La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, acordó ayer elevar la causa del denominado caso máster al Tribunal Supremo para que siga la investigación sobre el título que obtuvo el líder del PP, Pablo Casado, al advertir "indicios de responsabilidad criminal" por los delitos de prevaricación administrativa y cohecho impropio. La juez considera que Casado pudo verse favorecido con un "regalo académico por su relevancia política e institucional". Casado dijo que tiene la "absoluta tranquilidad" de haber hecho "todo correctamente, y que "en ningún caso" ha recibido "ningún regalo" con esta titulación. Además, afirmó que no se plantea dimitir.
Otra noticia comentada ha sido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó ayer que Felipe VI "siempre ha tendido puentes con Cataluña" y que es un jefe de Estado que "reconoce y se reconoce en la pluralidad y la diversidad". Respecto a los actos de homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils que se celebrarán los próximos días 17 y 18 en Cataluña, Sánchez confirmó la presencia de los Reyes, y subrayó: "Lo importante es no olvidar porqué nos congregamos". Sánchez añadió que el acto de recuerdo en el primer aniversario de los atentados terroristas es una expresión "de solidaridad y de reconocimiento" a las personas que perdieron la vida y a unas ciudades que vieron atacada su convivencia.
Pilar Gómez (Onda Cero): “Si me tuviera que aventurar, con lo que hasta ahora hay, creo que la sala del Supremo puede incluso que inadmita la causa”
En Onda Cero, Pilar Gómez decía: “Los autos judiciales tienen que ser rigurosos y con cosas como lo del regalo…”. “Estamos hablando de alguien que ni siquiera está siendo investigado, como es el señor Casado, que ahora tiene que pasar el trámite del Supremo”. “La juez se ha excedido en cómo hace el planteamiento”. “La gente se queda con lo del regalo”. “Ahora tiene que investigar el Supremo, donde va a ser importante el informe que haga la fiscalía”. “Yo sé que es muy pronto pero si me tuviera que aventurar, con lo que hasta ahora he leído que hay creo que la sala del Supremo puede incluso que inadmita la causa”.
Pilar Cernuda (Onda Cero): “El Ministerio de Educación, desde que hay masters en este país, tenía que haber tenido cuidado en inspeccionar qué tipo de masters se están impartiendo”
Pilar Cernuda explicaba: “En los últimos meses estamos viendo autos con opiniones personales que a mí me llenan de estupor”. “En el caso de Casado hay tres planos: uno, el que afecta directamente a Pablo Casado; otro, el que afecta a la Universidad Rey Juan Carlos y otro al Ministerio de Educación”. “Todos somos mayorcitos y sabemos desde hace años que hay determinadas universidades que llegan a acuerdos con fundaciones e institutos y chiringuitos para crear masters que son negocios”, “en los que se dan todo tipo de facilidades para que la gente tenga una titulación de un máster, previo pago de su importe, y que dan todo tipo de facilidades porque el acuerdo que tienen con las universidades correspondientes obliga a tener determinado número de alumnos”. “El Ministerio de Educación, desde que hay masters en este país, tenía que haber tenido cuidado en inspeccionar qué tipo de masters se están impartiendo”.
Ignacio Varela (Onda Cero): “En lo político, el PP está de nuevo ante una grave situación de dificultad”
Ignacio Varela apuntaba: “Más allá de los vericuetos jurídicos del asunto”, “lo cierto es que en lo político, el PP está de nuevo ante una grave situación de dificultad y que en 15 días hemos pasado del efecto Casado al caso Casado”. “ya veremos cómo se resuelve pero quizá sería bueno que habláramos de las consecuencias”, “este asunto, aparte de la dimensión jurídico legal tiene una dimensión ética y estética”, “y el reproche ético y estético que esto acarrea le crea al PP una situación una vez más de enorme dificultad”.
Javier Fernández Arribas (COPE): “El Rey puede ir a Cataluña siempre que quiera y punto, por mucho que a los independentistas les guste más o menos"
En la COPE, Javier Fernández Arribas opinaba: “El Rey puede ir a Cataluña siempre que quiera y punto, por mucho que a los independentistas les guste más o menos, pero lo que hay que tener en cuenta es que el tema de ir a la conmemoración de un atentado terrorista es la primera vez. El Rey en todos los atentados que hemos tenido por desgracia en España nunca ha ido a la conmemoración de uno de ellos”. “Quizá esté forzado por el desafío que lanzaron los independentistas de que al Rey no le queremos aquí”. “Pero lo van a tener porque el Rey puede y quiere estar y punto”.
Edurne Uriarte (COPE): “Lo que le ocurre al presidente del Gobierno es que su preocupación y prioridad en estos momentos es la negociación y el acuerdo con los independentistas catalanes”
Edurne Uriarte afirmaba: “Lo que le ocurre al presidente del Gobierno es que su preocupación y prioridad en estos momentos es la negociación y el acuerdo con los independentistas catalanes. Porque necesita esos apoyo para mantenerse en el Gobierno y es a lo que se dirigen sus gestos, manifestaciones y negociaciones. Su prioridad no es el Rey, es el contento o satisfacción de los independentistas catalanes”.
David Gistau (COPE): “Lo de ayer fue un despacho veraniego con un almuerzo entre el jefe del Estado y el de Gobierno y no tendría más intríngulis”
David Gistau comentaba: “Ayer tampoco se podía pedir mucho más de lo que ocurrió. En circunstancias diferentes, lo de ayer fue un despacho veraniego con un almuerzo entre el jefe del Estado y el de Gobierno y no tendría más intríngulis. Y tampoco ayer Sánchez podía hacer un alegato monárquico mayor del que hizo”. “La cuestión será el acompañamiento que tenga el Rey el día 17, las circunstancias del ambiente callejero que le están preparando en Cataluña sea o no lesivo para él y desagradable. Y todo lo que pase después de ese día”, “hasta que punto Sánchez tendrá problemas para encontrar un punto de equilibrio entre sus obligaciones institucionales con la jefatura del Estado y su verbo conciliador con los que hasta hace poco eran para él golpistas a los que había que aplicar el 155”.