El líder de Cs, Albert Rivera, ha mantenido su rechazo a facilitar una investidura de Pedro Sánchez después de reunirse con el presidente del Gobierno en funciones en La Moncloa. Mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que "no podía haber un punto de partida mejor" para la formación de un gobierno progresista, que la reunión con Sánchez.
Albert Rivera (Antena 3): “A nadie le va a sorprender que Sánchez e Iglesias gobiernen porque ya lo hacen”
En Antena 3, el presidente de Cs, Albert Rivera, ha dicho, sobre su reunión con Pedro Sánchez: “Hablamos de la situación en Cataluña, de los pactos de Estado, la formación de la mesa... Se hablaron de cosas importantes”. “Todo el mundo tiene claro que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tienen un pacto de Gobierno”. “A nadie le va a sorprender que Sánchez e Iglesias gobiernen porque ya lo hacen”
“En política se viene llorado de casa y con los amigos hechos”. “Necesitamos una España distinta a la que ha dibujado el bipartidismo”. “Los bancos, la patronal y los sindicatos son necesarios, pero en este país votan los españoles”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Sánchez está encantado de haberse conocido. Empieza a pensar que si juega a la lotería también le toca. Se siente infalible”
En Onda Cero, Carlos Alsina decía: “Resumen de esta ronda de conversaciones monclovitas que nunca se supo qué objetivo concreto tenía:
Sánchez está encantado de haberse conocido. Empieza a pensar que si juega a la lotería también le toca. Se siente infalible.
Rivera quiere que todos sepamos que él es el más duro del lugar (te voy a vigilar de cerca, Pedro). En vista de que para gobernar no tiene votos se conforma con aspirar a líder de derecha. Quiere ser Rajoy, como dice Müller.
Casado salió sonado de las elecciones generales. Está en sobrevivir. Y punto.
E Iglesias está entregado a la tarea de construirse un personaje. El líder sosegado que tan buen resultado le dio en los debates (más en los debates que en las urnas) y el arquitecto sacrificado que se ha echado sobre los hombros la misión heroica de poner en pie un gobierno de izquierdas para España”.
Fernando Ónega (Onda Cero): "A Sánchez no le queda otro remedio que pactar con Iglesias tras el portazo de Rivera"
En Onda Cero, Fernando Ónega apuntaba: “El bloque de derechas saltó por los aires y no quedan ni las cenizas. De Vox ningún socio previo quiere saber nada, y Ciudadanos declara la guerra al PP para arrebatarle la primacía de la oposición.
Ahora se disparan desde las trincheras. Y Ciudadanos también ha renunciado definitivamente a formar gobierno con Sánchez, eso que tanto gustaba a los mercados y Ábalos no rechazaba. "No estamos para corregir lo incorregible", dijo Rivera. En consecuencia, a Sánchez no le queda más remedio que entenderse con Podemos. No debió haber grandes avances, porque Iglesias hizo una rueda de prensa huidiza.
Tan huidiza, que duró cinco minutos. Bellas palabras sobre el progresismo, que es el vestido que sale de la pasarela y una conclusión pintoresca: se han puesto de acuerdo en que tienen que ponerse de acuerdo. La palabra coalición no se citó, señal de que es el primer desacuerdo. En su lugar apareció la petición de tiempo, que la negociación será larga y el recurso a la discreción, que vale para todo.
¿Qué significa? Que efectivamente el acuerdo es ponerse de acuerdo, pero sigue faltando el cómo. En eso nada ha cambiado. Lo que importa al final es la intención: habrá gobierno de izquierda. Con Iglesias dentro o con Iglesias gobernando desde fuera. A Sánchez no le queda otro remedio tras el portazo de Ciudadanos y a Iglesias le sobran ganas. Al líder de Podemos le faltó eso que ahora se dice tanto: "hasta aquí puedo leer".
Rubén Amón (Onda Cero): "¿Sánchez e Iglesias se han puesto de acuerdo en que no se han puesto de acuerdo?"
Rubén Amón se preguntaba en Onda Cero: “¿Convenimos que Pedro Sánchez e Iglesias se han puesto de acuerdo en que no se han puesto de acuerdo, pero sin descartar ponerse de acuerdo?
Ayer se concedieron una tregua para rebajar las presiones. Iglesias quiere entrar en el Gobierno. Y Sánchez no quiere ¿Os quedó claro que cualquier decisión dependerá de la geometría que requieran los pactos autonómicos y municipales?
¿No os recordaron las relaciones de Sánchez y Rivera a las de Rufus T.Firefly y el embajador Trentino en Sopa de Ganso?
Hablando de los hermanos Marx y de la comicidad, ¿Os convence el raggeton que Ada Colau ha ideado para su campaña?
Está quedando muy musical el programa, ¿cómo obviar entonces que los reyes Juan Carlos y Felipe fueran recibidos en Nápoles con el himno de España en su versión adoptada por el franquismo?
Marcos de Quinto declarará un patrimonio de 41 millones de euros. ¿Representa a Ciudadanos o a Ciudadano Kane?
¿Cómo se llama la obra religiosa más conocida de Paul McCartney? El oratorio de Liverpool”.
Santi González (COPE): “El socio preferente y el presidente en funciones acordaron que tienen que ponerse de acuerdo. De los detalles se van a encargar Adriana Lastra e Irene Krupskaya. ¿Qué podría salir mal?”
En la COPE, Santi González comentaba: “En algún momento de las legislaturas anteriores bauticé a los cuatro músicos de Bremen, cuarteto de cuerda en el Congreso de los Diputados como ‘Don Mariano y la Liga de los Sin Bata’. Durante la ronda de conversaciones mantenida por Pedro Sánchez para encargarse a sí mismo la investidura, brilló el estilo del doctor Moncloa: más cerca de los triles que del juego limpio, más cerca del relato literario que de la verdad, ayer se reveló como el candidato con más hechuras para el oficio presidencial. Entendámonos: es el peor y el más deshonesto, pero es el que más y mejor domina las mañas del oficio, la gramática parda.
No hace falta ser sinólogo para interpretar las variadas señales que ha emitido en esta fase de la ronda: recibir a Casado en día aparte, mientras juntaba a los emergentes en el martes, habilitar para la rueda de prensa del candidato del PP una sala más grande que la que ofreció a Ciudadanos.
La reunión con Albert Rivera también fue la más breve. Cincuenta minutos, la mitad que a Casado, aunque dedicó más tiempo a Iglesias, dos horas y cuarto. Albert Rivera, muy tentado por la política virtual, se proclamó como el líder de la oposición, sin caer en la cuenta que ese título es el que confieren los ciudadanos al primero de los partidos que no gobierna. Mucho me temo que a Casado se le ha pasado el arroz y a Rivera se le va a quedar crudo. No es cosa de una legislatura. El socio preferente será Pablo Iglesias, 135 minutos de reunión y cuatro de comparecencia ante la prensa, los veremos el día 21 en la configuración de la Mesa del Congreso.
Pablo Iglesias ha reformulado aquel círculo vicioso de los planteamientos de sus años universitarios: Vamos a convocar una asamblea para decidir si convocamos una asamblea. El socio preferente y el presidente en funciones acordaron que tienen que ponerse de acuerdo. De los detalles se van a encargar Adriana Lastra e Irene Krupskaya. ¿Qué podría salir mal?”.
Tonia Etxarri (COPE): “Queda atrás el Pablo Iglesias que hacía gala de la transparencia, tenemos derecho a saber lo que está pasando”
En la COPE, Tonia Etxarri opinaba: “Si Sánchez va a gobernar en solitario con apoyo externo o bien opta por un Gobierno de coalición, lo que estoy segura es que no lo vamos a saber hasta después del 26 de mayo porque ahora lo que estamos viendo es cierto postrero con posiciones que ya las sabíamos de antemano. En esta ronda tan extraña yo he visto a Pedro Sánchez citando a los tres principales partidos para mayor gloria de su imagen presidencial y ahondando un poco más todavía, porque a él le beneficia, en esa división entre Casado y Rivera, dándoles un trato diferente, que sea la división en el centroderecha que a él le está viniendo muy bien y a la vez Pedro Sánchez sin pronunciarse, sin arriesgarse aún”. “Yo creo que Casado y Rivera se siguen equivocando en su guerra abierta por este liderazgo de la oposición”. “Me sorprende muchísimo el nuevo Pablo Iglesias, ayer fue el día de las apariencias”, “y queda atrás el Pablo Iglesias que hacía gala de la transparencia”, “tenemos derecho a saber lo que está pasando”.
Joaquín Leguina (COPE): “Recordar que estamos en la UE y que por suerte los gobiernos que están en la UE no pueden hacer lo que les dé la gana”
Joaquín Leguina señalaba: “Más bien parece un postrero cierto”. “Entiendo que la prensa tiene que entrar en este juego pero es un juego inútil, creo que hay dos retos que se debieran de subrayar. El separatismo catalán, que conocemos, y el reto de la economía”. “Recordar que estamos en la UE y que por suerte los gobiernos que están en la UE no pueden hacer lo que les dé la gana”.
Fernando Jáuregui (COPE): “Creo que Pablo Casado ha hecho autocrítica con los hechos, tiene más escaños que Rivera, merece ser el jefe de la oposición y creo que sería muy bueno que Sánchez le ayudase a ser el líder de la oposición”
Fernando Jáuregui destacaba: “A mí la ronda me parece bien, la aplaudo”. “No está suplantando al Rey. Sospecho que está ayudando al rey a que se evite el fiasco de 2016, que fue un trágala para el Rey muy severo. El Rey tiene sus consultas y el jefe de Gobierno, aunque sea en funciones, también tiene las suyas”. “Que sea en Moncloa a mí no me importa. Ya me importa un poco más que reparta salas, como si fuese su casa, me parece mal, pero es una apropiación del Estado que ya estamos viendo en muchas facetas”. “Creo que Pablo Casado ha hecho autocrítica con los hechos, tiene más escaños que Rivera, merece ser el jefe de la oposición y creo que sería muy bueno que Sánchez le ayudase a ser el líder de la oposición”.