitud que Rajoy posiblemente tiene ahora mismo, según podemos deducir de ciertos detalles de ayer. Él puede estar muy conmocionado y le parece un ejercicio de ingratitud por un así por el que él está convencido de que ha hecho grandes servicios. Espero que dentro del debate interno del PP no esté introducido eso de déjalos que se cuezan dos añitos con estos que ya nos llamarán de vuelta porque sería muy poco patriótico”.