Unión del Pueblo Navarro (UPN), socio mayoritario de la coalición Navarra Suma, que fue el más votado en las pasadas elecciones autonómicas en la Comunidad Foral y cuenta con dos diputados en el Congreso, no ha descartado apoyar la investidura de Pedro Sánchez si llegaran a un acuerdo con el PSOE que impida que los independentistas sean "llave" o "decidan el futuro" de Navarra y del conjunto de España. Así que Javier Esparza está abierto a "explorar" acuerdos para evitar que los independentistas sean "llave", no descarta abstenerse.
Fernando Ónega (Onda Cero): "Dejar gobernar a Navarra Suma sería lo más democrático, porque esa coalición es la que ganó las elecciones"
En Onda Cero, Fernando Ónega comentaba: “En la política, como en la vida, la mejor de las soluciones posibles se mide por los resultados, pero esta no suena mal. Incluso suena muy bien.
Contar con los dos votos de UPN no es que sea una mina de oro, pero completa las adhesiones a Pedro Sánchez y le permitiría tener una investidura limpia, sin la contaminación de los independentistas.
Le serviría también para poder prescindir de los escaños de Coalición Canaria, que no quiere votar a Sánchez si Sánchez pacta con Pablo Iglesias, por muy canario que sea el nuevo número 3 de Podemos. Le quitaría al PSOE la mancha de haber pactado con Bildu por el plato de lentejas de conseguir un gobierno regional, que estéticamente es una mala inversión que después se paga en los discursos de la oposición. Y un detalle que no debería ser el menor: dejar gobernar a Navarra Suma sería lo más democrático, porque esa coalición es la que ganó las elecciones, tiene veinte escaños, mientras que el Partido Socialista de Navarra ha sido la tercera fuerza.
Pero el PSN está tocando poder, se tapa la nariz y no sé si es todo un teatro, pero desafía a Ferraz, ahora quiere acudir al comodín de la consulta a las bases, y las bases nunca están por regalar un gobierno. Prefieren a uno suyo en la presidencia que a lo mejor de la derecha firmando en el Boletín. Con lo cual, Alsina, toca esperar y ver. Fase de subasta. Te voto si me votas. Aunque insisto: tengo dudas de si la posición del PSOE es una pura representación".
Rubén Amón (Onda Cero): "¿Se atreverán los socialistas de Navarra a desafiar a Sánchez si decide sacrificarlos en beneficio de su investidura?"
En Onda cero, Rubén Amón se preguntaba: “Ayer empezaron las consultas del Rey para las opciones de investidura, ¿pero no os pareció que confundieron al rey Borbón con el rey Baltasar cuando no con el alcalde de Villar del Río?
¿No os recuerdan estos ejemplos al diputado cántabro pidiendo el AVE, a Compromís pidiendo otro modelo de financiación autonómica, a Equo pidiendo entrar en el Gobierno y a Aitor Esteban pidiendo un tractor?
¿Qué es más relevante para Sánchez, ganarse la abstención de UPN en su investidura o permitir que los socialistas gobiernen en Navarra con la abstención de Bildu? Yo no tengo dudas. Lo primero.
¿Y se atreverán los socialistas de Navarra a desafiar a Sánchez si decide sacrificarlos en beneficio de su investidura?
Iglesias y Echenique ironizan con la purga. Y se recrean en un tuit en el que Heidi despeña a Clara en su silla de ruedas. Si Echenique es la niña inválida, ¿Heidi es Irene Montero?
Bruselas pide a Sánchez un ajuste fiscal e 15.000 millones de euros. ¿Cuánto puede condicionar esta presión los acuerdos de investidura? Veremos si la reducción del gasto público es compatible con las exigencias de Podemos. Y la eventual subida de impuestos, sí sí, señora, colisionaría con con Ciudadanos.
Alberto Garzón advierte a Sánchez que no permitirán una negociación basada en el chantaje. ¿No es eso precisamente un chantaje?”.
José María Fidalgo (COPE): “Me parece muy bien (el acuerdo que propone UPN) para todo el mundo que lo suscriba”
En la COPE, José María Fidalgo opinaba, sobre el ofrecimiento de UPN a Sánchez: “Me parece muy bien (el acuerdo que propone UPN) para todo el mundo que lo suscriba”. “Es algo más que un toma y daca porque significa no dejar que los nacionalistas se hagan con lo que ellos consideran que es suyo, que son las comunidades, al menos las que ellos llaman históricas”. “Yo estoy convencido de que además Pedro Sánchez esa idea la albergaba. No creo que en la situación en que está Pedro Sánchez, en la situación que le ha hecho ganar las elecciones, primero las generales y luego las otras, estuviera en disposición de seguir con cambalaches, si es que los ha habido alguna vez, que yo tampoco lo tengo claro”.
Pilar García de la Granja (COPE): “Desde el día uno debería haber salido el presidente del Gobierno y el PSOE diciendo que, por supuesto, Navarra es constitucionalista”
Pilar García de la Granja señalaba: “Me da la sensación de que aquí ha sido al revés, que es UPN y Esparza quien le dice a Sánchez no te preocupes porque yo te dejo la muleta y así ya no tienes excusa, algo que a mí me sorprende enormemente, porque desde el día uno debería haber salido el presidente del Gobierno y el PSOE diciendo que, por supuesto, Navarra es constitucionalista”.
Iñaki Gabilondo (SER): “Hay muchas zonas borrascosas en el mapa pero la tormenta perfecta se produce en Navarra, una comunidad en la que se cruzan todas las complejidades posibles”
En la SER, Iñaki Gabilondo subrayaba: “La España política se ha llenado de líneas rojas y vetos, faroladas, órdagos, chantajes y juramentos por lo más sagrado de que antes morir que pactar con este o con aquel porque cada uno tiene su mala compañía, que abomina y que necesita. Vox, Bildu, Esquerra Junts per Catalunya son los apestados principales, pero hay más. Valls le atufa a Ada Colau, Unidas Podemos le atufa a Coalición Canaria. Con ellos, ni a cobrar una herencia. Pero, ¿cómo se puede evitar que nos voten?
Hay muchas zonas borrascosas en el mapa pero la tormenta perfecta se produce en Navarra, una comunidad en la que se cruzan todas las complejidades posibles: 600.000 habitantes, la mitad de la zona metropolitana de Pamplona, y 6 grupos parlamentarios y encima, la línea de cristal Euskadi-España, que convierte en delicadísimo cuanto ahí ocurra.
El PSOE navarro tiene que decidir si gobierna con Geroa Bai, vinculado al PNV y Bildu, o despeja el campo para que gobierne la derecha. La derecha, UPN, si los socialistas navarros son buenos se ofrece a facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Ahora bien, los socialistas navarros no están dispuestos a que ni Ferraz ni Sánchez les hagan tragar con UPN ni que les digan que con Bildu ni hablar. Recuerdan que ya se comieron un sapo como este en 2007 en favor de la derecha y que lo pagaron con una crisis interna de marca mayor. Por si faltaba algo, no hay que olvidar que el PNV, con el que Sánchez cuenta, es enemigo frontal de UPN en Navarra. ¿Qué ocurrirá? Un embrollo gigante incluso para un facedor de milagros como Pedro Sánchez. ¿Se atreverían a apostar? Yo, francamente, no”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “En el caso de los dos diputados de CC, ya sabe Sánchez que esta vez no le basta con prometer inversiones y presupuesto para Canarias”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “Ayer se preguntaba Ana Oramas, Coalición Canaria, a qué espera Sánchez para empezar a negociar los apoyos a su investidura. En el caso de los dos diputados de este partido, ya sabe Sánchez que esta vez no le basta con prometer inversiones y presupuesto para Canarias, esta vez tiene que renunciar a pactar nada con Podemos. Coalición Canaria también tiene su cordón sanitario. Se llama Pablo Iglesias. Si Sánchez acuerda con Podemos que se olvide del apoyo de Coalición Canaria. Claro que Podemos aporta 42 votos a la cuenta de la investidura y Coalición Canaria 2, aparte de que en Canarias esté el PSOE intentando gobernar con el apoyo de Podemos.
Hoy escuchará el rey cuáles son los otros cordones sanitarios que existen: el de Podemos a Ciudadanos, el de Ciudadanos a Vox, el del PP al PSOE, el del PSOE al PP y a Vox, el de Vox al PSOE y a Podemos. Cordón va, cordón viene en la España de los vetos cruzados”.
Salvador Sostres (COPE): “Me da la impresión de que como Sánchez es un gran superviviente no va a pisar terrenos que le parezca que le pueden comer el pie”
Salvador Sostres comentaba: “Creo que Pedro Sánchez -porque poco a poco lo vamos conociendo- los independentistas en Cataluña han cometido un error grave con Pedro Sánchez, que es de alguna manera decepcionarle, que es que él intentó confiar en ellos y ellos a última ahora le han hecho varias jugadas. Primero, no aprobarle los presupuestos y forzarle a convocar elecciones, y lo de Mikel Iceta. A pesar de que seguramente en una fase más inicial Sánchez estaba dispuesto a intentar confiar o a intentar construir algo con el apoyo de ERC o de Convergencia, ahora sabe que no puede confiar en ellos. Y entonces me da la impresión de que como es un gran superviviente no va a pisar terrenos que le parezca que le pueden comer el pie”.